Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ignoran recomendación

De nada sirvió la recomendación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que la Legislatura Local no aumentará el Impuesto Predial por la crítica situación económica que vive en el país, ya que la mayoría del PAN recurrió a una vieja maniobra para subir el gravamen a través de la actualización del valor catastral que, en una primera etapa se aplicará en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula, pero seguramente se extenderá en los próximos meses a toda la entidad.

La mayoría panista tampoco tomó en cuenta la opinión de la oposición del PRI y de Morena, puesto que el alza del valor catastral repercute en la plusvalía de viviendas o de terrenos y en consonancia se incrementa el Impuesto Predial de las propiedades urbanas o rurales.

Ignoran recomendación

A propósito, el diputado local del PAN, Arturo Soto Alemán, trató engañar a sus homólogos con el cuento de que no se trataba de un aumento al Impuesto Predial, sino más bien incrementar la plusvalía de viviendas o de terrenos en beneficio de sus propietarios.

El hecho es que al aumentar el valor catastral se incrementa el Impuesto Predial, como bien lo explicó la diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez, quien fue Directora de Catastro por más de 9 años en el municipio de Reynosa.

De regreso con la burda simulación que se hizo en el Congreso Local para aumentar el Impuesto Predial el pasado domingo, no hay duda de que la mayoría del PAN le faltó sensibilidad porque no tomaron en cuenta la crítica situación económica que tiene la ciudadanía tamaulipeca.

Ni siquiera tomaron en cuenta la recomendación del mandatario estatal para que no subieran el Impuesto Predial, puesto que como mayoría se impusieron y lograron que se incremente el gravamen a partir del 2020.

Algunos mal pensados dirán que sólo se trato de un ardid para no tener la responsabilidad directa del alza en el Impuesto Predial, por lo que no se descarta la posibilidad de que extienda el incremento a toda la entidad para que se mejore la plusvalía de viviendas y de terrenos en beneficio de sus propietarios.

En temas más amables, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT presentó tres patentes de igual número de proyectos científicos en materia de biotecnología para fomentar la protección del trabajo realizado por científicos y estudiantes de nuestra alma mater.

Los proyectos de biotecnología buscan mejorar los alimentos y elevar la calidad en la extracción de sustancias para el sector alimentario, entre otras acciones que buscan aportar mejores técnicas de desarrollo tecnológico, según el doctor Jorge Ariel Torres Castillo.

Indicó que también se busca fomentar la cultura de la innovación, puesto que se amplia el conocimiento de los procesos productivos, como es el caso de la utilización de microorganismos.

La presentación de patentes busca proteger el trabajo intelectual del investigador y de los jóvenes universitarios, quienes en aras de buscar alternativas se ha logrado fomentar la innovación en las aulas de la UAT.

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de las y de los aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que acreditaron el ensayo presencial realizado el pasado 23 de noviembre en la Facultad de Comercio de la UAT, Campus Victoria.

Las aspirantes que lograron pasar esta etapa son: Anel Sánchez Johnson, Krisna Judith Villado Mejía, María Elena Rodríguez Salazar y María Concepción Reyes Reyes.

Los aspirantes son: Edgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Juan José Guadalupe Ramos Charre y Silvio Brussolo González.

La siguiente etapa consiste en que cada uno de los 9 aspirantes será entrevistado por los consejeros del INE, por lo que se definirán las fechas y los lugares en lo que resta de la semana, además de la revisión curricular para luego formar una terna que analizará el Consejo General que presiden Lorenzo Córdoba Vianello.

El Consejo General del INE tiene de plazo hasta el 23 de enero del 2020 para designar a una mujer o a un hombre para ocupar la presidencia del Consejo General del IETAM.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com