Editoriales > ANÁLISIS

Dios ayuda si te ayudas

En un comunicado conjunto emitido ayer, la Secretaría de Economía y la Embajada de México en Washington, D. C., anunciaron que: “La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, llevará a cabo una visita de trabajo a Washington, del miércoles 21 al viernes 23 de julio, con el objetivo de continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

La funcionaria estará acompañada del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y su gira iniciará con una reunión con la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, así como con su contraparte en la integración regional, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Los temas de las reuniones estarán relacionados con la economía mexicana y su activa participación en la integración regional de América del Norte, la agricultura, la industria automotriz, las cadenas de suministro y su modernización, además de retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC. 

Dios ayuda si te ayudas

La presencia de Clouthier en el vecino país no podía ser más oportuna, pues se da luego de que Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America en México, afirmara en una conferencia de prensa virtual que: “Sí hay apetito por inversión en México y está en segmentos muy específicos; si bien en el energético y en otros hay incertidumbre en cuanto a las reglas aplicables y vemos una resistencia a incrementar las inversiones, en otras como en consumo o infraestructura, en áreas de minería y en otras muy específicas en retail hemos visto bastante interés”. La noticia es magnífica.

Con ello se demuestra que sigue habiendo confianza de los inversionistas extranjeros en invertir sus recursos en el país, donde se está librando una denodada batalla en contra de la corrupción, que es uno de los flagelos que ha afectado con mayor énfasis los negocios a nivel planetario. Pero, además dijo Romano Mussali que el Bank of America prevé que la economía mexicana mantendrá un ritmo de crecimiento por arriba del 10 por ciento, a lo cual se le agrega que el país ha mantenido finanzas públicas estables sin incrementar la deuda con respecto del PIB durante los meses de pandemia.

Mediante una videoconferencia recalcó que el interés de los inversionistas internacionales se da principalmente en las empresas que tienen alta demanda de sus insumos. “La economía muestra ganadores y perdedores como en todas las economías, hay empresas que están siendo demandadas de sus productos como nunca antes, las de semiconductores o electrónicas, el Bajío está recibiendo demanda, el automotriz no se puede dar abasto por los precios altos de los autos usados, entonces hay industrias en México muy demandadas y estas no pueden darse abastos y quieren crecer a como dé lugar”.

Aunque también consideró que a pesar de que se mantienen las ganas de invertir, los niveles de confianza en el país se mantienen bajos, mostrándose por debajo del 25 por ciento del PIB desde hace varios años, lo que impide a México crecer en mayor medida. “No todo es rosa, tenemos una baja en la estadística de la confianza de la inversión privada, no vemos los niveles que quisiéramos ver, tendría que ser de 23 o 25 por ciento del PIB para tener mayor crecimiento y por lo tanto esto es los que nos impide a crecer a tasas de doble dígito, este año por encima de 10 por ciento y el que sigue igual si logramos recobrar esa confianza en la inversión privada”, sentenció.

A principios de mes, en su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la economía nacional va bien. “La única cosa que me ocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación porque tenemos la presión externa, se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del pacífico llenos de mercancías.

Eso tiene una repercusión hacia México, por eso también el Banco de México de manera acertada subió 0.25 la tasa de interés porque no quieren que aumente la inflación, y yo estoy de acuerdo porque eso afecta mucho la carestía de la vida”.

Todo parece indicar que la economía nacional habrá de recuperarse más pronto de lo estimado porque se están dando todos los elementos necesarios, dentro y fuera del país. Vale decir que cuando las cosas se hacen bien, existen muy pocas probabilidades de que algo salga mal.

Las estrellas se alinean en favor de México y los mexicanos, a pesar de los esfuerzos de los contreras por enturbiar el panorama nacional.