Editoriales > ANÁLISIS

La locura y el poder

Jeff Bezos, fundador de Amazon, voló el 20 de este mes al espacio exterior en el primer vuelo de su empresa de turismo espacial. Así se convirtió en el segundo multimillonario en una semana que viaja a los confines de la atmósfera en su propio cohete.“¡El mejor día de todos!”, exclamó al terminar el viaje de 10 minutos. La nave de Blue Origin llegó a una altura de 106 kilómetros, unos 16 más que el vuelo de Richard Branson del 11 de julio. Los pasajeros aparecieron flotando dentro de la espaciosa cápsula

Bezos, el hombre más rico del planeta que ha visto multiplicada su fortuna con la pandemia y los bajos salarios que se pagan en sus empresas a los trabajadores, voló acompañado por su hermano menor, Mark; el joven holandés Oliver Daemen, y Wally Funk, pionera de la aviación, de 82 años de edad, estas dos últimas personas son la más joven y la más vieja que han viajado fuera de la atmósfera terrestre pagando la cantidad de 28 millones de dólares, según se supo al terminar la subasta pública.

La locura y el poder

Al respecto afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que: “Estados Unidos es el primer país en tener empresas privadas que llevan a individuos privados al espacio. Este es un momento de excepcionalismo estadounidense. Así es como lo vemos. Será el ingenio de todos nuestros socios comerciales el ayudarnos a continuar avanzando hacia la siguiente etapa de la exploración espacial de nuestra nación. Las inversiones en el espacio crean empleos, y así pueden mejorar la vida aquí en la tierra a través del monitoreo del clima y los avances médicos, solo por nombrar algunos”.

Mientras se festejaba el vuelo, los incendios forestales en el noroeste de Estados Unidos y en el suroeste de Canadá tiñeron de naranja la luna llena de el viernes, 23 de julio del 2021, mientras el humo de los múltiples focos se desplazaba hacia el este. Además, hasta el pasado viernes, el incendio de Bootleg, situado a unos 250 kilómetros al sur de Portland, había arrasado más de 162 mil hectáreas de matorral y madera afectados por la sequía y destruido al menos 67 viviendas cerca de la frontera con California. Se calcula que unas 2 mil personas fueron desplazadas por las evacuaciones, sin recursos para contener el avance del fuego devastador.

Así mismo, el Banco Mundial señaló que “La pandemia de COVID-19 (coronavirus) no se parece a ninguna otra crisis sanitaria global y es la más difícil que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Tras propagarse por 200 países y territorios, el virus ha infectado a más de 2,5 millones de personas, provocando 170 000 muertos y empujando además a los países a una crisis económica. La pandemia ha desestabilizado la economía mundial, ha expuesto la debilidad de los sistemas de salud y ha alterado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”. 

Según nuestras propias estimaciones, como resultado de esta crisis, por lo menos 50 millones de personas caerán en la pobreza extrema, por lo que: “ En el Banco Mundial, hemos iniciado una respuesta masiva para la pandemia de COVID-19, con un financiamiento de hasta USD 160 000 millones en los próximos 15 meses, para ayudar a los países de todas las regiones a abordar las necesidades de salud inmediatas y mitigar los impactos económicos y sociales a corto y largo plazo de la pandemia. Estamos financiando parte del trabajo realizado por la CEPI para agilizar el proceso de desarrollo y ayudar a disminuir el costo de fabricación. Sin embargo, necesitaremos apoyo financiero adicional de los sectores público y privado, así como de organizaciones filantrópicas”.

Al respecto escribió Luke Savage que: “Tom Lehrer comentó que la sátira se volvió obsoleta cuando Henry Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz. En una línea similar, cada vez me resulta más difícil encontrar nuevas formas creativas de escribir sobre las depredaciones de la desigualdad estadounidense y la clase multimillonaria que ha podido enriquecerse de manera tan obscena mientras cientos de miles han perecido a causa de una enfermedad mortal. ¿Cómo, exactamente, se supone que debes describir estas cosas, excepto de la manera más prosaica y literal?

La gente en el país más rico del mundo está literalmente pasando hambre y la economía de alguna manera está creando nuevos multimillonarios mientras hace a los existentes aún más ricos. Siete millones de personas están a punto de enfrentar el desalojo y el hombre más rico de la historia de la humanidad acaba de comprarse un yate personal que cuesta el equivalente a un éxito de taquilla de Hollywood; 500 millones de dólares ahora son básicamente un cambio de bolsillo para un tipo como Jeff Bezos”.

Se trata de la locura del poder o del poder de la locura. ¿Será que el dinero se ha convertido en el quinto jinete del Apocalipsis? ¿A eso se refiere el Papa Francisco cuando dice que el dinero es el demonio?