Columnas > ENFOQUE

Panismo desactivado

Otro garrotazo y en la mera choya le asestaron al panismo tamaulipeco, o más bien dicho, a los cabecícolas, quienes antes de irse, y no graciosamente como los toreros, en Tamaulipas dejaron trabadas una serie de reformas, como la Ley de Control Constitucional, para el efecto de que cualquier reforma fuese impugnada por los diputados albiazules por medio de las llamadas acciones inconstitucionales, las que se deberían tramitar nada más y nada menos que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que como lo saben mis lectores, está infestado de paleros de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con disfraz de magistrados.

Así de ese tamaño fue el enredo jurídico que autorizó la anterior legislatura local, nomás que, al perder la mayoría en la actual, los diputados morenistas y con el respaldo de dos diputadas panistas quienes ya están en vías de expulsión por el "sacrilegio" en que incurrieron, tumbaron la ley de marras y por lo mismo los que hoy le hacen a la magistreada se quedaron chiflando en la loma sin posibilidad de entrar al rescate de los intereses del jefe de la pandilla.

Panismo desactivado

Pero como a desvergonzados no hay quien les gane, ahí siguen aposentados en el Tribunal esperando a que transcurran sus respectivos periodos porque primero se mueren que presentar la renuncia, lo que sería un acto de dignidad, nomás que no saben con qué se come esa cosa y por eso ahí están muy campantes y cobrando su nada despreciable salario y otras canongías.

El caso es que poco a poco van desactivando las minas que dejaron sembradas los que se fueron con la única finalidad de proteger chuecuras.

Mientras tanto el graderío ya clama que pasen a cuchillo a quienes tengan que castigar. Ya están por transcurrir cuatro meses de la huida de los que se fueron y hasta ayer ni uno de ellos había sido citado por el fiscal anti-corrupción, que según dijeron es el que se encargará de integrar las investigaciones para luego turnarlas ante los juzgados.

El obstáculo es que el fiscal de marras es RAÚL RAMÍREZ, quien fue propuesto para el cargo por Francisco Javier y luego aprobado por los diputados de la anterior legislatura que eran dos terceras partes y de filiación panista.

Hay otro problema, don Raúl promovió un amparo para evitar que en el Congreso del Estado le dieran tronco. No lo está llevando a ningún lado ese recurso porque el juez le negó la suspensión definitiva, lo que equivale a que en el Congreso del Estado reanuden el procedimiento de suspensión en el cargo.

Se ignora porqué se están tardando, lo que de paso ya está provocando rumores nada buenos porque mientras que por un lado la consejera jurídica TANYA CONTRERAS externó que habían detectado 500 millones de pesos que no estaban bien comprobados en qué se gastaron en siete secretarías estatales, fuera de esa información ya no se dijo nada.

Y por el mundo de la política no causó sorpresa que familiares de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se hayan presentado ante JOSÉ RAMÓN FLORES LEAL para escuchar sus propuestas y, de pasada, para decirle que están con él.

Por supuesto que al JR sí le agradó la adhesión con todo y que políticamente los familiares de El Geño no tienen peso político alguno, en todo caso, la foto fue para el morbo, por la sencilla razón de que MANUEL MUÑOZ CANO, el candidato del Verde Ecologista, fue colaborador de los importantes de Eugenio cuando fue gobernador, mientras que un sobrino de Hernández Flores forma parte de la dirigencia del Verde Ecologista a nivel estatal, un cargo que no le impidió darle la espalda a Muñoz Cano para colgarse del pescuezo de José Ramón.

Es política y así se las gastan en ese mundo, de ahí que nadie se mostró sorprendido por así estilarse en ese medio.

Siguiendo con el mundo de la política, me reportan que los Vakícolas ya tuvieron su primera reunión en un domicilio de aquel lado del río Bravo, con miras a prepararse para las elecciones del 2024, sobre todo para el proceso alcaldicio que es lo que realmente les interesa.

Me dicen que Francisco Javier no asistió, pero les dejó recados.

No hubo necesidad de recurrir al espionaje para enterarse de que hablaron, la suposición es que no dejen de estar en contacto para que vayan preparando el terreno el cual, si no pecan de ingenuos han de saber que van a encontrar vacíos por aquí y por allá. 

Los operadores políticos que desde el 2016 les juraron lealtad ciega y amor eterno, hoy están enganchados en la nómina municipal en donde en sus ratos libres realizan talacha política para MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Tampoco encontraran disponibles a quienes se disputaban el honor de ser el representante del PAN en las casillas electorales.

Entonces, ante esa deserción para recomponerse van a tener que hacer acopio de muchos billetes para ir rearmando la estructura en la que se apoyaron para ganar la elección de gobernador y luego las elecciones del 2018 y 2019. En las de 2021 la máquina albiazul comenzó a toser ante los frenos que le dieron en varias ciudades de las importantes; nomás perdieron en siete de las ocho, lo que dejó el terreno listo para que en la elección de 2022 esa máquina se descarrilara y hoy está con todos sus vagones volteados.

Rearmar un equipo electoral va a costar mucho y si una campaña alcaldicia como el municipio reynosense los que saben me dicen cuesta de 80 a 100 millones de pesos ahora habrá que cargarle lo que costará el rearmar la estructura.

Así es en política, son fieles mientras hay poder y dar, perdiéndolo ya no hay interés, lo que encontrarán es indiferencia y para reanimarlos se requiere de ofertas monetarias por la sencilla razón de que chambas no tienen para dar así sean las más insignificantes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com