Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vaya show de La Mañanera

Tal y como lo había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en la mañanera el telemontaje de la captura de la francesa Florence Cassez y de Israel Vallarta Cisneros que transmitió el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez en 2005, cuyo show se volvió el tema del día (trending topic) en redes sociales y que avivó la disputa entre el mandatario y el periodista.

Entre los cientos de mensajes que hubo ayer durante y después del show en la mañanera, destaca el que subió a su cuenta de twitter el periodista Pablo Reinah porque propuso que: "Mejor ocupémonos del México de hoy".

Vaya show de La Mañanera

Si bien es cierto que el periodista Reinah fue el encargado de transmitir el telemontaje de la captura de la francesa Cassez y del delincuente Vallarta Cisneros, acusados de secuestro en el 2005, tiene mucha razón en dejar en el pasado este hecho que ocurrió hace 16 años, sobre todo cuando hay temas más urgentes que atender en forma inmediata en el país.

Temas que merecen ser tratados en las mañaneras de López Obrador, como la recuperación de la economía mexicana, la raquítica creación de empleos, la pérdida de la inversión extranjera, entre otros de suma importancia para el país, en lugar de todo un show para atacar al periodista Loret de Mola Álvarez.

Y todavía el vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, nos trata como retrasados mentales, cuando afirma que la exhibición del telemontaje del 2005 en la mañanera forma parte de la libertad de expresión.

En contraste, el actor Héctor Suárez Gomis afirmó en un mensaje que subió en su cuenta de twitter: "Pa´montajes, la 4T: Se rifa un avión sin rifar un avión. "Doman pandemias y acto seguido, se contagian miles"

Y agregó: "El presidente tiene una gran fuerza moral y no de contagio, sin embargo, se contagió", "Ah, pero la población le ha regalado inmunidad".

Es por eso, que el periodista Reinah tiene razón en señalar que: "Mejor ocupémonos del México de hoy", en lugar de revivir viejas historias que sólo sirven para recrear la morbosidad de quienes no les interesa el presente y el futuro de nuestro país.

Por otra parte, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza Olga Alicia Castro Ramírez, entregó 6 mil 500 exámenes al consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, a fin de que el próximo sábado 10 de abril sean evaluados los poco más de 4 mil aspirantes capacitadores electorales en la entidad.

Del total de aspirantes, sólo se podrán seleccionar mil 308 personas que se encargarán de capacitar a los funcionarios de casilla que recibirán los votos que se emiten el próximo 6 de junio.

Los capacitadores seleccionados deberán, además de instruir a los funcionarios de casilla acerca del proceso electoral, transmitir las medidas de seguridad sanitaria que se aplicarán el día de la elección, como es el uso de cubrebocas de todos los votantes, la aplicación de gel y respetar la sana distancia cuando emitan los sufragios.

En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envío al Congreso Local una terna para ocupar tres posiciones que se encuentran acéfalas desde hace mucho tiempo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que preside el magistrado Horacio Ortiz Renan.

La terna está integrada por Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas; Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Gobierno; y Jorge Durham Infante, consejero de la Judicatura Local.

Los virtuales magistrados ocuparán la Cuarta y la Sexta Sala en Materia Penal, así como también una Sala Auxiliar y de Justicia para Adolescentes.

Se espera que en la próxima sesión del Congreso Local sean nombrados oficialmente magistrados del STJE, ya que se requiere reducir el rezago que hay en cada una de las salas.

En un tema totalmente distinto, la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, fue designada como vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año lectivo de la XLIV Legislatura Federal.

La designación de Rodríguez Mier y Terán causó algarabía entre la clase política de Tamaulipas, puesto que ha sido una de las diputadas federales más productivas en materia de iniciativas, además de que ha levantado la voz en contra de las políticas más controvertidas del presidente López Obrador.

Se esperaba que buscaría la reelección para permanecer en la Cámara de Diputados, luego de que la nominación del PRI a la alcaldía de Victoria fue otorgada para el empresario Alejando Montoya Lozano, pero todo parece indicar que su futuro apunta para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Alejandro Morena Cárdenas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com