Editoriales > ANÁLISIS

T-MEC, buenos resultados

Ayer se cumplió un año de vigencia del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que, en realidad, fue una exhaustiva actualización del TLCAN, firmado en 1994. Bajo las nuevas reglas del comercio trilateral se está logrando que los beneficios del libre comercio se distribuyan con mayor justicia, evitando los vicios que enriquecieron escandalosamente a unos cuantos en detrimento de la calidad de vida de la mayoría, especialmente la clase trabajadora. 

Para hacer un examen de los logros obtenidos y de los retos que habrán de afrontarse para seguir adelante, ayer se reunieron en la Ciudad de México la secretaria de Comercio de México, Tatiana Clouthier, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un evento que fue considerado altamente positivo porque abarcó todos los aspectos importantes para los socios.

T-MEC, buenos resultados

En su discurso inaugural, Clouthier dijo: "Esta visita es histórica por sí misma, al ser la primera vez en que tres mujeres que estamos al frente de la implementación del T-MEC coincidimos en persona. Además, representa el compromiso de nuestros tres países con un proyecto común de integración profunda, inclusiva y sostenible a través del cual buscamos el bienestar colectivo de nuestras sociedades. El T-MEC, además de ser una herramienta clave para el comercio y la competitividad de la región del Norte, ha sido un poderoso motor para la recuperación económica tras los efectos provocados por la pandemia; esperamos que en el 2021 la economía mexicana crezca un 6.5%. Y parte de este crecimiento será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a 75% de nuestro Producto Interno Bruto".

Hizo notar las ventajas que ha obtenido México y sus trabajadores con las nuevas reglas de operación del tratado comercial: "Las importaciones de manufacturas que Estados Unidos realiza desde México reintegran un contenido estadounidense de 30% en promedio. Es por ello que las reglas de origen del T-MEC deberán promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de nuestros países. Un objetivo común que tenemos identificado es la necesidad de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de producción".

Lo que se ha logrado no ha sido fácil ni gratuito, se han tenido que vencer resistencias en los tres países de sectores que habían obtenido ventajas por la ambigüedad de algunas cláusulas del tratado inicial que permitía la triangulación comercial y la competencia a base de la precarización del trabajo. Ahora, las reglas de origen deben ser claras y precisas, y los mercados se deben ganar con bienes y servicios de calidad a precios razonables, Los frutos del libre comercio deben ser para todas las partes involucradas.

Sobre ello dijo Clouthier: "Durante nuestras conversaciones que hemos sostenido, hemos hablado de los sectores menos favorecidos en el comercio exterior y pudimos escuchar de primera mano los retos que se enfrentan en las pequeñas industrias, en los pequeños jóvenes empresarios y qué es lo que se requiere para que ellos puedan dar el paso para exportar la región de América del Norte. Al finalizar esta conferencia de prensa, nos trasladaremos al Centro de Conciliación Federal Laboral donde tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones y sostener un recorrido y encuentro directo con el Centro para ver el progreso de nuestra reforma laboral, y que es uno de los grandes compromisos que tenemos en el T-MEC".

En preparación para llevar a cabo este evento, la Secretaría de Comercio organizó el conversatorio El Gobierno de México y la implementación del T-MEC, en el que participaron las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, fungió como moderadora.

Durante su desarrollo, destacó Tatiana que: "En el año 2020 se vivió una pandemia de la que no hubiésemos podido salir adelante sin la coordinación de productores, agricultores y diferentes secretarías para lograr el abastecimiento, no solamente de los mexicanos y mexicanas, sino para llevar a Estados Unidos principalmente, a Canadá y a otras partes del mundo productos alimenticios de buena calidad".

Además, agregó que: "desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya traía como bandera el compromiso de mejorar las circunstancias de los trabajadores y trabajadoras mexicanos, mejorar el salario mínimo y buscar condiciones favorables todavía mucho más en beneficio de nuestra población mexicana".

A un año, el T-MEC ha rendido buenos frutos.