Editoriales > ANÁLISIS

La mano siniestra

Durante los últimos diez años se han venido registrando movimientos de desestabilización en varias regiones del planeta, casi todos con igual estrategia: uso intensivo de la comunicación cibernética para crear una situación de sicosis y circular embustes con el avieso propósito de generar una percepción equivocada de la realidad que vive un país o una parte de importancia estratégica. Así se hizo con Dilma en Brasil, con Evo en Bolivia y se ha intentado reiteradamente en México, con muy poco éxito.

Ayer fueron dados a conocer los resultados de la acuciosa investigación realizada por el reconocido analista español Julián Macías Tovar, quien ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos políticos de izquierda en América Latina.

La mano siniestra

Los mexicanos saben mucho de ello, pues fue en el extranjero donde se fraguó la gran mentira de la Matanza de Tlatelolco, que fue avalada por dos intelectuales hartamente galardonados que no estuvieron en el lugar de los hechos y cuyos relatos son de oídas, aderezados con con una insólita fantasía, y, ¿cómo olvidar que el español Antonio Sola?, quien en 2006 fue uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Felipe Calderón, y sobre sus hombros recae una de las frases que más han marcado a las campañas electorales recientes, la de: "AMLO es un peligro para México".

Macías explica que: "Analicé los más de dos millones de tuits usando el HT #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles. La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país, fue localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundo".

Además, hace notar que: "Se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y la falta de recursos médicos. Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio".

Así mismo, descubrió que curiosamente Yusnaby (US Navy) es la cuenta que más sale con diferencia en sus hilos, porque es uno de los patrones de las cuentas falsas automatizadas que difunden bulos y campañas de odio. "Si buscas mi @ + Yusnaby encontrarás infinitos. Podemos ver que todas reúnen el mismo patrón, cientos de miles de tuits, igual seguidos y seguidores, Yusnaby o son miles y participan en campañas no solo de desinformación en España, y en otros países y en campañas negacionistas".

Los medios masivos de prácticamente todo el planeta difundieron videos en los que se observa que el 11 de julio a miles de cubanos a las calles en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabasto, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Sin embargo, la Agencia noticiosa AP ha señalado que: "Un video muestra a cientos de personas reunidas en las calles de Cuba durante las manifestaciones contra el desabasto y el aumento de precios que tuvieron lugar el 11 de julio en ese país, es totalmente falso, pues el video se grabó en Argentina el 10 de julio cuando la selección de dicho país ganó la Copa América 2021".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instándolo a escuchar las protestas, cosa que el mandatario cumplió, pues dejó su despacho para encarar a los manifestantes, con las que finalmente se mezcló en una protesta antigubernamental en la localidad de San Antonio de los Baños, y llamó a defender la revolución y exigió a Estados Unidos levantar el bloqueo, en una jornada en la que hubo movilizaciones a favor y en rechazo a su gobierno.

Ante estas circunstancias desafortunadas, los hombres de buena voluntad han de estar alertas porque el futuro de la humanidad está severamente amenazado por una ola de xenofobia muy similar a la que se vivió en la primera mitad del siglo XX, de la cual, afortunadamente, los mexicanos se mantuvieron a salvo gracias al régimen revolucionario de justicia social e igualdad de todos ante la ley.

El mismo que fue minado con el cuento de la Matanza de Tlatelolco.