Columnas > LOS HECHOS

Dobles cara

El que sirve a dos amos, a uno le queda mál, dice un adagio popular... ¿y el que sirve a tres?

En la flamante administración pública, abundan los casos de quienes, hasta hace poco perseguían e insultaban a rabiar y ahora, ponen su mejor rostro, a los próceres de la Cuarta Transformación, para conservar viejos y conquistar nuevo privilegios.

Dobles cara

Más se han tardado en convencer a los "noblazos" del gobierno actuante, que en darle la puñalada trapera al movimiento, confabulando al servicio de los patrones del pasado, para destruir al nuevo "pagano".

Eso que, "desde el día uno" se viene viendo en la administración pública estatal, ha permeado hasta los confines de la política, en el espectro de la elección extraordinaria senatorial en marcha.

Quien aparece hoy como el "doble cara" en la contienda, es nada más y nada menos que el candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano, al escaño en el Senado que estará en juego en las urnas el próximo 19 de febrero.

La noticia de que el fin de semana, MANUEL MUÑOZ CANO, estuvo en el rancho de "Los Trukos", poniéndose al servicio del Truko Mayor, excandidado panista al gobierno de Tamaulipas, vino a confirmar otras especies.

Como la falsedad en las declaraciones y discursos donde pone por delante la imagen del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, proclamando pleitesías, afinidades y esfuerzos compartidos. 

Así como el cuento que desliza, entre las viejas estructuras priístas, de que su proyecto es el mismo del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien les manda sumársele.

MUÑOZ CANO, en la contienda, no representa a MORENA; tampoco al ejecutivo estatal, ni al exgobernador GEÑO; tras el encuentro dominical, más parece empatarse con los estructuras y afanes pan-cabecistas.

No va a estar facil que se quite tal semblante por mucho tiempo y lo que, definitivamente le llegó para quedarse, es la percepción de que es otro doble cara de temporada.

De TINO SAENZ, quien también estuvo en el encuentro aquel, hace mucho que dejó ver y se dijo todo lo que se tenía qué decir, hablando de cobardías, traiciones, apetitos, miserias y sumisiones.

Hace tiempo que dejó de oler y heder. 

El Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en gira por los Laredos, encabezó la ceremonia de honores y la reunión de la Mesa de Seguridad de este lado del Bravo y "brincando el charco", participó de otros encuentros internacionales.

En Laredo, Texas, se reunió con empresarios y el congresista HENRY CUELLAR, con quienes abundó sobre los proyectos para la ampliación y modernización de los cruces fronterizos, así como la construcción del Puente 4/5.

Cuarto para Nuevo Laredo y quinto para Laredo Texas, considerando el que se encuentra en esa porción de frontera que tiene Nuevo León, llamado Colombia.

 La agenda incluyó un sobrevuelo en helicóptero, donde el Mandatario tamaulipeco y el legislado texano, desde el aire presenciaron el dinamismo que significa el cruce de 14 mil tractocamiones diarios por el Puente del Comercio Mundial, Nuevo Laredo 3.

No podia faltar en la comitiva la Secretaria de Economía estatal, NINFA CANTÚ, oriunda de estas tierras; la comitiva la complementaron el Secretario General de Gobierno, la de Finanzas y el de Obras Públicas.

Pura gente buena; la soberbia, no cupo en el espacio.

En el Congreso Local, muy echadas para delante, las diputadas panistas libres y concientes, a las que les mandaron reclamar hasta porque se tomaron la foto con el gobernador y el resto de los diputados, declararon que no cambiarán de actitud.

Nunca más votarán a favor de temas reñidos con el derecho y el interés de los ciudadanos, a capricho invididual o interés ajeno, advirtieron y dijeron que defenderán su militancia, porque el grupo que tiene secuestrada la dirigencia, no es el partido, ni responde a sus estatutos y principios.

La amenaza que les hizo el CACHORRO CANTÚ de expulsarlas del partido y la bancada panista, no las amilana, porque saben que están en su derecho y en el último de los casos, prefieren la dignidad transformadora, a la sumisión automata e inconciente.

EL MOYO coordinador de los panistas y corifeos, siguen con la esperanza de que las instancias jurisdiccionales les restituyan, lo que habían arrebatado y los ciudadanos les rechazaron en las urnas.

Ayer se la pasaron declarando que están preparando las denuncias antes las instancias correspondientes, porque MORENA reconquistó la mayoría de votos y les quitó el órgano de gobierno camaral.

Ya en la sesión, distintas propuestas de MORENA lograron la votación unánime, incluidas algunas dispensas que requerían el voto de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes.

Fueron 35 votos los que compusieron el pleno, porque aunque regresó la morenista LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, la panista IMELDA MARGARITA SANMIGUEL hizo efectiva la licencia al cargo, que había metido el día de la víspera para irse a la campaña.

Los panistas querían hacerla efectiva a partir del domingo, pero el morenista matamorense BETO GRANADOS les recordó que en esa fecha, la neolaredense había participado en la sesión ordinaria.

"La metimos –la liencia- terminando la sesión", dijo EL CACHORRO y GRANADOS pidió el acuse de recibo; tras analizarlo acordaron dar paso a la mosión, para que la licencia aplique con fecha de este lunes.

Cuando usurparon la Presidencia, qué esperanzas de que aceptaran aclaraciones o correcciones.

El coordinador priísta, EDGARDO MELHEM parece ser el más enojado con que MORENA recuperara la Presidencia del Congreso, declarando que con la alusión a la constitución, que fundamentó el regreso al orden legislativo, "ya nada requerirá de mayoría calificada".

No hay tal.

La misma Constitución, que en el artículo 67, aludido, solo se refiere a "mayoría" para aprobar las reformas a las leyes y reglamentos, deja bien claro que en tratándose de reformas constitucionales, es donde aplica lo del voto de las dos terceras partes para su aprobación, y mayoría simple para su admisión.

La otra mayoría calificada que se inventaron los pan-cabecistas y eventualmente será sujeta de revisión, será la de las reformas a la ley interna, con la que pretendieron igual, blindar otras reformas a modo de los delitos e intereses del exgobernador y su pandilla.

Y de la consolidación de la nueva JUCOPO, que los enemigos andan mandando cuestionar "sembrando" inconformidades, no hay nada.

"Estamos unidos y trabajando", repitieron cuantas veces se les preguntó a los pretendidos infiltrados de la contra.