Columnas > ENFOQUE

Libertad, ¿Cuál?

Ayer se celebró el día de la libertad de expresión, aunque en esta ocasión pasó materialmente desapercibida por la razón de que se empalmó con los resultados electorales, más sin embargo, a los auténticos periodistas no se nos olvida que ese derecho a expresar fue obtenido a base de muchos sacrificios y presiones para que finalmente las gentes del gobierno optaran por consagrarlo como un derecho constitucional que opera cuando se trata de cosas del servicio público pero no con particulares, sobre todo los ligados a las actividades delincuenciales que en diversos puntos de la república, que afortunadamente por esta región no se han dado casos, desaparecen sin ninguna contemplación a quienes al practicar el periodismo lastiman  esos intereses.

Y no vaya usted a creer amigo lector que esas reacciones se dan solamente entre los hombres malos, hay gente “buena” que recurre a los malos para desquitar su coraje cuando es objeto de censura y lamentablemente ha habido quienes desde el gobierno también han aplicado ese tipo de estrategias para silenciar las voces críticas.

Libertad, ¿Cuál?

Y por supuesto que otro recurso predilecto de los gobernantes es, primero cerrar llaves de financiamiento público y otros, como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recurren a la represalia verbal de los medios que no bailan al ritmo de su pandereta a los que descalifica tildándolos de chayoteros, prensa fifí, conservadores, neoliberales, etcétera, etcétera.

Cierto es que cuando el gobernante es objeto de una crítica sin sustento alguno, tiene todo el derecho a replicar ya sea a través de medios o en una reclamación directa a quien criticó sin fundamento.

Pero AMLO barre parejo, se ve que hasta lo divierte, pero ahí está lo reprobable, un gobernante no pude hacer uso de los medios a su disposición para efectos estrictamente oficiales. Los desquites o desahogos no pueden canalizarse aprovechando instancias oficiales como la “mañanera”, que es un programa para que el presidente informe al pueblo de los asuntos de la agenda presidencial, pero él, como es público y notorio, cada vez que lo desea alude a los chayoteros en forma generalizada y todo porque le critican sus actos de gobierno.

En pocas palabras, la libertad de expresión es una garantía constitucional y si un gobernante no tiene disposición para asimilar las críticas, simplemente no debe anotarse para esa tarea, finalmente nadie le colocó pistola en la sien para que aceptara ser candidato como para que luego ya en el poder reaccionen como dictadores que, en un país como México, que ya lo vimos el pasado domingo, que tiene convicción democrática, ese tipo de gobernantes no deben ser admitidos.

Saludos a todos aquellos periodistas, comunicólogos  y editores que ejercen con profesionalismo esta noble profesión y esperemos que en lo sucesivo la gente del servicio público sepa distinguir una crítica centrada y obvio que sustentada de una que solamente tiene el afán de molestar y a veces hasta de ofender, esto último, no se vale.

Y por el mundo de la política, mis lectores ya bien lo saben que cinco de las seis principales ciudades de Tamaulipas se pintaron de color marrón.

Estuvo duro el batacazo el que le asestaron al PAN pues de ser el partido dominante, pasó a ser la segunda fuerza y distante del morenismo que sin tener lo que se llama una estructura política electoral, con la emoción de los electores que incluso llega a fervor hacia el presidente López Obrador, tuvo más que suficiente para anotarse sonoras victorias en nuestra querida Reynosa, en Ciudad Victoria y en Nuevo Laredo.

No sorprendió que los marrones hayan ganado en Matamoros y Cuidad Madero. En ambos municipios son gobierno y por los resultados electorales han de haber estado haciendo bien las cosas, como en Tampico, el buen gobierno de JESÚS NADER sacó a flote la retención del puerto jaibo, que también estuvo a punto de hundirse.

Y ahora, el alcalde porteño está consolidado como la única opción del PAN para la candidatura a gobernador, aunque por la equidad de género la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ también estará en las consideraciones y con un record político impecable, que, aunque en las elecciones del domingo su nombre no apareció en la boleta, por ser su hijo el candidato y no obstante esa circunstancia, aun así, se llevó la victoria electoral y en eso tuvo mucho que ver la operación política de la estructura municipal que, pero falta ver que actitud va a tomar el PAN.

Mis lectores saben que en los días previos a la elección se registraron dos incidentes de violaciones a la Ley Electoral. Hubo detenidos en ambos casos, en el primero, hasta con una vinculación a proceso que incluso trascendió que había optado ese imputado, por trocarse en testigo colaborador, lo que provocó que varios funcionarios municipales pusieran pies en polvorosa ante la creencia de que les iban a echar el guante por haber incurrió en el delito de peculado, esto es, que con dinero público patrocinaron actividades políticas.

Pero esto último, al menos para el columnista no pasa de la suposición, lo que sí es un hecho es que el ex funcionario de la SEDESOL municipal hasta la tarde noche del pasado domingo permanecía detenido en el penal de Tamatan, allá en Ciudad Victoria, mientras que esa misma tarde 17 “mapaches” electorales estaban también privados de su libertad y a disposición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y lo que hayan declarado, por razones obvias no se sabe.

Supongo que hoy los dejarán en libertad o los consignaran a un juez penal tomando en cuenta que el Ministerio Público tiene 48 horas para decidir la suerte jurídica de los detenidos que ponen a su disposición.

Y si ordenan la liberación de los 17 “mapaches”, uf y recontra uf, como diría El Perro Bermúdez, provocarán suposiciones de todos los calibres y de eso luego les comentaré, pero primero habrá que esperar a que la FEPADE decida qué hacer con los detenidos, que si los consignan al juez lo más probable es que los vincularán a proceso y esa será otra prueba de que se violó la ley electoral, pero faltará ver si el PAN impugna el resultado electoral que si no lo hiciera, nadie de por aquí se caerá de la sorpresa. Esas cosas ya han pasado por aquí.

Recordemos las elecciones municipales del 2004 en donde HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, a voz en cuello decía que él tenía pruebas para demostrar en el resultado final que él había sido el ganador. Cuando se preparaba para presentar el recurso de impugnación, que le llega un celulaso de TOMÁS YARRINGTON, el entonces gobernador. Cuentan que en tono agrio prácticamente le ordeno que dejara las cosas en paz, y así finalmente arribo a la presidencia municipal FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Luego en las elecciones municipales de 2016, el candidato priista ERNESTO ROBINSON TERÁN se petrificó cuando en la tarde de esa elección los operadores políticos mapaches llegaban a quejarse de que no les habían entregado gasolina. La entonces poderosa maquinaria político electoral fue desactivada y obvio que eso ayudó a la candidata panista MAKI ORTIZ.

Y en ese mismo año a los priistas de Tamaulipas les quedó el amargo sabor de que EGIDIO TORRE CANTÚ había entregado la causa a los panistas por indicaciones del entonces Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG. 

Y el resto de la historia se las comentaré en la siguiente entrega.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com