Columnas > LEONARDO GUZMÁN

Toros y toreros

Saludamos a Carlos Talancón y al ganadero bravo Gerardo Martínez: Toros con los Renk, ayer en La Gloria, Texas!  

1er.Toro.- La Efeméride Taurina… El 27 de Enero de 1951 es la alternativa del recio matador: Jorge “El Ranchero” Aguilar en la Monumental Plaza México. Su padrino fue el matador lusitano Manolo Dos Santos y testigo estuvo Chucho Córdoba con toros de 6 LA LAGUNA 6. Curiosamente… “El Ranchero” Aguilar moriría muchos años después, casualmente el mismo día en que recibió su alternativa: Un 27 de Enero, 30 años después, en 1981. Tentadero en la ganadería de Coaxamalucan, sufrió un infarto en el ruedo y tentadero, plaza de tientas de Coaxamalucan, allí acabaría la vida de esta gran figura tlaxcalteca.

Toros y toreros

2do.Toro.- Entregan reconocimiento a la matadora Lupita López en Mérida! Un grupo de aficionados taurinos encabezados por Ignacio Couoh y Miguel Sosa, entregaron el Miércoles un reconocimiento a la matadora de toros yucateca: Lupita López, por su notable trayectoria taurina, evento que se llevó a cabo en el Restaurante “La Jarana” de Mérida, Yuc. Lupita López, estuvo acompañada por su apoderado, el matador Amado Luna y agradeció infinitamente el momento y oportunidad de convivir con su afición taurina. La matadora se presentó el pasado 31 de diciembre en Santa Cruz de Cajamarca, Perú… Allí dio merecida vuelta al ruedo, tras lidiar su lote de toros de la ganadería 6 La Viña y Paijan 6.

3er. Toro.-  Regresa “El Juli” a la Monumental Monterrey: Viernes 9 de Febrero! Gran cartel ha anunciado la empresa (ETMSA) Espectáculos Taurinos de México en la plaza Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”: Viernes 9 de Febrero, nocturna a las 20:30 horas. Cartel de tronío… El valiente rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, abrirá plaza ante el regreso de la primera figura madrileña: Julián López “El Juli”, alternará con la figura de México: Joselito Adame y la revelación, su hermano LUIS DAVID (Adame) con finos toros de 7 Campo Hermoso/Bernaldo de Quirós 7. El regreso de “El Juli” a Monterrey es un auténtico suceso taurino! Fin de semana de figuras… al día siguiente, Enrique Ponce va a Cadereyta!

4to.Toro.-  Sábado 10 de Febrero: Enrique Ponce en Cadereyta, N.L.! A media hora de Monterrey, tras ver al Juli el viernes 9, esta Cadereyta, Jiménez: Histórica será la reaparición del gran torero valenciano y máxima figura mundial: Enrique Ponce, alternará con Juan Antonio Adame “La Bala” y el arte clásico de Fermín Rivera. Bonito encierro potosino de 6 CARRANCO 6 que pastan en Villa de Reyes, S.L.P. y son propiedad de la escrupulosa ganadera Doña Laura de Villasante… CARRANCO es ganadería favorita de las figuras del toreo! Los Aficionados Taurinos en lo Individual (AFI’s) de la “Liga Taurina de Tamaulipas” (sede en Reynosa) y afiliados a (CONTOROMEX) ya tienen listas sus maletas, estar presente en los dos sucesos taurinos del momento!

5to. Toro.- Ya inició la “Winter Season” de Fred y David Renk: en La Gloria, Texas! Los amigos texanos: Fred y su hijo el matador norteamericano, David Renk… Abrieron plaza ayer sábado inaugurando su Temporada de Invierno o Winter Season como la llaman en los Estados Unidos de América. Para la afición de Reynosa, Río Bravo, Matamoros e incluso McAllen y Brownsville… es muy sencillo llegar a La Gloria, Texas. Las corridas incruentas -sin sangre- en los Estados Unidos… iniciaron ayer, Plaza Santa María. Torearon el regiomontano Leal Montalvo y Paulo Campero con toros 4 Colmenar Viejo 4 (encaste de Manuel Martínez Ancira/Manolo Martínez) y son propiedad del criador Gerardo Martínez, sobrino de la reconocidísima figura mexicana. Autoridades ayer en el biombo: Carlos Talancón y Ricardo Zambrano. Del elenco se presentarán en las siguientes: 10, 24 y 25 de Febrero y ya el 11 de Marzo, matadores de alternativa como Manolo Martínez Ibarguengoitia, José Daniel Ayala y la revelación francesa: Michelito Lagravere, además novilleros de postín: Mariano Sescosse, Javier Castro, André Lagravere, Luis Manuel Castellanos, Joselito Saínz y Arturo Soto. El momento taurino se vive con los Renk -Toros en Texas- y allá si habrá: La Carnita Asada ó Barbecue!

6to. Toro.- Cartelera Taurina: Viernes 26 de Enero

1) San Miguel de Allende, Gto. Rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza (hijode Pablo Hermoso), Arturo Saldívar y LUIS DAVID (Adame) con toros 6 De la Mora 6.

Sábado 27

2) León, Gto. Joselito Adame, Sergio Flores y español Ginés Marín con 6 Villa Carmela 6.

3) La Gloria, Tx. (Santa María BULLRING) Corrida Incruenta a las 16:00 horas. Leal Montalvo mano a mano Paulo Campero con 4 Colmenar Viejo 4 (propiedad de Gerardo Martínez).

Domingo 28

4) Plaza México. Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Ginés Marín con 6 Fernando de la Mora 6. (Veála en tv por UNIVISION TDN)

5) Mérida, Yuc. Uriel Moreno “El Zapata”, español Manuel Escribano y Leo Valadez con 6 Mimiahuapam 6.

6) Villa Hidalgo, Jal. Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” con 6 San Isidro/Medina Ibarra 6.

Agradecemos a : José Mata de www.torosenelmundo.com que nos brinda siempre, información taurina. “Abran su capote y comentarios” en: armillita@hotmail.com