Editoriales > INVITADA

Sueldos y encuestas

Tenemos tiempo suficiente para analizar nuestro voto y confiarlo a quien realmente vaya a representarnos en el Congreso

Las campañas políticas y los partidos políticos cada vez tienen menos credibilidad, los ciudadanos ya no saben a quién irle, a quién apostarle o de quién cuidarse.

Los líderes de las cúpulas partidistas se han acostumbrado a vivir en grande con los beneficios económicos que su partido les brinda, por algo no quieren soltar la presidencia de los mismos.

Sueldos y encuestas

Esta semana la revista “Proceso” publicó un reportaje que nos ilustra perfectamente este caso. Se refiere a los fabulosos sueldos que tiene la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, y no exagero cuando me refiero a fabulosos…

Según la información oficial del PAN la nómina del Comité Ejecutivo Nacional está conformada por más de 260 personas, de las cuales más de 40 reciben un sueldo de $100 mil pesos mensuales, y otros 40 reciben entre los 80 y 100 mil pesos por mes. Les daremos algunos nombres:

Daniel Zepeda cobró 240 mil pesos mensuales cuando ingresó al panismo, con Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República, a pesar que sus resultados no fueron al nivel de su sueldo.

El actual presidente del PAN Marko Cortes Mendoza tuvo que entrarle a la austeridad, otorgándose un salario de $171 mil pesos –63 mil más de lo que gana López Obrador; sin embargo Cecilia Romero Presidenta de la Comisión de Nacional de Elecciones no estuvo tan de acuerdo con ese sueldito y recibe 213 mil pesos mensuales.

Quizás este sea uno de los motivos de la pérdida de influencia política de este partido con la ciudadanía, y aunque esto pasa en México a nivel local se ve reflejado el descontento con el PAN.

La compañía UNOCI consultores en comunicación, dio a conocer los resultados de su encuesta de preferencias electorales en Tamaulipas, específicamente en los distritos catorce y quince correspondientes a Cd. Victoria, a un primer tercio del inicio de las campañas para la diputación Local.

Esta encuesta fue contestada por un 68% de hombres y un 32% de mujeres entre los 18 y los 54 años de edad.

Su primera pregunta es ¿Por cuál partido político definitivamente nunca votarías? Llevándose el primer lugar de desaprobación el PAN con un 35%, seguido del MORENA  con un 25% y en tercer lugar el PRI  con un 22% el 18% restante está dividido entre los otros partidos.

La segunda pregunta es ¿cuál es el candidato que has escuchado durante esta campaña? Los resultados fueron, en el Distrito 14: PRI Alejandro Etienne 26%. PAN Pilar Gómez 25% y MORENA Nora de los Reyes 24%.

En el Distrito 15: Irma Sáenz Lara de MORENA 39%, Arturo Soto Alemán del PAN 37%, Armando Estrada por el PRD 12% y  Ofelia Garza Pineda por el PRI 7%.

En la pregunta más importante si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votarías para Diputado Local? Las preferencias fueron las siguientes:

Distrito 14: Nora de los Reyes de MORENA 42%, Pilar Gómez por el PAN 25%, Alejandro Etienne 21%.

Distrito 15: Irma Sáenz Lara de MORENA 45%, Arturo Soto Alemán del PAN 22%, Ofelia Garza Pineda del PRI 12%.

Estamos a tres semanas de las elecciones, tenemos aún el tiempo suficiente para analizar nuestro voto y confiarlo a quien realmente vaya a representarnos a nosotros en el Congreso y no a los intereses de ciertas cúpulas.