Editoriales > PUNTO DE VISTA

La sociedad de los iguales

AMLO tendrá que valerse de algo mucho más poderoso que su voluntad para poner en marcha esas 100 medidas

Lleno de símbolos y rituales fue el 1º de diciembre. No hubo sorpresas o novedades, pero sí muchas expectativas porque ese día llegó el anuncio enfático de un cambio de rumbo, de una "modernidad desde abajo", cualquier cosa que eso pueda significar de ahora en adelante. 

El presidente electo se convirtió en presidente constitucional. El discurso dejó de ser una oferta y se volvió performativo, lo que se dice se convertirá en acción, esa fue la novedad. 

La sociedad de los iguales

El eje más significativo de los anuncios del presidente AMLO es la política del bienestar para lograr lo que Pierre Rosanvallon ha llamado La sociedad de los iguales, (2012).

1.- Cambio de modelo. Ese día el presidente AMLO le dio densidad histórica a su lucha y a lo que será su principal batalla: cambiar el modelo neoliberal. El discurso en el Congreso hizo un severo diagnóstico del país y de las políticas que se han implementado desde los años 80. 

Bajo crecimiento, endeudamiento, informalidad, empobrecimiento, privatización y mucha corrupción. Más tarde en el Zócalo pidió que le tengan paciencia y confianza porque le dejan un país "en quiebra". La crítica al modelo fue contundente, los números de un país que está reprobado en los índices internacionales, como el de Transparencia Internacional, que nos ubica en el sitio 135 de 176 países; un país que ha incrementado la dependencia del exterior en alimentos y combustibles; un modelo que ha deteriorado el poder adquisitivo en 60%. En el discurso del Zócalo desarrolló 100 puntos con los programas de su gobierno y la ruta de la redistribución del ingreso. 

Los recursos vendrán de los ahorros por el combate a la corrupción y los recortes al gasto mediante una radical política de austeridad. ¿Es posible tener un nuevo "desarrollo estabilizador"? ¿Alcanzarán los recursos públicos sin hacer una profunda reforma fiscal?

2.- Punto final. En una construcción de tiempos, el presidente AMLO propuso, como asunto de Estado, empezar una nueva etapa y no buscar en el pasado a los corruptos. El argumento es que, si se busca en el pasado, dice el presidente, no alcanzarían los juzgados y las cárceles, por eso es importante mirar hacia adelante. 

Esta línea tendrá dos salvedades, las comisiones de la verdad. El primer decreto fue para atender el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el otro será para darles seguimiento a los expedientes en proceso. Se trata de una decisión muy polémica porque hay una fuerte exigencia de justicia, no se quiere una política de perdón y olvido. 

Experiencias en otros países han sido contrastantes, en Italia la lucha en contra de la mafia fue exitosa; en Colombia se ha fortalecido el poder judicial; en Brasil se ha empleado la justicia con acentos políticos. En estos y otros casos se ha deteriorado el sistema político. ¿Qué hacer en México con ese pasado de corrupción e impunidad?

3.- Cancelar reformas. Varias de las reformas del sexenio pasado fueron severamente criticadas, sobre todo la energética y la reforma educativa. 

Esta última simplemente dijo que será cancelada. El presidente AMLO señaló como fracaso la reforma energética y estableció como política la recuperación de la industria petrolera y eléctrica, Pemex y CFE. En materia de energéticos se notan de forma nítida las diferencias entre el anterior modelo de tener industrias estatales fuertes y la política privatizadora de los últimos sexenios. ¿Cuáles serán los resultados del cambio en políticas energéticas? 

Las críticas al modelo neoliberal, privatización, desregulación y más mercado, quedan como punto de partida de este gobierno que se propone cambiar el modelo. Rosanvallon estableció que durante el Siglo XX se logró una "revolución de la distribución" basada en políticas como el impuesto progresivo sobre la renta, los mecanismos de seguridad y protección a la ciudadanía, la representación y regulación colectiva del trabajo, lo cual generó una suerte de "igualdad correctora". 

El reto central de este gobierno será el aterrizaje en la redistribución y el bienestar. Para construir "la sociedad de los iguales" el presidente AMLO tendrá que valerse de algo mucho más poderoso que su voluntad para poner en marcha esas 100 medidas que anunció en el Zócalo. Comenzamos… 

(Investigador del CIESAS)

Twitter: @AzizNassif