Columnas > EL KIOSKO

El interlocutor de Américo

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tiene un interlocutor que juega un rol estratégico en el gabinete de la Cuarta Transformación: Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la república.

Eso se reflejó hace una semana, cuando el doctor visitó la Ciudad de México y se reunió, acompañado de su esposa María de la Luz Santiago, con el responsable de organizar las conferencias 'mañaneras'.

El interlocutor de Américo

Dos días después de esa conversación, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo democrático la conducta del pueblo de Tamaulipas durante la elección del pasado 5 de junio.

'Miren lo que pasó en Tamaulipas, cuánto temor había, normal o promovido para que la gente no saliera a votar', dijo López Obrador desde su tribuna matutina en Palacio Nacional.

'Fue heroico', enfatizó el presidente de México al referirse al comportamiento de los tamaulipecos en las urnas.

Con la señal de un abrazo caluroso, el primer mandatario expresó con evidente emoción: 'Al pueblo de Tamaulipas todo mi respeto, toda mi admiración'.

Esas frases, esas vibrantes palabras deben ser entendidas en el contexto de la reunión que sostuvieron un par de días antes Américo Villarreal y Jesús Ramírez Cuevas frente a la plancha del Zócalo de la capital del país.

Para quienes en verdad siguen a detalle la lectura de los acontecimientos de los escenarios nacional y estatal fue evidente esa relación de hechos.

'Chucho', como es conocido Ramírez Cuevas en el primer círculo presidencial, es mucho más que el coordinador de las campañas de difusión del gobierno de la república: es un operador clave del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo reciente describe a la perfección su papel: durante el evento 'unidad y movilización para que siga la transformación' realizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Toluca, acto que sirvió de virtual arranque de campaña para que el partido guinda vaya con todo por la anhelada gubernatura del Estado de México, Jesús Ramírez Cuevas estuvo siempre en el centro del escenario.

Su mirada, su análisis, su diagnóstico sobre lo que ahí sucedió debió ser muy tomado en cuenta por el hombre que enarbola la Cuarta Transformación desde Palacio Nacional.

En ese multitudinario evento, al que asistió como uno de los oradores Américo Villarreal Anaya, participaron los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller y el secretario de Gobernación integran la terna de la que saldrá, sin lugar a dudas, la candidata o el candidato de la 4T a la presidencia de México en la elección de 2024. En una competencia interna que se pronostica ardua y cerrada, uno de ellos será el heredero del lopezobradorismo.

Jesús Ramírez Cuevas, reportero del diario 'La Jornada' en la década de los noventas e inicios del milenio, conoció a López Obrador a través del cronista Carlos Monsiváis, uno de los mejores escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo veinte y autor de libros memorables como 'Días de Guardar', 'Amor Perdido' y 'Los Rituales del Caos'.

Mente brillante, intelectual auténtico, Carlos Monsiváis siempre fue un abierto simpatizante de la izquierda. Lamentablemente falleció hace doce años.

Metido de lleno en el movimiento lopezobradorista, Ramírez Cuevas fue secretario técnico del gobierno legítimo en 2006 y años después fundador del periódico 'Regeneración'. Es un firme crítico del neoliberalismo y del sistema mediático tradicional.

Desde que Américo Villarreal comenzó su travesía en busca de la gubernatura de Tamaulipas, Jesús Ramírez Cuevas se convirtió en su interlocutor.

Es posible que ese papel lo desempeñó a partir de una señal o una petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que confirmaría que el doctor siempre fue 'el gallo' del presidente para instalar la Cuarta Transformación en las tierras del Nuevo Santander.

Así las cosas, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal tiene un enlace directo en Palacio Nacional, un amigo que se llama Jesús Ramírez Cuevas

CONFIANZA PLENA EN EL EQUIPO JURÍDICO DEL DOCTOR

El equipo político y jurídico de Américo Villarreal Anaya tiene plena confianza en ganar el litigio por la gubernatura tamaulipeca tras la impugnación interpuesta por Acción Nacional.

Aunque Roberto Gil Zuarth, principal asesor político en estos tiempos del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, tiene amistades muy estrechas entre los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los morenistas consideran que la impugnación blanquiazul es frágil debido a las múltiples irregularidades que el panismo perpetró durante la jornada de la votación, lo que está documentado.

Por cierto, el caso Tamaulipas ya es 'comidilla' entre los jueces electorales que, con preocupación, hablan en privado de los hechos, algunos francamente descarados, ocurridos el 5 de junio.

Y PARA CERRAR...

Muchos panistas auténticos se quejan de que no fueron invitados a las reuniones realizadas el sábado pasado en Tampico y que fueron lideradas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por el excandidato de la alianza PAN, PRI y PRD, 'El Truco'.

Las duras y ácidas críticas se dirigen hacia quien organizó los encuentros: el exdiputado federal Germán Pacheco.