Noticias

Oposición de AMLO a educación excluyente

Plantea acuerdo nacional. Pide a rectores un equilibrio entre calidad y cobertura

  • Por: El Universal
  • 16 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Oposición de AMLO a educación excluyente

PROPUESTAS. Sostuvo Andrés Manuel López Obrador una reunión con los rectores de las universidades del país para buscar mejorar la educación superior.

Ciudad de México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó ante rectores de todo el país que se debe buscar el equilibrio entre calidad y cobertura, toda vez que no se debe tener una educación excluyente.

"En los últimos tiempos ese ha sido el debate, en qué poner el énfasis en la cobertura en la calidad. Mi planteamiento es buscar el equilibrio, necesitamos la calidad pero también necesitamos la cobertura, si queremos una educación de calidad con excelencia, pero también queremos que no tengamos una educación excluyente, la educación no es un privilegio, la educación es un derecho del pueblo", expresó.

En su discurso durante una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo planteó a los rectores la conformación de un acuerdo nacional por la educación superior de México.

Aclaró que nunca se ha hecho nada para atender a los jóvenes, por lo tanto les pidió darle prioridad a la atención a ese sector.

"Vamos a darle atención especial al nivel medio superior, está demostrado que es en el nivel donde se presenta más deserción escolar y es el nivel que coincide con la adolescencia, en esta edad en que se requiere mucho cuidado y atención a los jóvenes, por eso es una probidad que mantengamos a los jóvenes estudiando en el nivel medio superior", expuso.

Ante los rectores de instituciones como el IPN, explicó que habrá un esfuerzo para ampliación de recursos para la educación medio superior con la finalidad de mantener a los jóvenes estudiando y acabar con la violencia y la inseguridad.

Por ejemplo, aplicará un programa de becas para todos los preparatorianos, para los que estuvieron en el nivel medio superior de 10 mil pesos al año y de manera universal, lo que significará una inversión de 25 mil millones de pesos.

"En el nivel superior vamos a llevar a cabo un programa de becas amplio para escuelas públicas y privadas, va a depender de los jóvenes inscritos. Se van a entregar 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales con una inversión de 10 mil millones de pesos", expresó.

AMPLIAR LA MATRíCULA NUNCA SERá SUFICIENTE

Los rectores de las 191 universidades más grandes e importantes del país, le dijeron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ampliar la matrícula en educación superior "nunca será suficiente frente a la inequidad" que enfrenta el país y que es necesario comprometerse también con la calidad.

En representación de los rectores, Jaime Valls Esponda dijo que para alcanzar las metas de la transformación estructural de la educación superior, se requiere de un horizonte de 12 años "de esfuerzo sostenido" y pidió al próximo presidente "que se apoye en nuestras instituciones para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación. Le pedimos que extienda la mirada hacia ellas".

En la primera reunión que sostuvieron con López Obrador, los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijeron al presidente electo que "existe una clara coincidencia con el proyecto de nación que presentó".

Mencionaron que es "inaceptable" que los estudiantes de entornos más pobres, como comunidades rurales, indígenas o zonas urbanas marginadas, tengan que cursar en opciones de baja calidad.

Graue: Requiere la UNAM incremento presupuestal

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que la institución requiere un incremento presupuestal para el ejercicio 2019 de, mínimo, 3 o 4%.

Previo al inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario de esta casa de estudios, el rector comentó que durante la reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, éste se dijo dispuesto a que la UNAM cuente con recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

"Conversé con el presidente electo y él me comentó que la Universidad tendría suficiente, y yo le pedí que hiciéramos un poco más, por supuesto todavía estamos en el proceso".

Graue Wiechers explicó que la UNAM está en proceso de integrar su propuesta de presupuesto para el 2019, y reconoció que se requiere un incremento porque aún quedan proyectos pendientes por consolidar como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida.

Anunció que la próxima semana se entregará al Presidente electo el proyecto de agenda en ciencia, tecnología e innovación para 2018-2024, mismo que realizan la UNAM y más de 60 instituciones; así como los resultados de los foros México 2018: la UNAM y los Desafíos de la Nación, en los que se abordaron temas de seguridad ciudadana, medio ambiente y seguridad alimentaria.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA