Columnas > ENFOQUE

Pueden perder registro partidos políticos patito

Panistas y priistas están como esas viudas que todavía no entierran al difunto y ya se les andan quemando las habas por tirarse al despiporre.

Lo digo porque aun y cuando todavía no se enfrían los cadáveres políticos, tricolores y albiazules ya se andan aporreando por los despojos, como lo son las diputaciones locales plurinominales que son 14 y que obviamente no alcanzan para todos.

Pueden perder registro partidos políticos patito

No está de más darle una lectura a los ansiosos por treparse al palacio legislativo.

Y así tenemos que por el PAN están anotados LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, MIRNA EDITH FLORES CANTÚ, EDMUNDO MARÓN MANZUR, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y JUAN ÁNGEL IBARRA TAMEZ.

Por el PRI las propuestas son EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y JULIANA ROSARIO GARZA RINCÓN.

El Partido del Trabajo propone a ARSENIO ORTEGA y MARÍA DE LA LUZ MARTÍNEZ COVARRUBIAS; mientras que Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ se agandalló la única diputación que corresponderá al partido naranja.

En el MORENA aparecen ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, JAVIER ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, NANCY RUIZ MARTÍNEZ y JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Cada quien por su lado de los que encabezan esas propuestas plurinominales ya han dicho que van a hacer oposición, quien sabe de quién porque del gobernador de Tamaulipas no lo creo, más bien van a ponerse de acuerdo con él para ver como bornean lo que propongan los morenistas.

Y en esas anda “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN alegando que los panistas tienen derecho a siete diputaciones plurinominales, que sumando las seis que ganaron de milagro, tendrían 13, cifra con las que no les alcanza para bornear todo lo que salga del bando marrón.

Por su parte el PRI se saborea y a la vez se conforma con tres lugares en el palacio legislativo, que son los que tiene en la actual legislatura.

Pero a como se le dieron las cosas, ya mero nomás alcanzaban una, aunque en estas pasadas elecciones con sus 127 mil votos se afianzaron como la tercera fuerza política.

El Movimiento Ciudadano no le pisó los talones al quedar en cuarta posición con 48 mil 400 sufragios, pero los priistas quedaron muy distantes del segundo lugar que fue el PAN con 495 mil votos.

De lo anteriormente relatado se observa como los pleitos, aun cuando todavía no entierran sus muertos, ya son por las diputaciones plurinominales.

Y hay cinco partidos que están en riesgo de perder su registro porque todo indica que no reunirán el 3 por ciento de la votación. Ellos son el Partido de la Revolución Democrática, Encuentro Social, el Verde Ecologista, el Fuerza México y Redes Sociales Progresistas, que también a nivel nacional, salvo el PRD y el Verde, nomás no pintaron y los legisladores debieran aprovechar ahora que se dieron cínicas coaliciones, para dar de baja tanto partido “patito” que solo sirven para chupetear el financiamiento público.

Bien saben que no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero con los millones de pesos que les dan de nuestros impuestos para fomentar la actividad política, y luego con el dinero que sobornan a los diputados que llegan a tener en la Cámara Baja, con eso tienen los dirigentes de esos partidos para vivir muy bien y un buen bonche de años después que termine su gestión en las presidencias de los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidillos de marras.

Pero el que se está llevando las palmas en lo que va de la presente semana es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en la “mañanera”, sin ningún rubor declaró que está abierto a las pláticas para alcanzar la mayoría calificada que requieren las reformas de carácter constitucional.

Y no fue todo porque más tardó en decirlo en responder ALEJANDRO MORENO, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, que aceptaba dialogar con AMLO, pero no en lo oscurito.

Vaya cachaza, todavía no entran en posición los diputados tricolores y ya “Alito” está poniéndose de pechito.

Y del Verde Ecologista ni que hablar, esos ya se colgaron la etiqueta con el precio de lo que vale una alianza en la Cámara de Diputados. De veras, estamos llegando al cinismo extremo.

Y ahora que no salgan los empresarios anti López Obrador a gritar en voz en cuello que esas sinverguenzadas no se valen.

Solitos tuvieron la culpa al estimular la coalición PRI – PAN – PRD, que, si bien logró el objetivo de ellos que era que el presidente López Obrador no tuviera a su disposición la mayoría calificada, esto tampoco fue muy edificante en la forma en que lo lograron.

Y ahí vamos a presenciar, lo mismo en el palacio de San Lázaro que en el legislativo de Ciudad Victoria, un show porno político en donde les va a valer un cacahuate lo que digan de ellos. Unos con tal de estorbar y otros para ayudar, pero en ambas situaciones son actitudes deleznables.

Y por el mundo político y judicial, mis lectores ya han de saber que en el juzgado octavo de distrito en esta ciudad le concedieron a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la suspensión definitiva en contra de la orden de cabrito que obsequió un juez federal con sede en el altiplano del Estado de México, con lo cual lo blinda ante cualquier privación de su libertad.

Ahora falta la resolución en la que le concede o le niega el amparo.

Y me dicen lo que conocen de legalidad que es más probable que antes de que resuelva el juez octavo, allá en la Suprema Corte de Justicia de Nación, los ministros decidirán cuál criterio va a prevalecer con respecto al desafuero del mandatario tamaulipeco: el del Congreso local de Tamaulipas o el de la Cámara de Diputados.

Si la balanza se inclina hacia estos últimos, prácticamente quedará sin materia el amparo del juzgado octavo de distrito y habrá una de retorcijones por Tamaulipas altiva y heroica.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com