Columnas > ENFOQUE

‘Neto, se va a hacer o no se va a hacer’

Durante la semana anterior comenzó a circular por las redes sociales un video con el título de “Neto, se va a hacer o no se va hacer”.

Huelga a decirles que se reprodujo frenéticamente, lo que muestra el grado de simpatía que despertó la posibilidad de que ERNESTO ROBINSON TERÁN regrese a las lides políticas como candidato alcaldicio del tricolor a la presidencia municipal.

‘Neto, se va a hacer o no se va a hacer’

La frase en sí es como un aviso preventivo de lo que viene, pero ‘‘Neto’’ no se marea y sabe que esto de la candidatura alcaldicia no es seguro hasta que le toman la protesta, pero por lo pronto ahí esta una señal del entusiasmo que despierta su posible candidatura que a como están las cosas sería un absurdo que el tricolor lo marginara.

Pero ya sabemos que en dicho partido suelen tomar decisiones extrañas y contrarias a la lógica, nomás que para julio de 2018 no se pueden dar esos lujos y aquí en nuestra querida Reynosa ni en ningún otro municipio tamaulipeco.

Los candidatos del PAN van a iniciar como lógicos favoritos por la sencilla razón de que tendrán a su favor el impulso de los programas sociales que desarrolla el gobierno estatal y en 24 de los 43 municipios también contarán con la ayuda de los gobiernos municipales.

Reynosa, como todos lo sabemos está entre esos 24 municipios, así que de ese tamaño es la empresa y buena fórmula tendrá que armar, no es cosa de conceder ventajas con todo y que los tricolores tengan a su favor, si lo saben aprovechar, el viento de descontento provocado por la violencia que en Reynosa a la ciudadanía los malandracos la traen agarrada por las solapas y sacudiéndola impunemente contra la pared.

Lo anterior se padece desde el pasado mes de abril y aunque en estos últimos días no se han escuchado balaceras, el robo de vehículos sigue como si fuera comida corrida, y las denuncias se acumulan con el atiborramiento de unidades en los corralones pero no se sabe de un sólo delincuente que haya sido capturado merced a las pesquisas de la policía ministerial lo cual revela una impunidad a reserva de poder estar equivocado de un 100 por ciento en lo que concierne a robos domiciliarios y asaltos, lo mismo a conductores de vehículos que a peatones, todo lo cual por razones naturales ha creado una corriente de descontento que obviamente soplará a favor de los candidatos adversos al PAN por la sencilla razón de que es el partido que actualmente está en el gobierno.

Cierto que algunos dirán que el PRI es el que ocupa el gobierno federal, sin embargo los delitos que nos traen asoleados son del tipo de fuero común de los que ya hasta los niños saben que la delincuencia organizada, al menos es la creencia no tiene nada que ver con ellos aunque por mi parte no dejo de reconocer los esfuerzos de las fuerzas de seguridad pero por lo visto las advertencias de que ya les llegará su turno a los malandracos no los amedrenta como tampoco el que estén ofreciendo recompensa por la localización o detención de tres de los principales capos de la región.

Este método tampoco parece asustarlos, pero una cosa es hacerle al enzarapado como aconteció en los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ y otra cantárselas que hay pleito contra ellos como ya lo hizo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que reitero, es una gran diferencia entre la actitud de los dos primeros por la del actual gobernador.

Pero tampoco podemos dejar de mencionar que los malandrines siguen en lo suyo, así que los organismos civiles y ciudadanía en general vamos a ponernos del lado de la autoridad estatal y la local echándoles porras para que no bajen los brazos, que vean que se les reconoce lo que hacen nomás que desánimo es desánimo y ese esta creado como ya dije, una corriente que obvio será a favor de los candidatos de los partidos políticos contrarios al que está en el poder, un descontento que no solamente será aprovechado por el PRI, el MORENA se va a meter entre azules y tricolores y ahí está el quid del asunto.

Algunos observadores creen que habrá voto cruzado. El columnista no comparte esa creencia, tengo motivos para suponer que el voto será lineal como aconteció en el año 2000 en donde VICENTE FOX QUEZADA hizo chuza por Tamaulipas y aquí en Reynosa bien que logró ese efecto FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como candidato a diputado federal pasándole por encima a un muy buen candidato del PRI que fue SERAPIO CANTÚ BARRAGAN.

Luego, en 2006 sucedió lo mismo, el votar por FELIPE CALDERÓN para la presidencia fue lineal, se llevaron las dos senadurías y tres de las ocho diputaciones,

Y en el 2012 sorpresivamente JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA le ganó en Tamaulipas a ENRIQUE PEÑA NIETO y su efecto causó que el PRI perdiera las dos senadurías y seis de las ocho diputaciones.

En las elecciones de julio del próximo año hasta ayer ni JOSÉ ANTONIO MEADE ni RICARDO ANAYA pintaban como para causar efectos rebote por Tamaulipas con sus respectivas precandidaturas ni tampoco creo que lo logren cuando ya sean candidatos.

En cambio, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya ha provocado una corriente de entusiasmo popular por todo Tamaulipas, baste decirle que por Reynosa y Río Bravo los morenistas ya tienen gente para cubrir todas las casillas y me dicen que por Nuevo Laredo, Tampico y Madero están en situación similar.

Si no se desgastan en pleitos internos por las candidaturas el efecto López Obrador va a influir en las elecciones alcaldicias. Todo depende de que escojan buenos candidatos, que sepan navegar con ese vuelo a favor y podrán hacer chuza como aconteció en 2000 con el efecto Fox.

Es mi apreciación, pero la comparten otras personas con las que he platicado sobre este tema.

El MORENA podría ser un petardo aquí por Tamaulipas, pero si se amarran van a ser la sorpresa política del próximo año.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com