Columnas > LEONARDO GUZMÁN

Toros y Toreros

Saludamos a Ramiro de los Santos y sus hijos Ramiro y Andrés de los Santos Jr. quienes ya esperan el anuncio en Abril: La Feria Nacional de San Marcos 2018 en Aguascalientes! 

1er.Toro.- La Efeméride Taurina… El 19 de Enero de 1947, la Plaza México se convirtió en una batalla: Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades” abroncó a un espectador por haberle lanzado una almohadilla, fueron seis toros de 6 SAN MATEO 6 para Lorenzo Garza, “Manolete” y Arturo Alvarez “El Vizcaíno”. Fue un llenazo y mucha gente se coló, pues no querían perderse el festejo y Lorenzo Garza fue la nota grande de la corrida. El primero de la tarde fue anovillado y eso enfureció a la afición que esperaba la gran corrida… Uno de los cojines lanzados golpeó de lleno a Lorenzo Garza en la cara, quien no dudó en subirse al tendido y atacar a su agresor. Lorenzo Garza al terminar la corrida pagó una multa de $10 mil pesos y fue enviado a los calabozos… Allí durmió encerrado en la celda, tras la bronca de gran magnitud. Toreramente “Manolete” cortaría orejas y rabo de “Boticario”!

Toros y Toreros

2do.Toro.- En La México: Una gran rebanada de nada! (Por José Mata)… Con una entrada modesta en la Monumental Plaza México, ha sido el noveno festejo en la actual Temporada Grande 2017-2018, se ha lidiado una inadmisible mansada de la ganadería 6 Arroyo Zarco 6, disparejos de presencia, justos quinto y sexto. Ignacio Garibay: (Silencio en su lote). José Garrido: (Oreja y silencio tras aviso). Diego Sánchez –confirmaba- alternativa: (Palmas tras ligera petición y silencio). Diego Sánchez ha confirmado con el toro “Brillante”, #230, con 477 kg. Diego Martínez, saludó tras pares al segundo.

3er. Toro.-  Enrique Ponce en Cadereyta, Nuevo León! En Febrero: el próximo Sábado 10 de Febrero, a las 4 de la tarde… ya dieron a conocer el cartel del regreso del maestro de Chiva, el gran torero valenciano y máxima figura del toreo: Enrique Ponce, alternará con el gran torero de Monterrey: Juan Antonio Adame “La Bala” y la clase del fino artista potosino, Fermín Rivera (indultó en Reynosa) a “Don Pepe” de Rafael Mendoza. A la legendaria plaza de Cadereyta irán con bravos toros de 6 Carranco 6 que pastan en Villa de Reyes, S.L.P. y son propiedad de Doña Laura de Villasante… auténtica ganadería de cartel!

4to. Toro.- Presentan mini-feria en Lerdo, Durango! En rueda de prensa, nuestro amigo el matador lagunero: Jorge Mata, hizo el anuncio oficial de dos festejos en la Plaza “Alberto Balderas” de Cd. Lerdo, Dgo. Sobresaliente la presentación del rejoneador español Andy Cartagena y el matador revelación de La México, Juan Pablo Llaguno… así como el novillero Arturo Gilio Jr. con el hijo de Pablo Hermoso de Mendoza: Sábado 24 de febrero: 4 Golondrinas 4 para Rejoneador Andy Cartagena y Juan Pablo Llaguno. Sábado 03 de marzo: Novillos 4 La Estancia 4 para Guillermo Hermoso de Mendoza (hijo de Pablo Hermoso) y Arturo Gilio Jr.

5to. Toro.- Renace la ganadería 6 San Lucía 6. La ganadería de Santa Lucía se ha inscrito de nuevo en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) por los hermanos Humberto y Marcos Zaragoza, hijos de Don Humberto Zaragoza, propietario de este hierro que fue fundado por Ildefonso M. Zaragoza, ex-empresario de la antigua plaza “El Progreso” de Guadalajara por 1922 hasta 1935. Manejarán sementales y vaquillas de San Maximiano. Está ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco. La ganadería más cercana a la ciudad de Guadalajara. Importarán sangre española para manejar dos líneas en la dehesa, una con encaste Saltillo mexicano y otra con encaste español Parladé. Sus toros con la divisa verde y plomo.

6to. Toro.- Cartelera Taurina:

Viernes 19 de Enero 

1) El Grullo, Jal. Rejoneador Emiliano Gamero, Antonio García “El Chihuahua”, Rafael Serna y los Recortadores españoles con 6 San Marcos 6.

2) Morelia, Mich. Rejoneador Santiago Zendejas, Julián López “El Juli”, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame con 7 Campo Real 7.

3) Querétaro, Qro. (Festival) Rejoneador Andy Cartagena, Eulalio López “El Zotoluco” (reaparece), español López Chávez, el francés Sebastian Castella, Joselito Adame y Diego Silveti con novillos 6 Xajay/ Teófilo Gómez/Los Encinos/Campo Real/San Pablo/San Constantino 6

Sábado 20.

4) León, Gto. Sebastian Castella, “El Payo”, Roca Rey y Leo Valadez con 8 Begoña 8.

5) Tlaxcala, Tlax. Julián López “El Juli” mano a mano tlaxcalteca Sergio Flores con 6 Barralva 6.

Domingo 21.

6) Plaza México (10a./Temporada Grande) Diego Silveti, peruano Andrés Roca Rey y Luis David Adame con 6 La Joya 6. (Veála por Univisión TDN a las 16:30 hrs.)

Agradecemos a : José Mata de www.torosenelmundo.com que nos brinda siempre, información taurina. “Abran su capote y comentarios” en : armillita@hotmail.com