Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Vecinos distantes: ¡Sereno Samuel!

Históricamente vecinos distantes, Tamaulipas y Nuevo León han vivido contrapunteados, ya por el territorio o recursos naturales

Históricamente vecinos distantes, Tamaulipas y Nuevo León han vivido contrapunteados, ya por el territorio o recursos naturales.

Mala costumbre de los regios ¿o soberbia? tratando siempre de meter bravata, menospreciar, denigrar a los cuerudos, calificarlos de locos y violentos.

Vecinos distantes: ¡Sereno Samuel!

"La parte de Nuevo León que ahora se llama Tamaulipas", dice la persistente consigna de los medios neoleoneses, sacando a relucir cada que pueden que los nuestros, en especial la gente de Nuevo Laredo, quieren integrarse a Nuevo León.

Todo compran con sus billetes, o arrebatan cuando no encuentran oferta. Esta vez se quieren llevar, a como de lugar, el agua de los tamaulipecos.

Ayer se hicieron de una parte de la frontera cueruda, unos cuantos kilómetros en Anáhuac, donde un Presidente de la República afín les construyó un cruce internacional. Quisieron llevarse el comercio que hoy cruza por Nuevo Laredo.

Más tarde en El Cuchillo, China, diseñaron una presa para retener el agua que irrigaba los campos agrícolas de la frontera.

En otros sexenios encontraron complicidades. El gobierno de Egidio Torre Cantú estuvo conforme para succionar agua del Pánuco. Hasta firmó un convenio para que nos dejaran un chorrito en la presa Vicente Guerrero.

Pero "El Bronco" Rodríguez tiró a la basura el proyecto de Rodrigo Medina de la Cruz. No quiso invertir en el gran acueducto hasta Linares.

Con el recién estrenado gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, dirigido por Américo Villarreal Anaya, los norteños se toparon con fierro. No está dispuesto a que le arrebaten el vital líquido a los nuestros. Los compromisosdeberán cumplirse a la brevedad para regar las tierras que generan granos para México.

Fortuna que la decisión de entregar los metros cúbicos que nos corresponden, no está en manos del Gobernador Samuel García, sino de la federación, Conagua. Ya habría emplazado sus cañones en contra de los residentes de la Costa del Seno Mexicano.

Cierto que el agua es de todos y, antes que la industria y agricultura, está el consumo humano, pero hay formas de pedir y no arrebatar. El pleito genera guerra. 

Para este viernes, está programado el anuncio oficial del trasvase de El Cuchillo a la presa MarteR. Gómez. Se habla de la presencia del joven Gobernador de Nuevo León, Samuel García, en un principio bravucón y altanero al tratar el tema de sus vecinos.

Lo recibirá el Gobernador Villarreal, al igual que a funcionarios de la Comisión del Agua que vienen a dar cumplimiento a los convenios del 13 de noviembre del 1996.

Si viene o no Samuel, ni falta.Ya buscó despojar no solo a esta tierra sino al vecino del sur, San Luis Potosí. Quiere un acueducto desde Pujal-Coy para conducir tanto como cinco mil litros por segundo.

Le brincó el Gobernador Ricardo Gallardo: "No lo van a lograr, así me amarre a las máquinas", les dijo.

Uno más de los proyectos regios, es construir un tubo de 200 kilómetros desde el Pánuco hasta la presa Cerro Prieto, en Linares.

Otra de sus alternativas, la menos recomendada, y que los tamaulipecos no permitirían –en especial los victorenses-, es sacar agua de la Vicente Guerrero para llevarla igual a Linares y de ahí a la urbe regiomontana.

Una tercera intención, la mejor, y que dentro de 50 años o más tendrán que poner en marcha, es construir una desalinadora en Matamoros a un costo millonario.

No pueden actuar impunemente saqueando los recursos hídricos de la Huasteca, aun cuando el consumo humano tenga prioridad ¿quien va a generar los alimentos que todos necesitamos?.

Agua del mar puede sacar –Don Samuel- la que quiera y donde quiera, desde Matamoros hasta Tampico. A largo plazo será costeable, aun cuando ellos mismos dicen que "la inversión es tan elevada que no sería factible".

Si este viernes se da la vuelta por acá, le recomendamos al joven Samuel que se tranquilice, que se serene, que cuente hasta diez antes de echar bravatas. Con diálogo las cosas se solucionan mejor.

No es causa decir que, en distrito numero 26, los productores solo cultivan el 82 por ciento de la tierra disponible y que urge un nuevo convenio. Si no se siembra, el agua va para otros fines, doméstico, industrial, pecuario.

Aventar broncas a los tamaulipecos no le soluciona los problemas que trae con su Congreso y ciudadanos que ya no lo quieren porque los defraudó, los traicionó.

¡Sereno moreno! La 4T ya te construye la segunda línea del acueducto de la presa El Cuchillo a zona metropolitana.

En otros tema, bien dicen que, cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerte. Así, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, presentó recurso en contra de sucolega Edgar Danés Rojas por la forma irregular, dice, en que alcanzó la presidencia del TRIELTAM. Es el expediente SUP-JDC-1397/2022 por si usted le quiere dar seguimiento.

Ya tiene otro expedientepor resolver, el número DC-750/2022, este en contra de la expresidenta del propio organismo, Blanca Hernández Rojas.