Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Firme López-Gatell Ramírez

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador no son válidos los reclamos de miles y miles de personas por el evidente fracaso de la estrategia en contra de la pandemia del coronavirus en el país, puesto que prefiere mantener a Hugo López-Gatell Ramírez con el argumento de que se trata de una campaña de desprestigio en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El contagio de casi 305 mil personas y el deceso de poco más 34 mil mexicanas y mexicanos por el coronavirus no representan nada para el tabasqueño, ya que defiende a capa y espada al funcionario a pesar de las constantes contradicciones en que ha caído para tratar de justificar una estrategia que fracasó rotundamente.

Firme López-Gatell Ramírez

Y mucha gente se pregunta: ¿Por qué sigue López-Gatell Ramírez como responsable de cuidar la salud de los mexicanos ante la pandemia del coronavirus?

En clínicas y hospitales del Sector Salud se afirma que López Obrador lo protege porque nunca se ha opuesto a la política de austeridad impulsada por el tabasqueño, puesto que en lugar de canalizar recursos para realizar pruebas en forma masiva como en otros países, aquí sólo se promovió en forma errática el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la llamada sana distancia.

Muchos recuerdan cómo López-Gatell Ramírez decía que no era necesario el uso del cubrebocas porque López Obrador nunca había accedido a ponerse uno hasta que se vio obligado para cumplir con el protocolo de un vuelo internacional que lo llevó a Washington, Estados Unidos, a fin de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Luego se implementó la etapa de paralizar todas las actividades cotidianas y hasta productivas para tratar de frenar la propagación del virus, pero sin ningún apoyo fiscal o financiero para proteger a las empresas y los empleos, cuya omisión ha provocado que más de un millón de personas se quedaron sin trabajo.

Posteriormente, López-Gatell Ramírez trató de culpar a los estados de la acelerada propagación del coronavirus en el país, incluso el viernes pasado anunció que por datos inconsistentes no pudo presentar el semáforo epidemiológico de la presente semana.

López Obrador argumenta que existe una campaña de desprestigio en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por lo que algunos de sus más cercanos colaboradores implementaron una estrategia para defender el honor de López-Gatell Ramírez en redes sociales.

Ayer apareció una carta digital dirigida al gobierno de México en redes sociales, en donde una usuaria solicita poner “freno a las calumnias y difamaciones en contra de López-Gatell Ramírez, incluso señala que gobernadores del PRI y del PAN promueven acusaciones falsas en contra del llamado Rockstar de la 4°T.

A propósito, la carta se asemeja a la estrategia que ha seguido el vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez López, quien utiliza a diario a un personaje muy singular, que sin ningún recato, sirve como esquirol de reporteras y reporteros que cubren las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Se trata de Carlos Pozos Soto, mejor conocido como “Lord Molécula”, que dice ser periodista, pero sólo sirve para realizar preguntas a modo en las mañaneras, con el propósito de que López Obrador se luzca o consuma tiempo para no ser cuestionado por temas candentes y actuales.

De regreso con el doctor López-Gatell Ramírez, la senadora Lilly Téllez García, anunció ayer que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión presentará una denuncia formal en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por negligencia criminal, dada su responsabilidad en el aumento de contagios y muertes por el coronavirus en el país.

La legisladora sonorense afirmó que López-Gatell Ramírez es una persona que sólo quería los reflectores en lugar de asumir con profesionalismo la responsabilidad de atender la pandemia.

En tanto que el dirigente de la fracción panista en el Senado, Mauricio Kuri González, expresó que el funcionario de la Secretaría de Salud debe de dejar de echar culpas a todos y asumir las consecuencias del rotundo fracaso de su estrategia en contra del coronavirus en el país.

“López-Gatell Ramírez debe renunciar por dignidad”, aseveró Kuri González luego de calificarlo de mentiroso e irresponsable”.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del coronavirus, resulta alentador que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado Carrillo, haya accedido a instaurar el “Salario Mínimo Vital” que promovieron desde hace mucho tiempo legisladores del PAN, PRI, MC y Morena, a fin de apoyar a los trabajadores que se quedaron sin empleo y que requieren con urgencia de un ingreso para sostener a sus familias.

Desafortunadamente, la fracción morenista no “da paso sin huarache” y pretende modificar la Ley Federal de Presupuesto para que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de modificar hasta el 5% del presupuesto federal sin el aval de la Cámara de Diputados, cuya reforma ordenó, perdón propuso del presidente López Obrador para en casos de emergencia.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com