Editoriales > ANÁLISIS

México sigue brillando

Un elemento sustancial de su delicada tarea es que: “Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos

En reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno de México, el país fue reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. En el marco del 75 período de sesiones de la asamblea general de la ONU, México, junto con Bolivia y Cuba fueron los tres representantes de América Latina electos para formar parte del organismo durante el bienio 2021-2023, a partir del 1 de enero del próximo año. Cabe señalar que México obtuvo la mayor votación.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

México sigue brillando

De acuerdo a la construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos” (resolución 5/1) que detallan los procedimientos, mecanismos y estructuras que forman la base de su trabajo, se determinó la creación de mecanismos y órganos subsidiarios que informarán directamente al Consejo de Derechos Humanos: Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal; Comité Asesor; Procedimiento de denuncia. Asimismo, el Consejo ha establecido mecanismos subsidiarios de expertos con el fin de proporcionar al CDH conocimientos temáticos especializados y foros para el diálogo y la cooperación.

De acuerdo al portal digital del organismo: “El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia”. Ni que decir que en términos generales el Consejo ha cumplido su tarea.

Un elemento sustancial de su delicada tarea es que: “Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste”. Todos coludos o...

Siguiendo ese mismo sentidos de inclusión y no discriminación, es que se determinó que la membresía del Consejo se base en una distribución geográfica equitativa. Los escaños han sido distribuidos de la siguiente manera: Estados de África: 13 asientos; Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos; América Latina y el Caribe: 8 asientos; Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos; Estados de Europa oriental: 6 asientos. Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

La Mesa Directiva del Consejo se compone de cinco personas: un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo. La membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender unos estándares altos de derechos humanos. Éste es un criterio sobre el cual los propios Estados han insistido cuando adoptaron la resolución 60/251 en marzo de 2006 para crear en la ONU el CDH.

México reasume su responsabilidad en el concierto de las naciones en medio de una crisis civilizatoria que ha llevado a violaciones sistemáticas de los derechos humanos, principalmente de niñas, niños, ancianos, personas vulnerables, grupos étnicos marginados y pueblos afectados por la violencia y los afanes de dominio de grupos, clases y camarillas cerradas que niegan a otros el acceso a los bienes de la tierra.

Al haber obtenido la más alta votación en las rondas electorales, México asume una gran responsabilidad que tendrá que cumplir de acuerdo a su historia, principios y valores humanos y sociales.