Editoriales > ANÁLISIS

Jugada de pizarrón

Como remate de los resultados del domingo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una jugada de doble play para avanzar en su tarea de humanizar la economía y volver al país por la senda del crecimiento con desarrollo y justicia social. Propuso al secretario de Hacienda, Arturo Herrera para hacerse cargo del Banco de México, ese semillero de tecnócratas neoliberales que jugaba cargado hacia los intereses de la plutocracia, y sustituirlo por Rogelio Ramírez de la O, otro economista progresista.

Según dijo Herrera: "La política económica tiene básicamente dos instrumentos, la política fiscal y la política monetaria y para un economista es un verdadero privilegio tener la oportunidad de participar en ambos, si el Senado me decide ratificar. El Banco de México es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros; pero, sobre todo, para la estabilidad de México; eso es algo que aprendimos a las duras en México y hay que mantener la confianza de propios y extraños". Así, quedó dicho todo.

Jugada de pizarrón

Ciertamente que Herrera es un viejo amigo del presidente. El mismo afirma que: "Nuestra relación va más allá de este gobierno, en el que fuí subsecretario y secretario de Hacienda (a la renuncia de Ursúa que nunca pudo entender los tiempos de cambio). Primero, tuvo a bien nombrarme secretario de Finanzas de la ciudad de México y director general de Administración Financiera; así que una gran parte de mi desarrollo profesional ha sido por la confianza que me tiene. Voy a cumplir con la siguiente encomienda como cumplí con todas las demás". Su desempeño al frente de la SHCP es muy brillante.

Herrera permanecerá un mes en el cargo a fin de poder asistir a la reunión del G20 que se realizará la segunda semana de julio en Italia, en la que se pretende discutir el impuesto mínimo a las corporaciones. "Esa será mi última participación como secretario de Hacienda". A la pregunta de cuál sería su principal tarea en el banco central, explicó que a corto plazo la prioridad es mantener la estabilidad económica que se ha logrado sin necesidad de endeudar al país y sin los sobresaltos que dañaban a los mexicanos. 

Al anunciar los cambios, el presidente se refirió al perfil profesional de Ramírez de la O, diciendo que: "Es un economista con dimensión social, nos ha ayudado mucho a entender el por qué no funcionaba la anterior política económica y por qué hace falta una nueva economía". El nuevo secretario de Hacienda es promotor de la idea de la necesidad de combatir a los monopolios y con ello abrir a la competencia a diversos sectores de la economía nacional. Para combatir a los monopolios, las propuestas tienen que venir de la base social, por eso tiene que ser un fenómeno de una combinación de democracia con fortalecimiento de la sociedad frente a este problema". Está lejos de las ideas de economía estatizada.

Uno de los puntos claves por los que se hará cargo de la Secretaría de Hacienda es que entiende que el equilibrio macroeconómico es necesario en México; es necesario impulsar al sector productivo real y que con ello se genere riqueza material para todos y así detonar un verdadero balance en la economía. Es posible que trabaje por la reducción de los precios de los energéticos y, a su vez, de las tarifas de la luz, el transporte, las comisiones bancarias, porque así la economía mexicana podría dinamizarse y crecer de manera significativa. No está descubriendo el hilo negro; sino aplicando la racionalidad al terreno de la economía.

En estos momentos no es posible definir si el sector empresarial ha dado su beneplácito a los cambios porque lo considera pertinente, o porque aún no se recuperan del ramalazo. Por lo pronto, el líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, dijo que: "Ya conocemos a Arturo Herrera, da certeza por el manejo de las variables macroeconómicas en el país: la inflación, la deuda pública, el tipo de cambio y la disciplina fiscal. No ha habido ningún sobresalto, es una persona confiable, preparada y da certidumbre a los mercados".

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial reconoció el trabajo de Herrera Gutiérrez al frente de Hacienda, por lo que estará pendiente de que sea ratificado como gobernador del BdeM por el Senado de la República. El organismo cúpula se congratuló por el nombramiento de Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda. Le hizo llegar el mensaje de que: "El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos".

De esta suerte, se avanza en la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación que habrá de retornar a México al estado de derecho, con paz, estabilidad y desarrollo.