Editoriales > ANÁLISIS

Dura lección

En este espacio se dijo que la Dra. Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos y comisionada por el presidente Joe Biden para atender el problema de la migración indocumentada de Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México hacia su país, venía a la región a aprender. Muy dura fue la primera lección, cuando tuvo que salir a escena a aclarar lo que dijo en torno a las organizaciones de la sociedad civil y la prensa al servicio de la plutocracia. Ella misma fue víctima de la desinformación.

En los momentos en quedó plenamente evidenciado el papel que han jugado los órganos autónomos del Estado mexicano, las organizaciones de la sociedad civil y los medios venales para crear un ambiente de irritación social y fomentar la inestabilidad política; cuando formalmente el gobierno mexicano ha solicitado al de Estados Unidos que cese el financiamiento de esas instancias perversas, sin que se haya tenido una respuesta precisa, la tergiversación de las palabras de Harris vienen a enrarecer la relación.

Dura lección

La nota atribuida a la Agencia Efe y reproducida en todos los medios que se han conjurado para impedir un cambio de rumbo en la economía, para hacerla más humana y racional, dice: "Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró este jueves que en su gira por México y Guatemala expresó a los mandatarios de ambos países que se encuentra 'preocupada por la corrupción y la impunidad' en ambas naciones. En entrevista con Efe, la funcionaria estadounidense dijo que pidió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei que dejen a la prensa y a las ONG 'hacer su trabajo sin obstáculos'". Eso dio pie a una aclaración inmediata de la oficina de prensa.

Como la Dra. Harris, además de aprender pronto, es una mujer de acción, de inmediato puso los puntos sobre las íes. Después de la entrevista, la portavoz de Harris, Symone Sanders, aseguró a Efe que la vicepresidenta solo quiso ´referirse a sus reuniones en Guatemala´, y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG ´hacer su trabajo sin interferencias'. Dijo: "La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con Efe". Y tan-tan.

¿Qué buscaba la prensa beligerante? La respuesta emerge con claridad: enturbiar la relación entre los representantes de los dos gobiernos que están dispuestos a trabajar juntos para encontrar una solución razonable a los problemas comunes. Pero, hacerlo de una manera limpia, positiva, con sentido humano para que los pueblos de ambas regiones logren salir adelante de los estragos que ha causado el feroz capitalismo salvaje, agravados por la pandemia. Aunque con diferencias, los propósitos son idénticos.

La propia vicepresidenta lo dijo: "Permítame ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto". Luego, afirmó que : "Hemos dejado claro que tenemos que expandir las vías migratorias legales, y mucho de ese trabajo se va a hacer a través del Congreso de Estados Unidos, por eso estamos presionándoles para que lo hagan. Estamos haciendo eso mientras reconstruimos nuestro sistema migratorio, deteriorado bajo la última Administración, pero además debemos hacer frente a las causas de raíz de la migración, y por eso viajé a Guatemala y a México. Esos problemas son sobre el hambre en la región, el impacto de los huracanes o el de Covid-19". Uno de los puntos claves es que la Dra. Harris tiene claro que se necesita tiempo.

Hay algo muy bueno deja la visita de Harris: su compromiso con las mujeres. Señaló que: "A lo largo de toda mi carrera, una de mis prioridades ha sido centrarme en las mujeres y las niñas, no solo en asegurar que están protegidas, sino en asegurar que su voz se escuchee en los debates, de forma poderosa. Así que fue algo deliberado. En ambos países, quise enfatizar las necesidades de las mujeres y niñas: en Guatemala, las que cultivan el campo o son empresarias; en México, incluía a líderes obreras y sindicales". 

Para los fronterizos, las palabras de Kamala no podían ser mejores: "Abrir la frontera es una prioridad, tenemos que hacerle frente en algún momento, eliminar las restricciones de viaje. Viendo que, al menos en Estados Unidos, nos estamos acercando a poner la pandemia bajo cierto tipo de control, lo que hemos hecho es crear un grupo de trabajo de alto nivel, y trabajaremos con los otros países para concretar los detalles de cómo minimizar y levantar las restricciones de viaje".

En oposición a esos propósitos, ya se han manifestado gobiernos locales por continuar con la erección del muro de Trump y mantener cerradas las fronteras, persiguiendo a los inmigrantes. ¿Serán esos los patrocinadores de los medios viciados?