Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Presupuesto del 2019

Resulta muy oportuno que el rector José Andrés Suárez Fernández, dé a conocer la necesidad de incrementar el presupuesto de la UAT para el 2019, ya que en estos momentos la titular de la Secretaría de Finanzas, Lourdes Arteaga Reyna, realiza diversos cálculos para formular una propuesta del presupuesto estatal del próximo año, cuya estimación debe de ser presentada antes del 10 de diciembre ante el Congreso Local.

También resulta oportuno porque el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2019 se discute en estos momentos en la Cámara de Diputados ante la iniciativa que presentó el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo para incluir el Plan de Austeridad Republicana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Presupuesto del 2019

El rector Suárez Fernández espera que el presupuesto de la UAT se incremente entre el 12% y el 18% para el 2019, puesto que no sólo se requiere una fuerte inversión en el mantenimiento y actualización de equipos en áreas de vital importancia de nuestra alma mater, como es el caso de laboratorios y clínicas, sin dejar de mencionar las instalaciones en bibliotecas y unidades deportivas para fomentar el estudio y el deporte entre los jóvenes estudiantes.

Asimismo, el incremento al presupuesto de la UAT del 2019 servirá para la entrega oportuna de becas a jóvenes de escasos recursos económicos, además de continuar los trabajos que realizan investigadores en diferentes facultades e instituciones que tiene nuestra máxima casa de estudios.

En el mismo tenor, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García, habló acerca del presupuesto que requerirá para organizar y ejecutar la elección de 22 diputados locales de mayoría y 14 de representación proporcional el próximo 2 de junio de 2019. El Consejo General del IETAM aprobó solicitar un presupuesto de poco más de 613 millones de pesos para el 2019, de los cuales el 32% se destinarán a partidos políticos que tengan derecho a las prerrogativas electorales en la entidad, es decir poco más de 196 millones de pesos.

Y el gasto mayor que tendrá el IETAM en el 2019 será para la instalación de los 22 comités distritales, en donde se calcula destinar poco más de 263 millones de pesos para organizar la elección de los diputados de mayoría.

Chávez García reveló que en comparación del presupuesto de este año se incrementará en 76 millones de pesos el del 2019, cuyo monto servirá para que las y los tamaulipecos elijamos a los nuevos integrantes del Congreso Local en la elección programada para el 2 de junio de 2019.

A propósito del IETAM, las y los aspirantes a ser consejeros en sustitución de Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González, comenzaron ayer la etapa de entrevistas por parte de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). En la Sala 1 del INE en la Ciudad de México ayer fueron entrevistados Ludivina Aldape Garfías, Italia Aracely García López y Deborah González Días, mientras en la Sala 2 estuvieron Silvio Brussolo González, Jerónimo Rivera García, Edgar Iván Arroyo Villarreal y César Andrés Villalobos Rangel.

En la Sala 3 del INE entrevistarán hoy a María Minerva Vargas Carreño, Jaime Napoleón Báez García, Diego Armando Avilés Arizpe y Alicia Campos Almodóvar para culminar la última etapa de selección.

De los 11 finalistas, 5 mujeres y 6 hombres, saldrán los 3 nuevos consejeros del IETAM que durarán en el cargo 7 años.

Y hablando de mujeres, el Presidente Enrique Peña Nieto enviará antes del 15 de noviembre una terna al Senado para elegir al sucesor del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, cuya gestión concluye el próximo 30 de noviembre.

Como es costumbre en cada fin de sexenio, el Presidente Peña Nieto consensará la integración de la terna con el presidente electo López Obrador, según fuentes de la SCJN. La terna podría estar integrada, según las mismas fuentes de la SCJN, por la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la senadora Olga Sánchez Cordero; Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, esposa del empresario José María Riobóo.

En la terna también está Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Derechos Humanos de la SCJN y gente muy cercana del magistrado presidente Luis María Aguilar Morales. Desde ahora se cruzan apuestas: ¿Quién quedará en lugar del magistrado Cossío Díaz? Se impondrá el empresario consentido de López Obrador o la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com