Columnas > ARTÍCULO DE FONDO

Prepara el gobierno un Big Brother fiscal

nte la sed inagotable de recursos fiscales y pese a la promesa de no elevar impuestos antes de 2021, el gobierno federal podría estar estrenando pronto un sistema de espionaje de contribuyentes  que —de ser aprobada la adición al artículo 45 del Código Fiscal Federal— incluirá “herramientas” como el uso de cámaras fotográficas, videograbaciones, conversaciones desde teléfonos celulares y “otras” que permitan recabar “información” que sirva de  constancia de hechos detectados por una autoridad fiscal.

Zarandeada por malas decisiones desde 2019 y por los efectos de la pandemia, la economía genera cada vez menos actividad y acumula elevados pasivos, comenzando por los de Pemex. No alcanzan los impuestos para financiar programas “sociales” de claro tufo electorero, así que, prepárense contribuyentes para una fuerte escalada recaudatoria del SAT. 

Prepara el gobierno  un Big Brother fiscal

Este año actuaron contra algunos grandes contribuyentes, pero ahora la iniciativa va contra todos, y ya fue presentada al Congreso. El SAT ha estado facultado para revisar los ingresos y los costos y gastos de todos los contribuyentes. Hasta ahí su acción es legal, ¿por qué podrán ser allanadas y filmadas las oficinas, instalaciones, fábricas y domicilios de los causantes?

Es evidente la intención de investigar el patrimonio de ciudadanos, aun si se cometen arbitrariedades y se violan la intimidad, la propiedad y los datos que las leyes y la Constitución protegen. Se está exponiendo a las personas a la acción delictiva de quienes puedan obtener y transmitir información sensible del contribuyente. 

La reforma en ciernes parece una repetición de aquella que facultaba al Inegi a investigar patrimonialmente a los ciudadanos con el pretexto de los censos. De aprobarse este big brother pesquisatorio, será contrario a los derechos humanos contenidos en el Art. 16 de la Constitución, que prohíbe molestar a un ciudadano en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sin mandamiento de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Todo indica que la autoridad fiscal —facultada para estimar el ingreso real de los contribuyentes— pretende gravar su patrimonio con otro impuesto después de las elecciones, esto es, cobrar dos veces impuestos por los mismos bienes, y para eso servirán las filmaciones y grabaciones.

La evasión fue convertida en 2019, en delito grave, sujeto a la extinción de dominio sobre bienes, aún sin sentencia en contra del ciudadano. Hoy el acoso se perfila, con un gobierno carente de ingresos y con la presión de gobiernos estatales y municipales —más de 90% de la población reside en ellos— y solo reciben participaciones de 15% y la federación se queda con el 85% restante. 

Volvemos hacia la centralización, el absolutismo del gobierno federal, el acoso contra la sociedad y un grave riesgo contra los críticos y opositores al gobierno.

El rumbo que marca el Art. 45 sumado al efecto de otras iniciativas, como impuesto a la herencia, investigación patrimonial, impuesto sobre la riqueza y otras reformas, borra los límites de un régimen democrático que presume de la confianza ciudadana e introduce modos de una dictadura con un nuevo “gran hermano” que podrá acusar a todos de evasores hasta que no prueben lo contrario.

(Notario. Exprocurador de la República)

EL UNIVERSAL