Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Desaparece policía estatal del terror

Mientras aterriza su proyecto de gobierno, poco a poco Américo va tomando los hilos del poder y perfila su estilo personal de gobernar, lo cual no es fácil después de 90 años de una estructura corrupta que se había apoderado de los destinos de los tamaulipecos

Mientras aterriza su proyecto de gobierno, poco a poco Américo va tomando los hilos del poder y perfila su estilo personal de gobernar, lo cual no es fácil después de 90 años de una estructura corrupta que se había apoderado de los destinos de los tamaulipecos.

Resistencias hay, sobre todo de aquellos que se habían acostumbrado a vivir fuera de la Ley, en el influyentismo y compadrazgos, aquellos que retozaron en el presupuesto en la era vacuna.

Desaparece policía estatal del terror

A iniciativa de Américo, esta semana el Poder Legislativo aprobó uno de sus compromisos de campaña: La Guardia Estatal Tamaulipas. Para echarla a andar, el Gobierno dispone ya de 100 patrullas nuevas.

Desaparece la tristemente célebre Policía Estatal con su "grupo del terror", los temibles Golpes con su historia de secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos a mansalva.

Los policías "especiales" de Cabeza de Vaca no pasaron a la superfiscalía que dejó como herencia maldita a la 4T, como sí el controvertido CAIET (el espionaje), Inteligencia Financiera (espionaje cibernético) y el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (C-3, C-4 e Inteligencia).

Con la maraña y legado de obstáculos, no será fácil a los morenos sentar a los bandidos en el banquillo de los acusados. Sin embargo hay expedientes y las primeras órdenes de aprehensión en contra de aquellos que, desde empresas fantasmas, vendieron seguros de vida a la burocracia estatal, contando con la complicidad de la estructura del Gobierno.

Los ex secretarios cabecistas, directores y jefes están siendo llamados a aclarar observaciones de la Contraloría. Pronto habrá recursos por la vía penal.

La 4T ya desbarató el "negocito" de las notarías. Por lo menos siete fedatarios fueron dados de baja por irregularidades en la asignación de los fíat. El número podría superar el medio centenar.

El mismo martes el ejecutivo envió al Congreso iniciativa que romperá el "corral" que le dejaron en el ámbito de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, por cuanto a la designación de los gerentes. Se trata de dar reversa a las reformas a la Ley de Aguas que los diputados panistas hicieron a gusto de su gobernador.

Igual, regresará a los ayuntamientos –alcaldes- la facultad constitucional de manejar los organismos de agua por conducto de los Consejos de Administración, algo que les quitó el panismo antes de culminar el gobierno.

En calidad de mientras, la Comisión de Tampico es auditada por la Contraloría Estatal al tiempo de ser retirado el gerente ¡Inamovible! Alejandro Guerra Turrubiates, en cuyo lugar fue nombrado como interino Francisco González.

Mencionar el nombre de Comapas es hablar de corrupción, sinónimo y estereotipo de deshonestidad, privilegios e impunidad que ahora puede convertirse en cárcel para los funcionarios y ex de los organismos de Río Bravo, Zona Conurbada, Mainero, Güémez, Casas, San Carlos, Méndez, Llera, Padilla, Cruillas y Miquihuana.

Protegidos por Gilberto Estrella desde la Seduma, jefe supremo de tales descentralizados, dejaron un fétido olor a corrupción que solo puede lavarse con años de penal.

Américo hace un Gobierno cercano a la gente. La primera gira para brindar apoyo especial se dio en la zona árida cuya capital regional es Tula, también el sur donde las necesidades son apremiantes y este fin de semana se dispone a visitar la frontera chica y Reynosa.

Pronto la administración americanista destapará otras cloacas. Es en relación con la asignación de contratos por servicios, donde los antecesores se sirvieron con la cuchara grande, y en obra pública.

Hay una nueva relación con los alcaldes, de respeto y colaboración, y no de sometimiento y represalias. Tienen derecho a solicitar obras y acciones.

El escenario en la 65 legislatura parece estar planchado para restablecer el orden constitucional. Otra parte se alcanzará con las controversias elevadas a la Suprema Corte, como esa de la "superfiscalía" que toma atribuciones de policía preventiva y no solo persecutora del delito.

Cambiando de tema, mire que la elección de un escaño en el Senado –por Tamaulipas- será más complicada de lo que esperan los actores, como los panistas a quienes se les queman las habas, desesperan por andar en el borlote.

La convocatoria incluirá aspirantes independientes con las respectivas firmas de apoyo ciudadano; para los partidos precampaña y campaña; se dará la veda de propaganda gubernamental; vendrán spots y tiempos oficiales en medios electrónicos y desde luego la instalación de urnas.

Por declaración del presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, en la sesión de este 15 de noviembre se dará lectura a la declaratoria de desierto al escaño que ocuparon Américo Villarreal y Faustino López, para someterse a aprobación el 23.

El apoyo ciudadano para los independientes tendrá una duración de 25 días, otro tanto las precampañas partidistas y 30 las campañas, con lo cual se irán 80 días. De hecho es un proceso electoral más pero por un escaño.

Vienen topes de campaña y fiscalización del Instituto, sin olvidar la ya clásica "guerra sucia" entre partidos y contendientes, que es el sello de la casa.

El todavía INE pondrá a trabajar a los distritales.

Como extraordinaria, será una de las elecciones más caras en la historia. Más vale –estamos a tiempo-, llamar a la suplente de Lupita Covarrubias para que cubra el espacio por año y medio ¿no le parece?

Ya tendremos la convocatoria.