Columnas > EL MURO S.A.

Se ´juega´ el panismo su cabeza

Como parte de una red de complicidades y sin ánimo de disciplina o colaboración institucional

Como parte de una red de complicidades y sin ánimo de disciplina o colaboración institucional, a 23 alcaldes del PAN en Tamaulipas, se les comprometió a crear un bloque opositor. 

Mejor dicho, leal ´a huevo´ al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con el plan mal intencionado  y personal de tratar de evitar que lo metan a la cárcel, pero con la consigna, por la coyuntura actual -que está acéfala la senaduria- de hacerlo senador a trasmano.

Se ´juega´ el panismo su cabeza

Es decir, meterlo como suplente, porque no podría hacer campaña con presencia física, por la orden de aprehensión que existe en su contra.

La estrategia está en dos pistas como en los circos. 

En una de ellas, los  23 ediles panistas que quedan, -luego que cinco de la zona citrícola de Hidalgo y la región renunciaron a ese partido-, estará utilizando sus presupuestos para apoyar una campaña de desprestigio y de maniobras para dañar y obstaculizar al gobierno estatal de Morena.

Ello se ha alimentado en redes y a través de personajes oscuros que han servido al Truco y a Cabeza de Vaca, quienes se han logrado colar al gabinete en algunas áreas.

Pero además, en este articulado bloque aparecen personajes nefastos como el gerente de Comapa de la Zona sur, Gabriel Guerra, quien casi al final de la administración pasada fue impuesto en el cargo con una reforma subgeneris al reglamento del organismo, para que no sea destituido. Sólo se podría hacer, si lo avala el Congreso donde el PAN tiene mayoría.

El papel de este sujeto es estratégico, en las aspiraciones panistas, luego que ha convertido las arcas de la Comapa de la zona sur, en el abrevadero de no pocos ´gatilleros´ de la pluma y de líderes de colonos afines,  a quienes ´ maícea ´ para mantener aceitado el hato leal a Cabeza de Vaca y su plan de ataques a Morena y sus gobiernos y de ayudarlo en su desesperado afán de librar la cárcel.

Cómo parte de esta estrategia, es mantener pese a la inconformidad interna a René ´ el Cachorro´  al frente del PAN estatal, quien la garantizaría a Cabeza, mantener secuestrado al partido y buscar la Senaduría, con una maniobra similar a las que usaron con las célebres Juanitas quienes al llegar luego de cubrir las cuotas de género, renunciaban para que entrara su suplente.

Pero en este caso sería un Juanito el que planean imponer.

Con un tufo a Cabecismo que muchos ya detestan dentro del PAN, el ex gobernador y su gente se juegan desesperados sus últimas cartas con la complicidad de ediles y servidores afines. 

El tiempo apremia, porque saben que hay tiro, con la orden de aprehensión vigente y que puede ser detenido el ex gobernador, antes que se juegue la Senaduría.

Y con ello el PAN, quedaría sin Cabeza y se llevaría entre las patas, a los cachorros de su hato.

Por cierto que el ex gobernador sí puede ser detenido; la suspensión provisional que se le otorgó por un juez federal porque si es arrestado quedará a disposición judicial donde será recluido, hasta el 20 de octubre en que se decidirá si se torna o no la suspensión definitiva.