Editoriales > ANÁLISIS

La sucesora

Cuando la actriz Meryl Streep dijo estar asustada por la administración del presidente Donald Trump, expresaba un sentimiento personal quizá derivado de los desencuentros que han tenido ambos personajes; pero, cuando el mundo está a punto de una Tercera Guerra Mundial, su temor cobra sentido. Dijo la laureada protagonista de película épicas que. "Hay una tormenta, todo el mundo lo siente. Siente que sus hijos están en peligro. ¿Qué pasa si mis hijos están en peligro?".

Decir que Meryl es una de las grandes actrices del planeta, es un lugar común. Quizá quien más cerca estuvo de una definición precisa fue la declaración de Bette Davis, a quien la mayoría de los críticos y los historiadores de cine tiene como la actriz de películas americanas más grande de todos los tiempos. Davis dijo que sentía que Streep era su sucesora como la primera actriz americana. Davis doble ganadora del Oscar, fue nominada 10 veces para el premio de mejor actriz.

La sucesora

A diferencia de muchas de las estrellas de Hollywood, que llegaron fortuitamente al cine e hicieron una carrera notable a base de talento nato,  Meryl Streep que ha sido nominada para el Premio de la Academia un sorprendente número de 21 veces y lo ha ganado tres ocasiones, es un talento esmerado y pulido en la academia. Meryl nació como Mary Louise Streep, en Summit, New Jersey. Sus padres fueron Mary Wolf (Wilkinson), una artista comercial y Harry William Streep, Jr., un ejecutivo de la industria farmacéutica. Su padre era de origen alemán y suizo-alemán, y su madre tenía ascendencia inglesa, irlandesa y alemana. Inicialmente hizo opera.

Se interesó en la actuación mientras que era estudiante de Vassar y al graduarse se inscribió en la escuela de arte dramático de Yale. Su calidad interpretativa demostrada en la opera se sublimó.

Aprendió a ser una perfeccionista en su oficio. Su estilo es meticuloso y laborioso en la preparación para sus papeles. Meryl tuvo una serie de actuaciones muy aclamadas durante la década de los 80s. en grandes películas como Silkwood, caso de escándalo nuclear (1983); Mina de África (1985); Tallo de hierro (1987); y un grito en la oscuridad (1988). Su carrera se retrajo ligeramente en la década de 1990 como consecuencia de su incapacidad para encontrar las películas adecuadas, pero retornó al inicio en 1995 con su desempeño como amante casada de Clint Eastwood en Los puentes de Madison (1995) y como la hija pródiga en La sangre que nos une.

Para no depender de los azares de la industria cinematográfica, en 1998 hizo su primera empresa en el área de producción y fue el productor ejecutivo para su nueva etapa, en la que refrendó su calidad interpretativa, sin que pueda negarse la afirmación de Bette Davis. Hizo primero No hacer daño (1997). Sobre los riesgos de la producción, dijo: "... pase lo que pase, mi trabajo ahí estará...".

Luego de las disputas con el presidente Trump, Streep, durante la entrega de los Globos de Oro, pronunció un discurso elegante, pero ácido: "Me dieron tres segundos para decir esto... El único trabajo de un actor es entrar en la vida de personas que son diferentes a nosotros y dejarte sentir lo que eso se siente. Y hubo muchas actuaciones poderosas este año que lograron justo eso. Un trabajo asombroso y compasivo. Pero hubo una actuación este año que me impactó, metió sus ganchos en mi corazón. No porque fuera buena, no tenía nada de buena, pero era efectiva y hacia su trabajo. Hacía reír a su audiencia y enseñar sus dientes. Fue en ese momento, que la persona a la que se le pidió sentarse en el asiento más respetable en nuestro país, imitó a un reportero discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y la capacidad de defenderse.

Eso me rompió el corazón. Todavía no puedo sacármelo de la cabeza porque no era una película. Era la vida real. Y ese instinto de humillar, cuando está modelado por alguien en la plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra dentro de la vida de todo mundo, porque como que da permiso para que otra gente haga lo mismo... La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos". Primero hubo un grande y pesado silencio, luego una atronadora ovación.

Meryl Streep nació el 22 de junio de 1949 y hoy celebra su cumpleaños 70. Entre sus películas más vistas, independientemente de su calidad, deben mencionarse: El diablo viste a la moda, La dama de hierro, Los puentes de Madison, Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie, Julie & Julia, Las horas, Mamma mia y La duda, en las que demuestra su gran versatilidad para ir desde la humilde ama de casa hasta una angustiada prisionera de guerra y una elegante neoyorkina rectora de la moda.