Columnas > LOS HECHOS

Todo está hecho y dicho

Hoy es el ultimo día para la promoción del voto de los partidos y candidatos a la elección extraordinaria de Senador de mayoría relativa de Tamaulipas; terminan las campañas, pues.

Lo que sigue es el llamado "periodo de reflexión", que va de aquí al próximo domingo en que han de celebrarse las votaciones.

Todo está hecho y dicho

Las expectativas estaban dadas desde antes, cuando se celebró la anterior elección constitucional ordinaria y MORENA ganó, en junio del año pasado, la gubernatura con el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Las ventajas que entonces reportaban las encuestas previas a la elección, no eran mayormente distintas a lo que arrojan ahora las mediciones; la diferencia es que hoy, la oposición no dispone más de los instrumentos coercitivos del Estado.

Lo que sí incide es el hecho de que, en tratándose de una sola elección –el único escaño dejado vacante a su muerte por el Senador FAUSTINO LÓPEZ-, para un periodo corto y en un proceso de tiempos recortados, no se proyectan altos porcentajes de votación.

La Encuesta GAMUNDI, con corte al día de ayer, decía que aunque ha crecido el conocimiento respecto de que habrá elección este 19 de febrero, entre los tamaulipecos, la cifra sigue siendo moderada, en el 53 por ciento.

Aun cuando todo mundo sabe de la celebración de elecciones, la participación ciudadana, en el mejor de los casos, hablando de los últimos procesos, apenas ha superado la media.

El referente, para una elección similar, extraordinaria, de un Senador, se remonta a hace dos años en el Estado de Nayarit, donde solo concurrieron a las urnas el 15 por ciento de los potenciales electores.

Acá, el esfuerzo de las campañas de MORENA-PT y el Verde, que fueron las más visibles, hace esperar que la votación pueda llegar al 20 por ciento y todo lo que eventualmente se le sume "será ganancia".

 –La candidata del PAN se limitó a algunos eventos con una parte reducida de los comités municipales y algún recorrido por alguna cuadra de colonia para la justificación, mas la visita de fuereños quienes en lugar de sumar, restaron-

En concordancia con esas primicias, resulta harto creíble la encuesta aquella, complementando, con respuestas que conceden una amplia ventaja a la causa morenista, al cierre de lo que llaman la preparación de la elección.

Según eso, la muestra sondeada refiere que el 49 por ciento de los potenciales votantes están a favor de la coalición MORENA-PT, el 35 por la de PRI-PAN-PRD y el 5 por ciento con el Verde, mientras el 11 aparece indefinido.

Cuando los de Electoralia, a los ciudadanos tamaulipecos les preguntaron, quién les gustaría que ganara el escaño en juego, el 51 por ciento dijo que la coalición morenista, el 36 que la prianista y el 6 que el Verde.

Y si las elecciones fueran hoy, ya con nombre y apellido, el 50 por ciento se pronunció a favor del morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, JR; el 36 por ciento dijo que la panista IMELDA SANMIGUEL y el 6 que el Verde, MANUEL MUÑOZ CANO.

Los reactivos del trabajo de marras incluyeron un tercer tema; la calificación del trabajo del nuevo gobierno estatal liderado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el 61 por ciento de los tamaulipecos dijo aprobarlo.

Eso también cuenta, y cuenta mucho, a la hora de trazar horizontes politico-electorales.

Más allá de las acotadas expectativas de participación, son variados los sefuerzos para animar el voto, en lo que se incluye las garantías de seguridad para la expresión ciudadana el domingo, dadas por el Gobernador del Estado.

En torno de su gira por la capital del país, AMÉRICO habló ayer de ello en el Senado, donde señaló ante reporteros de la fuente, que los tamaulipecos podrán salir tranquila y libremente a votar porque, además ya no existe la intimidación o presión electoral, de la elección del año pasado.

Contrastante, la tranquilidad y Concordia de ahora, contra la presión, extorsión, e intimidación del pasado reciente.

"La ciudadanía retorna a las causas normales de desempeño social, de convivencia cívica y de participación, para que puedan manifestar su deseo electoral este próximo 19 de febrero en las urnas en Tamaulipas", declaró allá.

Dentro de su agenda, el Mandatario tamaulipeco se reunió en la Cámara Alta con el Presidente de la Junta de Coordinación RICARDO MONREAL y la Directora del Centro de Capacitación y Formación, acordando traer cursos a funcionario de gobierno y del Congreso Local.

 La Vocal en Funciones de Organización Electoral, del INE-Tamaulipas, VIANEY GUADALUPE RAMÍREZ TORRES, informó que desde el lunes se empezaron a distribuir, a los Presidentes de Casilla, todos los materiales que se van a usar el domingo.

Entre las 4 mil 777 casillas que se van a instalar, van 32 especiales que se ubicarán en terminales de transporte foráneo y lugares concurridos de las principales ciudades; son 2.8 millones de boletas, más las actas, tintas, urnas, marcadores, papelería en general, lo que se está distribuyendo ahora.

Por falta de presupuesto, dijeron, ahora no se publicará en medios tradicionales la ubicación de la casilla, sino que los cuadernillos se repartirán mano a mano por personal del INE y se dispuso de una página electrónica para la consulta.

Más, a favor del abstencionismo.

En la última sesión de esta semana, en el Congreso Local, una propuesta del diputado del PAN que aparece en la bancada del PRI, para crear un tipo FOVISSSTE, pero de carácter estatal, mereció solo 11 votos panistas y los tres "priístas", en la intención de sacarla sin llevarla a revisión de comisiones, con Dispensa de Trámite.

Obvio, se trataba de una trampa de los panistas, para hacer aparecer a los morenistas y el de MC, como que no apoyan las iniciativas "para favorecer a los trabajadores de los Poderes del Estado".

No hay tal, desde que existe un instituto de previsión social para los trabajadores del Estado y otro de Vivienda, de acceso universal, sin detrimento de que los diputados panistas, cuando fueron gobierno, nunca promovieron algo así.

La "mala leche" se les revirtió, porque ahí quedó demostrado que ya muchos panistas no votan por consigna y se encuentran tan reducidos, como que en la contraparte se encuentran las deseadas dos terceras partes.

Esas que se necesitan para revertir todas las barbaridades que hicieron los panistas con la legislación estatal, para facilitar los latrocinios y tender un manto de impunidad a favor de los CABEZA DE VACA y sus cómplices.

A la luz de la sesión de la Mesa de Seguridad Municipal celebrada esta semana en Victoria Capital, el alcalde LALO GATTÁS apreció la disminución en la incidencia de delitos del fueron común.

En ello reconoció las políticas y liderazgo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así en la concreción de estos resultados, como para seguir avanzando en la materia.