Editoriales > ANÁLISIS

Acuse de recibo

Contra la costumbre de eludir apreciaciones personales que puedan afectar el examen a fondo de los asuntos que se tratan en este espacio, en el que se prefiere dar voz a autores calificados para expresar puntos de vista que permitan conocer la realidad real y, a partir de ahí, actuar en consecuencia con los criterios de cada quien, hoy daré contestación a un mensaje enviado por Prisoners Defenders con motivo del texto que fue publicado ayer en este mismo espacio. Contesto y doy fe de la calidad del recado.

Este dice: "TRAS LA DENUNCIA DE PRISONERS DEFENDERS ANTE COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZOSAS: La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 personas objeto de desaparición forzosa, la identificación de los perpetradores y la plena participación con los familiares afectados

Acuse de recibo

Estimado Fortino, Ayer día 14 de julio Prisoners Defenders emitió una denuncia a favor de 187 personas presuntamente desaparecidas tras detención o secuestro policial o para-policial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios. En ninguno de los casos se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física.

Hoy día 15 de julio, el Comité contra la Desaparición Forzosa de las Naciones Unidas ha iniciado una acción urgente y le exige a Cuba, sobre las 187 personas desaparecidas: La búsqueda e investigación sobre las 187 personas desaparecidas estableciendo una estrategia integral, garantizando que puedan comunicarse con sus allegados y defensa jurídica y recibir sus visitas, proporcionando al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas al respecto y su resultado; La identificación de los perpetradores proporcionando información sobre las medidas adoptadas para identificarles e informar al Comité sobre todo ello;

La participación de los familiares de las 187 personas permitiendo la plena participación de éstos en el proceso de búsqueda e identificación, reportando al Comité las acciones tomadas y su resultado.

Todas las medidas adoptadas para llevar a cabo las acciones exigidas deben comunicarse al Comité antes del día 30 de julio de 2021, siendo la información reenviada a Prisoners Defenders para que podamos emitir, a nuestra vez, los comentarios que estimemos pertinentes al respecto" (Sic).

Para un periodista que el año próximo cumple medio siglo de trabajar en El Mañana de Reynosa (se inició en el Sol de Durango), al que ingresó como cubreturnos, luego fue reportero, corresponsal, jefe de corresponsales, subdirector regional y actualmente editorialista, es difícil que escape algún intento de manipular la información y presentar mentiras como si fueran verdades, especialmente en estos días en que el capitalismo salvaje está dando sus coletazos de agonía y hay intentos de desestabilización por todo el planeta, incluyendo a México.

Como la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, acudí a las fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para buscar información sobre el caso. Existe sólo una referencia y esta corresponde a un Tuit del representante para la Libertad Sindical y Reunión Pacífica de la ONU, Clement Voule, fechado el 13 de julio, que dice: "Sigo con preocupación las actuales protestas sociales en Cuba. Insto a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión pacífica y a que pongan en libertad a cualquier persona detenida por ejercer este derecho". De ahí se desató un alud de ´noticias´ muy sospechosas.

En todos los medios consultados, de una tendencia u otra, la noticia de la intervención de la ONU en Cuba tiene como fuente de origen la denuncia de Prisoners Defender, y, sólo algunos mencionan como fuente de apoyo el Tuit de Voule.

Decir que: "Prisoners Defenders emitió una denuncia a favor de 187 personas presuntamente desaparecidas tras detención o secuestro policial o para-policial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios", es decir nada. Es tan pueril la nota que el adjetivo ´presuntamente´, echa por tierra cualquier alegato. ¡No puede denunciarse lo que no consta!

Quienes han estado en la isla durante el régimen de Fidel o después, han podido percatarse de que los problemas de los cubanos no vienen de su gobierno, al que prácticamente veneran, sino de los efectos que ha tenido el prolongado e inexplicable bloqueo económico que ha obligado a los habitantes de este pequeño país a desarrollar su ingenio para mantenerse al día. 

Para entender los efectos del bloqueo en la economía cubana, pueden compararlo con el cierre de la frontera de México con los Estados Unidos, que se dio desde antes de la pandemia y que ya tenía características poco amistosas por cuanto el tránsito vehicular y peatonal era intencionalmente lento ´por órdenes de arriba´.

Con esto doy acuse de recibo del mensaje.