Editoriales > ANÁLISIS

El auténtico feminismo

Una de las circunstancias inéditas de México a partir de los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, es que, por primera vez en la historia del país, habrá seis mujeres gobernadoras. Las mujeres no tendrán mayoría en la Cámara de Diputados por los efectos de la feroz resistencia al cambio de quienes se oponen a la humanización de la economía y la recuperación del estado de derecho, en que cada quien sea libre de decidir su destino y de forjar su porvenir a base de esfuerzo en el aula y en el trabajo.

Se está haciendo historia, como fue la propuesta de los partidos de avanzada. Recordando la frase de la comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michel Bachelett, de una belleza y una contundencia incomparables: "Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; pero si muchas mujeres entran a la política, cambia la política", se puede entender que se dio un gran paso en la consecución del reconocimiento, respeto y afirmación de los derechos de las mujeres.

El auténtico feminismo

Curiosamente, el pasado 3 de marzo, la Cámara de Diputados emitió el comunicado 6006, por medio del cual informa que: "La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 453 votos, declarar el 6 de junio de cada año como el ´Día de la Paridad de Género´, con el fin de reconocer, informar y evaluar los avances en las leyes secundarias y estatales en favor de los derechos de las mujeres, de los hombres y de la igualdad de oportunidades. No pudo ser más oportuno, dado el veredicto del pueblo en las urnas.

Por voz de su consejera Carla Humphrey Jordán, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados por los cuales son gobernadoras electas: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California. A éstas debe sumarse Claudia Sheinbaum, jefa de la CDMX. Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres titulares de un Poder Ejecutivo. 

Así mismo, en consecuencia de las acciones afirmativas acordadas por el INE, los partidos políticos debieron promover la participación de candidatos indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres; tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista; así mismo, deberán postular candidaturas de personas con discapacidad en seis de los 300 distritos, todo ello de manera paritaria.

De esta forma, obtuvieron triunfos en las urnas 20 candidatos de etnias originarias, 4 de la comunidad afromexicana, 3 para personas con discapacidad y 2 pertenecientes a la diversidad sexual; más los que se les adjudiquen por la vía plurinominal, en la que cada partido deberá postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales. Nunca antes el Congreso mexicano había sido tan plural en su composición y en su enfoque puramente legislativo.

La composición de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados puede entenderse como un retroceso, pues no se logró mantener la paridad de género que se tuvo en el 2018, por la cual la ONU emitió un comunicado poniendo a México como vanguardia en el proceso democrático mundial, de ahí que sea importante abundar sobre lo que debe ser el próximo paso: la conquista de las dirigencias en los partido políticos, actualmente en manos varoniles. Hacía allá deben enfocarse los esfuerzos a corto plazo.

Al respecto señaló Diana Cárdenas, Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes: "en 2021 la paridad va más allá de obligar a los partidos a postular candidatas. Más del 70% de la militancia de los partidos políticos la conforman mujeres. Pero las dirigencias, prácticamente en su totalidad, son encabezadas por hombres.

Actualmente, las dirigencias de los partidos políticos en Aguascalientes están encabezadas por hombres. En el consejo general, salvo dos representantes, los otros integrantes son hombres. Falta involucrar a las mujeres en la organización del partido político. Que tengan roles más representativos y de ahí llevarlas dentro de procesos de empoderamiento". Lo de Aguascalientes se ve en todo el país.

De igual forma sucede con los organismos electorales y el anquilosado aparato de procuración y de administración de Justicia. Ha llegado la hora de ir más allá y en ello tienen mucho que ver las mujeres, no las que agreden y destruyen, sino las que buscan un mejor futuro para México y los mexicanos.