Editoriales > INVITADA

Posibilidades reales

Las elecciones para diputados locales en Tamaulipas se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, los candidatos de los 22 Distritos electorales están haciendo sus cierres de campaña, y retomando energías para el gran día.

Haciendo un análisis de las posibilidades reales de triunfo la competencia está centrada en los partidos de MORENA y Acción Nacional, los motivos creo que de todos son conocidos: los apoyos tanto estatales como federales que recibe la ciudadanía de los gobiernos, mismos que se traducen en beneficios momentáneos.

Posibilidades reales

Los analíticos del PAN aunque se encuentran positivos están aceptando con tristeza que no ganarán todo –en estos tiempos es una misión imposible; ya que si bien les va pueden ganar 15 de las 22 diputaciones, siete ya las consideran perdidas, y siendo pesimistas perderían la mitad de las diputaciones.

Los distritos de los cuales se está despidiendo Acción Nacional son el uno y dos de Nuevo Laredo, el 8 de Río Bravo y el 9 de Valle Hermoso, el 10 de Matamoros, el 14 de Ciudad Victoria, el 20 de Madero; y los que están en veremos son el 22 de Tampico, el 12 de Matamoros, el 15 de Ciudad Victoria y probablemente el 5 y el 6 de Reynosa.

Estamos conscientes que el PRI se considera actualmente como una tercera fuerza en el estado, y entra a esta contienda electoral sin alianzas y sin apoyo de su partido, pues al día de hoy no hemos percibido un respaldo que fortalezca a los candidatos, al parecer las energías no se concentraron en el triunfo de los mismos.

Por eso el reconocimiento a aquellos candidatos que han perseverado y luchado hasta el fin, y que de acuerdo a las encuestas tienen posibilidades de ganar, ellos realmente lo han hecho solos, con el apoyo de su familia, de sus amigos, de su estructura, pero no de sus líderes.

Al día de hoy las esperanzas del PRI recaen en Matamoros, en el Distrito 10 para ser más específicos, la gente de Matamoros reconoce que ha estado mejor cuando el PRI ha sido gobierno, y agradecen el trabajo de Héctor Silva Santos, por lo que hoy está despuntando en las encuestas con un 28% de las preferencias del electorado. 

Aunque la campaña del PAN ha sido más espléndida, el exregidor priista tiene un trabajo de años en territorio, y su gestoría como regidor se está reflejando en las encuestas.

El distrito 10 de matamoros huele a triunfo priista.

En el distrito 2 de Nuevo Laredo Horacio Seoane Yeme sigue con posibilidades de triunfo, con un empate técnico contra sus contendientes de MORENA y Acción Nacional.

Rosa Pesina en el Distrito 9 de Valle Hermoso también está repuntando en las encuestas y se perfila como favorita para obtener el triunfo; en el Distrito 8 de Río Bravo Ricardo Hernández Aviña también es considerado uno de los candidatos priistas con posibilidades de ganar. 

En Tampico por el Distrito 22 Astrid Lattuada de León puede dar la sorpresa, su campaña está siendo bien aceptada y parece que tiene buena estrategia para el día de las elecciones.

Para las personas que piensan su voto, escuchar y conocer la forma de pensar de los candidatos es determinante; afortunadamente hoy el IETAM abre las puertas a la organización de debates para que el electorado pueda tomar una decisión más consciente.

En Ciudad Victoria este lunes 27 y martes 28 podremos escuchar y por qué no conocer a los candidatos por los distritos 14 y 15 respectivamente, en la estación de radio 101.7 “La Cotorra” se realizará el debate que nos permitirá de una manera accesible a todo el público analizar sus propuestas, sus planes de trabajo, su experiencia y su disposición de servir.

Si a usted le interesa Tamaulipas lo invito a escuchar el debate, y a que el domingo 2 de junio salga a ejercer su derecho al voto, los ciudadanos podemos hacer la diferencia y demostrar en la urna nuestra inconformidad. 

A aquellas personas que se ven obligadas a votar por un partido de manera involuntaria les recuerdo que siempre será posible anular el voto, después de tomar la fotografía solicitada usted puede anular el acta tachando después a más candidatos, así ni para Dios ni para el diablo.

A mis alumnos queridos les pido también que hagan la diferencia, que demuestren su civilidad y educación y salgan a votar, la juventud necesita aprender a elegir a sus representantes y a responsabilizarse de sus decisiones, como tanto lo hablamos en clase.