Columnas > EN LA PELOTA

Yastrzemski, el polaco, que llegó al Hall de la Fama

“En las Universidades no hay elefantes, porque ninguno se ha graduado en secundaria”… Joey Adams.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Hoy es Día del Correo.

Jan Kasztrza, de Boston, pregunta…: “¿Cómo llegó Carl Yastrzemski a esta ciudad y por qué se hizo pelotero? ya que entiendo es polaco”

Yastrzemski, el polaco, que llegó al Hall de la Fama

Amigo Janio…: Yastrzemski es hijo de polacos, su papá, Joseph, llegó a Estados Unidos en 1931, era agricultor, especializado en la producción de papas, por lo que se instaló en Southampton, New York, donde había áreas dedicadas a la agricultura, y pudo pronto hacerse respetar por cómo manejaba sus siembras y por el buen producto que lograba.

Carl, a quien llamaban El Polaco, fue estudiante extraordinario, y llegó a la University of Notre Dame, South Bend, Indiana, con las mayores calificaciones, para graduarse en administración de negocios. No obstante, sus habilidades para batear a lo zurdo, tanto en high school, como en la Universidad, llamó la atención de todos los scouts, los Medias Rojas lograron firmarlo y llevarlo después a Grandes Ligas en 1961, a los 23 años de edad. En Fenway Park ha sido el mejor leftfielder, porque nadie ha manejado mejor los rebotes de la pelota contra El Monstruo Verde.

En sus 23 años con el club de Boston, conectó tres mil 419 hits, bateó para 285, 452 jonrones, mil 844 impulsadas y fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown en 1989.

Luis L. Silva, de Barquisimeto, pregunta…: “En un torneo local, el umpire principal aceptó que lanzara un jugador alineado como “bateador agregado”, porque se juega con 10 al bate, el pitcher y el agregado. ¿Fue correcto el umpire?”

Amigo Lucho…: Ustedes juegan fuera de las Reglas, las cuales no tienen idea de lo que es el bateador agregado. Así que busca la respuesta en la misma creación de Uds.

José J. Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “Se rumora aquí que los diputados aprobaron bautizar el nuevo estadio con el nombre de Fernando Valenzuela. ¿Qué opina?”

Amigo Cheché…: Que Héctor Espino debe estar removiéndose en su tumba.

Mercedes Uztáraiz, de Obregón, pregunta…: “¿Cómo puede uno asegurarse que un hijo va a ser firmado para las Grandes Ligas?”.

Amiga Meche…: Pues, pariéndolo con habilidadades para el juego, especialmente al bate y mejor si con poder.

Omer Lugo, de Valencia, pregunta…: “¿Puede publicar un resumen de la carrera de Benito Santiago?”.

Amigo Mero…: Ese boricua de Ponce, ahora de 52 años, fue espectacular receptor, especialmente porque tiraba a las bases agachado. A la defensiva dejó promedio de 987. Fue estelar con 10 equipos en 20 temporadas, 1986-2005. Bateó para 263, 217 jonrones, 920 impulsadas en 1978 juegos.  

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”….

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5