Editoriales > ANÁLISIS

Más que una chambita

Hoy se reúne el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con los rectores y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Este primer encuentro será dentro del marco de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en su sede, en Ciudad México.

Los ambiciosos planes del gobierno que tomará posesión el primero de diciembre son en el sentido de que ningún joven mexicano se quede fuera de la universidad, para lo cual se está implementando un programa que, además de la ampliación de matrícula y las facilidades para su preparación, los estudiantes dispongan de una beca que sirva para costear sus necesidades básicas, independientemente de si trabajan o no.

Más que una chambita

Es de la mayor importancia que los jóvenes conozcan con claridad las oportunidades actuales y futuras en los entornos laborales y la adecuada disponibilidad de espacios de formación académica, técnica y tecnológica. Es importante señalar que las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos ya no se conforman con un trabajo que les rinda un salario con el cual irla pasando; ahora las tendencias son en el sentido de encontrar un propósito en el empleo y un sano equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

De ahí que el diálogo entre el nuevo gobierno y las instituciones de educación superior debe ser fluido y productivo. Los retos del país son enormes y las armas con que debe pertrecharse a las generaciones emergentes tienen que responder a esas dimensiones.

El presidente de la ANUIES y director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que: “Más que hacerle peticiones a López Obrador, queremos oírlo y conocer la visión del próximo gobierno sobre la educación superior”.

En el evento harán la presentación del documento “Visión y Acción 2030”, que plantea sus propuestas para la educación superior y sus anhelos, como el aumento de la matrícula universitaria y un sistema de financiamiento para las universidades públicas que les dé certeza más allá de un año de trabajo. Este contempla cinco ejes:

1.- Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior. Se propone impulsar la  concertación  un  marco  normativo  moderno  y  un  renovado  diseño organizacional para la integración  de  un  sistema  nacional de  educación  superior  que facilite  la  movilidad, genere sinergias y logre mejores niveles de gobernanza.

2.- Ampliación de la cobertura con equidad y calidad. Demanda un Acuerdo entre los gobiernos estatales, el gobierno federal y las instituciones de educación superior para reducir la deserción y ampliar la oferta en las diversas modalidades educativas con el propósito  de  ampliar  la cobertura.

3.- Mejora  continua  de  la  calidad  de  la  educación  superior. Es  necesario  fomentar  la  mejora continua  de  la  calidad  de  la  educación  superior  mediante  el  diseño  de  un  nuevo  modelo  de calidad, la  creación  del  sistema  nacional  para  la  evaluación  y acreditación  de  la educación superior y un impulso a la internacionalización.

4.- Ejercicio   pleno   de   la   responsabilidad   social. Resulta fundamental promover entre las instituciones de educación superior la adopción del enfoque de la responsabilidad social, para que en el marco de su misión, sus principios y valores, se fortalezca la calidad y pertinencia de sus  funciones,  se  amplíe  su  contribución  al  desarrollo  regional  y  su  participación  en  la construcción de una sociedad más próspera, democrática y justa.

5.- Certeza  jurídica  y  presupuestal  para  el  desarrollo  de  la  educación  superior. Es  necesario concertar una nueva política para el financiamiento con visión de Estado caracterizada por la corresponsabilidad  entre  el  gobierno  federal  y  los  gobiernos  estatales  para  brindar  certeza  jurídica  y  presupuestal a  las  instituciones  de educación  superior,  permitirles  cumplir  sus funciones sustantivas con equidad y los más altos estándares de calidad.