Editoriales > INVITADA

Trampas, mentiras y engaños

La semana pasada fue de sobresaltos en las noticias, tanto nacionales como internacionales, en orden de aparición les comentó que en Italia la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de extradición a México del exgobernador de Tamaulipas,  Tomás Yarrington Ruvalcaba; decisión justificada por las violaciones de los derechos humanos cometidas en las cáceles mexicanas.

Las autoridades italianas manifestaron bajo sentencia que las condiciones para una extradición a México no son las adecuadas para continuar con el proceso penal.

Trampas, mentiras y engaños

El abogado de Yarrington aseguró que la vida de su cliente estaría en riesgo de llegar a nuestro país, por lo pronto continuará un mes más en la cárcel de Sollicciano, ya que Estados Unidos aún puede cambiar de opinión sobre la extradición del exgobernador a sus dominios.

Cabe señalar que Tomás Yarrington tampoco se encuentra precisamente en un hotel de cinco estrellas, pues la cárcel de Sollicciano en Florencia, Italia también tiene sus asegunes… el Centro Penitenciario según los últimos registros tiene cerca de 800 reos, de los cuales el 66% son extranjeros.

En los últimos dos años hubo 9 muertos: tres de ellos fallecieron ahorcados, uno por sobredosis, dos por inhalación de gas y sólo tres por muerte natural; ha tenido intentos de fuga frustrados y también una fuga exitosa, se dice que de unos rumanos.

De acuerdo a datos oficiales de hace 3 años se estima, que el Sistema Penitenciario Federal mexicano eroga 140 pesos diarios –por supuesto la cifra aumentó; por mantener un reo, lo cual incluye: gastos por salarios de los custodios, energía eléctrica, alimentos, uniformes, medicinas y demás necesidades; claro ahí no estamos hablando del trato a “personalidades” que por cuestiones de seguridad requieren de elementos dedicados solamente a su protección... creo que es preferible que ciertos presos políticos no estén en el país, nos ahorra presupuesto y dolor de cabeza.

En otro orden de ideas, en México a muchos sorprendió la aparición en la boleta como candidato a la Presidencia de la República a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” quien hace apenas un par de semanas había sido descartado por el Instituto Nacional Electoral como candidato independiente por haber presentado miles de firmas falsificadas.

Se revocaron las resoluciones anteriores y pese a las inconsistencias mostradas ante las autoridades electorales, ‘‘El Bronco” podrá ejercer su garantía de audiencia y revisar todas las firmas de apoyo que le fueron desestimadas; el candidato asegura que las cosas se hicieron bien, argumentando que el problema fue de la aplicación para recabar firmas, no por trampas de él; por eso, el Tribunal Electoral cambió su decisión.

Con actitud de triunfador y el lema “prohibido rendirse” Jaime Rodríguez inició su campaña proselitista el sábado en la zona metropolitana de Monterrey,  prometiendo una nueva era de prosperidad para México.

Los analistas políticos afirman que la entrada de “El Bronco” a las elecciones presidenciales restará votos principalmente a López Obrador.

Mientras tanto en Tamaulipas el fin de semana pasado en las diferentes redes sociales  circuló una encuesta realizada por la empresa Massive Caller, que en su página de internet asegura ser la encuestadora más acertada y que actualiza cada semana los resultados de su estadística. 

En la intensión del electorado para el voto a senadores en Tamaulipas al día 12 de abril, aparece en primera posición la coalición MORENA-PEST-PT con el 28.64%, en segundo lugar con un 25.93% el frente PAN-PRD-MC y en tercer lugar PRI-VERDE-PANAL con sólo el 15.80% de las preferencias.

Estamos conscientes que últimamente las encuestas no reflejan las verdaderas intenciones del voto, y que no sólo en México, sino también en Estados Unidos y Europa la tendencia es no coincidir con las encuestas; sin embargo el repunte del doctor Américo Villarreal Anaya es muy significativo tomando en cuenta que nunca había aspirado a un puesto de elección popular.