Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Urnas electrónicas

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, anunció que el Congreso Local aprobó un presupuesto de 298 millones de pesos para el 2020, cuya asignación apenas cubrirá el gasto de las actividades cotidianas en un año sin proceso electoral, por lo que se deben prever desde ahora algunas alternativas para el 2021 ante los recortes presupuestales a causa de la política de austeridad.

Quintero Rentería no descarta la posibilidad que se utilicen urnas electrónicas en la siguiente elección en Tamaulipas, puesto que no sólo se tendrían ahorros significativos luego de prescindir gastos en papelería e impresión del material electoral, sino también en la contratación de personas para capacitación de los funcionarios de casillas y de supervisores del proceso electoral.

Urnas electrónicas

El Secretario Ejecutivo del IETAM, José Francisco Salazar Arteaga coincide en la necesidad de utilizar urnas electrónicas para abaratar los costos de los procesos electorales en la entidad, incluso destacó que se han hecho pruebas exitosas en otras entidades federativas.

La primera vez en que se utilizó la urna electrónica fue en la elección local de Coahuila en el 2005, luego en la Ciudad de México y Jalisco en el 2009 y posteriormente en Jalisco en el 2012.

En todos estos procesos, los resultados obtenidos en las urnas electrónicas fueron vinculantes, es decir se tomaron en cuenta para la asignación de los cargos de elección popular tanto de mayoría como de representación proporcional.

Salazar Arteaga agregó que el voto electrónico se ha utilizado para los mexicanos en el extranjero desde la reforma electoral del 2014, por lo que el uso de las urnas electrónicas se podría realizar en la elección federal del 2021.

A propósito, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, reveló que desde el 2014 al 2019 se ha utilizado el voto electrónico en 27 elecciones, en donde mexicanos en el extranjero han expresado libremente sus convicciones y preferencias políticas.

También anunció que en base a esta experiencia, se podría utilizar el voto electrónico en 11 estados de la república en las elecciones federales del 2021, incluso dijo que este método de elección para mexicanos en el extranjero se podría llevar a cabo en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

De regreso con el tema de la urna electrónica, no hay duda de que la consejera presidenta Quintero Rentería como el secretario ejecutivo Salazar Arteaga tienen razón en señalar que es el momento para tomar en cuenta esta herramienta ante la política de austeridad, sobre todo cuando el avance tecnológico permite realizar una serie de mecanismos de protección al sistema para que no existan sospechas ni dudas de que se respetará la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del 2021.

No debemos olvidar que en el 2021 se renovará el Congreso Local, pero sobre todo la Cámara de Diputados, cuyas elecciones serán cruciales para buscar que haya verdaderos contrapesos para el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Ejecutivo Estatal, puesto que esta visto lo nocivo de tener una mayoría del PAN en el ámbito local y una mayoría de Morena a nivel nacional.

En otro tema, hoy el Banco de México (Banxico), que encabeza Alejandro Díaz de León Carrillo, podría anunciar una reducción de 25 puntos base para dejar la tasa de interés interbancaria en 7.25%, según coincidieron en señalar varios especialistas en finanzas públicas.

En caso de que el pronóstico se cumpla, la tasa de interés se mantiene como la cuarta más alta entre las economías emergentes, sólo detrás de la que pagan en el mercado de Argentina, que es de 58 puntos; la de Turquía que es de 14 puntos; la de Ucrania, que paga 15.50 puntos y la de Egipto que es de 13.25 puntos porcentuales.

La reducción del interés, aunado con el aumento al salario mínimo del 20% que anunció recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo incremento entrará en vigor el 1° de enero del 2020, podría palear en parte la crítica situación económica que vive la sociedad mexicana.

El salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día, es decir los trabajadores ganarán 3 mil 746 pesos mensuales, mientras que en la zona libre de la frontera norte del país, pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir los trabajadores obtendrán un ingreso mensual de 5 mil 641 pesos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com