Editoriales > PUNTO DE VISTA

El ciclo en el Edomex

Para aferrarse al poder, el PRI quiere repetir uno de los mayores fraudes de la historia, a través de la candidatura de Del Mazo

En el Estado de México existe un ciclo de corrupción y elecciones que permite fondear campañas, comprar votos, y controlar lo que dicen los medios, usando recursos públicos.

El ciclo poder-corrupción-dinero-elecciones consiste en ganar elecciones a través de dinero ilegal, y ejercer el poder y las responsabilidades públicas para obtener dinero. El objetivo: perpetuar al PRI en el poder.

El ciclo en el Edomex

La corrupción no se mide por la fórmula de qué tanto es tantito. A los candidatos de los otros partidos también les han llovido acusaciones de manejos irregulares de dinero (el perredista Juan Zepeda se jacta de ser la excepción), pero en el caso de la candidatura de Alfredo del Mazo no estamos hablando de irregularidades, sino presuntamente de una operación de Estado.

El movimiento @ahora_mx ha dado a conocer (http://elciclo.ahora.si) una serie de videos con información muy detallada y sustentada sobre cómo han operado los gobiernos estatales de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila para saquear el dinero de los mexiquenses a través de concesiones de infraestructura.

¿Cuantas autopistas, obras públicas y concesiones en todo el país estarán relacionadas u operando bajo el modelo de #ElCiclo?

Para aferrarse al poder, el PRI quiere repetir uno de los mayores fraudes de la historia, a través de la candidatura de Alfredo del Mazo Maza.

A partir de 2002 entra en escena la constructora española OHL (Obrascón/Huarte/Laín) y a partir de 2010 su filial OHL México, metida hasta el tuétano en este esquema de corrupción e impunidad.

Yo no me resigno a creer que los españoles nos heredaron el ADN de la corrupción, o que se trata de un problema cultural de los mexicanos.

En España pueden ser todo lo corruptos que digamos, pero al menos allá el 20 de abril de 2017 la Guardia Civil española detuvo en Madrid al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid, por supuesta financiación irregular al Partido Popular español (PP), a través de la filial mexicana de la compañía.

Su arresto se enmarca en una nueva fase de la operación Lezo, destapada este martes y por la que está en prisión desde el 21 de abril el ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González. Para ponerlo en perspectiva, es como si en México se arrestara al ex gobernador del Edomex Arturo Montiel.

El pago de la comisión de 1.4 millones a cuentas suizas se habría realizado a través de la filial mexicana de OHL. Las cuentas estaban a nombre de presuntos prestanombres de Ignacio González.

En 2015 el diario "El País" informó de unas grabaciones sobre sobornos de OHL al Poder Judicial en México, quedando al descubierto porcentajes por obra pública y aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

¿Nos vamos a enterar que este mismo esquema se usa actualmente en la campaña del priísta Alfredo del Mazo? ¿Acaso los usuarios de estas dos vías de cuota están pagándole involuntariamente la campaña al abanderado priísta? @Ahora_mx ha presentado denuncias para que las autoridades mexicanas investiguen.

Me temo que tendremos que informarnos a través de fuentes españolas, dado que el gobierno de EPN no investiga a la banda que ha saqueado al Edomex. ¡Qué digo no la investiga, la encubre!

Este encubrimiento me recuerda la famosa frase de la película "Inside Job" sobre operaciones fraudulentas de la banca estadounidense. A la pregunta ¿por qué no investigan?, un académico de renombre contesta: ¡porque encontrarían a los culpables!

(Profesor asociado en el CIDE)x