Columnas > LOS HECHOS

Temporada de patos

No voy a decir que me sorprende, porque la traición es tan vieja como la humanidad misma... y la política también.

En cada camada –de políticos- suele haber por lo menos un especimen de tal ralea y en la presente hay diez, en una escala de niveles que resulta amplia, pero hasta la de menor monta resulta indignante.

Temporada de patos

A EDGAR DANÉS lo conocimos, como periodistas nosotros, y él como "maestro", en algún diplomado que impartió la UAT hace algunos ayeres; era la chunga del gremio, que nunca entendió cómo pudo haber obtenido un doctorado, o si en verdad lo tuvo.

Del personaje volvimos a saber, cuando trascendió que andaba en el Senado, visitando curules, buscando apoyo para convertirse en Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Estaba urgido de borrarse el estigma de panista y para ello, andaba ofreciendo la prueba de amor a MORENA –y sus votos-, del tamaño que la pidieran.

Ya instalado en el TRIELTAM, pronto se alió con los enemigos del partido que le promovió al cargo con sus votos, obstruyendo la justicia y animando la impunidad de quienes entonces satisfacieron sus ambiciones y por quienes ahora "quiere más".

Fue al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a quien fue a "llorarle" en la Cámara Alta para convertirse en Magistrado y es al Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien le ha recetado traición, tras traición, en sus desbocados apetitos.

Pero bien dice el dicho, no hay mal que dure cien años, ni enfermo que los aguante; o lo que es lo mismo, a cada santo le llega su fiestecita.

El traidor, el ignorante y el ambicioso, nunca terminan bien, cada cual por su lado, pero cuando se juntan los tres antivalores en una sola persona, como es el caso, la justicia llega sin demoras.

Presuponerse un docto del derecho sin serlo, ridiculiza al que lo pregona; hacerlo y además ser un contumaz violador de la ley, directamente –no solo con su mala administración- atrae más consecuencias.

Como funcionario del Tribunal, no puedes ejercer ninguna otra actividad remunerada, reza el reglamento y DANÉS, con toda premeditación, alevosía y ventaja, ha cobrado como Magistrado y como catedrático de la UAT impunemente.

Eso es un delito precisamente penalizado, independientemente de la falta de ética y pretendida ignorancia del marco jurídico que dice dominar, ejercer y administrar en el servicio público.

El foro de Magistrados a nivel nacional ha desconocido a este personaje, no solo por su manifiesta ignorancia, falta de probidad y credibilidad; la ausencia de ética y escrúpulos, fue también el primer motivo por lo que el nuevo orden politico pintó su raya.

Con todo ello, tiene un pie fuera del TRIELTAM; atrás van la exmagistrada Presidenta BLANCA y la provisional GLORIA, cuya sujeción al PAN igual alcanza calificativo de "traición" a los ojos del respetable.

Otro que ni a ladrillo llega, la laja en que se ha parado, pero igual cual pato despistado, anda tirándole a las escopetas, es el diputado local reynosense, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Ayer se atrevió a asegurar que encabeza un partido bis de MORENA, en lo que dice está convertido el movimiento de apoyo a las aspiraciones presidenciales del Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

Y en el acto le concedió la razón a los manifestantes en contra de la reforma electoral del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque, dijo, es su derecho y él tampoco está de acuerdo con el llamado Plan B, para reducir el descomunal gasto en una estructura electoral que, además, no es garantía de nada.

Que torpe manera de querer ganar reflectores.

EBRARD no es RICARDO MONREAL y ZERTUCHE menos.

Que alguien le explique.

Invitó a los periodistas a visitar los foros que dice andar organizando en apoyo a aquel, para que vean la tanta gente y las tan buenas ideas, la movilización que apunta a la sucesión presidencial.

Yo fui al primero, y lo que vi fue a un puñado de exporros pastoreando a menos de un centenar de empleados y funcionarios menores que, en su mayoría, no sabían ni a que iban y se salieron, burlándose de la forma como pretendieron manipularlos.

 Que nadie se confunda: la escopeta dispara votos a los que son harto vulnerables los traidores, ambiciosos, ignorantes, mentirosos, buscabuyas y castrosos. 

Quien crea que eso es puro rollo, nada más que voltee a ver el cómputo final de la elección del pasado 19 de febrero que el domingo emitió el Consejo de la Junta Local Electoral del INE.

Juntos, el PRI, el PAN y el PRD obtuvieron el 21.95 por ciento de los votos válidos emitidos, algo así como 130 mil 493, contra los 432 mil 988 votos, o el 72.89 por ciento de los obtenidos por la coalición MORENA-PT.

Individualizados los votos, por partido, el PAN obtuvo 100 mil 837 -16.97 por ciento-, el PRI 22 mil 843 (3.48 %), el PRD 4 mil 188 (0.79 %), el Partido Verde Ecologista 23 mil 764 (el 3.99 %), el PT 31 mil 985 (el 5.38 %) y MORENA el 65.98 por ciento, con 386 mil 173 votos en su haber.

Los dicho: el PRD desaparece, el PRI camino de, el PAN en picada, el Verde creciente, el PT irreconocible viendo hacia abajo a sus históricos opresores y MORENA incontenible.

De la lectura general nadie puede abstraerse; el liderazgo es uno, a nivel nacional, en la figura presidencial personificada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el en Estado, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ellos son los generadores de los votos que definen las elecciones.

Dicho de otra manera: patos, guarden sus escopetas... aunque sea temporada.

En el Congreso Local, la sesión plenaria convocada para ayer al mediodía se fue posponiendo, hasta que, pasadas las 15:00 horas, el diputado Presidente de la Mesa de los Trabajos, ISIDRO VARGAS, declaró la falta de quórum y convocó para volver hoy a media mañana.

Fueron dos iniciativas con su dictamen, las que se pretendieron agregar a la orden del día y no llegaron a los consensos dentro de la Junta de Coordinación Política, según sus dichos.

¿De qué se tratan?, nadie sabe, nadie supo, pero seguramente es algo trascendente, que va a marcar otro parteaguas dentro del ejercicio de la dinámica legislatura local.

Hasta el Subsecretario General de Gobierno, TOMÁS GLORIA REQUENA, anduvo por ahí del Palacio Legislativo, platicando con varios legisladores, seguramente en esto que a nivel global se llama "cabildeo".

Ya falta menos para saber de qué se trata.