Editoriales > PUNTO DE VISTA

El shock

Se debate que el virus es el mismo, pero se dan políticas diferentes; se confrontan las estrategias y los tiempos

A medida que avanza la pandemia se multiplican los pronósticos y los escenarios más catastróficos, sobre todo por las muertes y los impactos en la economía del planeta. Una hipótesis interesante es la que plantea Naomi Klein, autora del libro “La doctrina del shock”, cuando afirma que el shock es el mismo virus. Se debate que el virus es el mismo, pero se dan políticas diferentes; se confrontan las estrategias y los tiempos; se establecen modelos y diferencias entre controles y sistemas sanitarios.

Este shock global se ha calificado, según Yuval Noah Harari, como la mayor crisis de nuestra generación (“Financial Times”, marzo 19). Veamos sólo algunos rasgos del panorama que se presenta.

El shock

1.- La economía internacional va hacia una recesión en donde el crecimiento se verá seriamente afectado. Los motores industriales y de servicios que se han apagado tendrán efectos inmediatos en Asia, Europa, Estados Unidos y, por supuesto, en América Latina. La caída de bolsas, la devaluación de las monedas, el cierre de fronteras, el desplome de los precios del petróleo y las inyecciones de recursos extraordinarios en las principales economías, son expresiones de una crisis que tendrá consecuencias muy desiguales y tardará años para la recuperación.

2.- En México la semana pasada fue muy negativa: la mezcla mexicana de petróleo cayó 35% y el barril bajó hasta 15.78 dólares (EL UNIVERSAL, 21/III/2020); la devaluación del peso rondó los 25 pesos por dólar y no se sabe hasta dónde pueda llegar; el Banco de México redujo la tasa en 50 puntos para quedar en 6.5%. Algunos cálculos hablan de que la caída en el crecimiento para este año podría llegar a 4.5% del PIB. La estrategia de desarrollo de AMLO se deteriora en sus principales vectores, el rescate de Pemex, como un polo básico, recibe un fuerte golpe con la actual caída del precio de petróleo. Los esfuerzos para mover la inversión pública y, sobre todo, la inversión privada, tendrán ahora un escenario completamente diferente en donde las necesidades serán los apoyos fiscales, y la ampliación de la deuda para evitar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas que son una fuente de empleo muy importante. Así como el apoyo a los informales.

3.- Si el sistema de salud en México tenía problemas de desabasto de medicamentos y déficit presupuestal, ahora con el Covid-19 se pondrá a prueba una estructura debilitada que está en proceso de reacomodo. La crisis actual podría lastimar en exceso la salud de millones de personas que necesitarán de un servicio médico eficiente.

4.- Las críticas a la estrategia gubernamental pausada que no ha querido adelantar medidas más radicales de salud y el cierre general, que otros países han puesto en operación, serán la base de un debate que se intensificará en los próximos días. De forma particular se critica al presidente por su actitud desafiante ante los criterios de la autoridad de salud, por las reuniones masivas y el acercamiento social. Muy poco se ha reconocido lo que el gobierno ha hecho bien, la información, el cierre escolar anticipado y la preparación para la etapa más crítica de la enfermedad.

5.- El Estado mexicano no atraviesa el mejor momento para enfrentar una emergencia de salud, porque está en una lucha -que todavía no ha ganado- contra las capturas económicas, políticas y criminales. Así, nos internamos en un escenario donde la crisis del Covid 19 ya forma parte de la polarización política. En suma, aunque AMLO mande mensajes de optimismo y, de alguna forma, no haya querido reconocer las consecuencias negativas del shock del Covid-19, el país y la 4T se enfrentan al mayor desafío que ha vivido el país en décadas. El tiempo de espera y la paciencia social frente al gobierno se reducirán de forma extrema; la exigencia de resultados ya no serán para los próximos meses y años, sino para las próximas horas y días.

Tendremos que analizar a fondo las experiencias que deja el Covid-19 para no repetir la doctrina del shock que dice Klein: “utilizar las crisis a gran escala para impulsar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás” (Rebelión, 18/03/2020)…