Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

¿Qué debo hacer ante una situación peligrosa en el trabajo?

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros  sin temor a represalias.

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede  presentar una queja  ante OSHA (Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo) con respecto a una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. Si es posible, traiga las condiciones a la atención de su empleador. Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, y no hay tiempo suficiente para que nuestra agencia inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado al empleador sobre la condición, el trabajador puede tener  el derecho legal de negarse a trabajar  en una situación en la que estaría expuesto al peligro. Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su  oficina local de OSHA. Mantendremos su información confidencial. 

¿Qué debo hacer ante una situación peligrosa en el trabajo?

Si se lesiona, llame a un supervisor para que lo ayude. Si el supervisor no está disponible, obtenga asistencia médica o llame al 911.

Todos los empleadores deben notificar a OSHA dentro de las ocho horas de una fatalidad en el lugar de trabajo o dentro de las 24 horas de cualquier hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo. 

La ley le otorga el derecho de presentar una queja por condiciones inseguras en el lugar de trabajo, ya sea en forma personas a través de un representante autorizado de una organización laboral u otra unidad de negociación de empleados; un abogado; cualquier persona que actúe como representante de buena fe, incluidos miembros del clero, trabajadores sociales, cónyuges y otros miembros de la familia; funcionarios gubernamentales o grupos sin fines de lucro; y organizaciones que actúan sobre quejas y lesiones específicas de usted o sus compañeros de trabajo. Además, cualquier persona que sepa sobre un peligro para la seguridad o la salud en el lugar de trabajo puede informar condiciones inseguras a OSHA, quien investigará.

Cada queja es evaluada por OSHA para determinar si debe manejarse como una investigación fuera del sitio o una inspección en el sitio. Las quejas firmadas por los trabajadores enviadas a una oficina regional o de área de OSHA tienen más probabilidades de resultar en inspecciones en el sitio.

Cuando llega el inspector, los trabajadores y sus representantes tienen derecho a hablar en privado con el inspector de OSHA antes y después de la inspección. Un representante de los trabajadores también puede asistir a la inspección. Donde no haya un sindicato o representante de los empleados, el inspector debe hablar confidencialmente con un número razonable de trabajadores durante el curso de la investigación.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.