Columnas > ENFOQUE

El PAN, sin operadores

En el puerto jaibo los alcaldes de aquella región conurbada ya se reunieron con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para afinar acciones que impidan subejercicios fiscales que luego provocan que de las arcas estatales tengan que regresar a la federación los recursos que no fueron utilizados por las autoridades municipales, una omisión que no crea usted que son babas de perico, son miles de millones de pesos los que retornan al gobierno federal. Se estima que nomas en 2022 tuvieron que rebotar de Tamaulipas a la Secretaría de Hacienda casi cuatro mil millones de pesos, no sé si por indolencia o francamente porque les viene huango el aplicar con la debida urgencia esos recursos, que los que conocen a fondo los entresijos de la administración pública me han dicho que en ocasiones algunos alcaldes no aplican ese dinero, unas veces porque viene etiquetado y otras porque no les da tiempo de licitar las obras que se costearán con esa lana que proviene de la federación.

Y pensando mal, que es como se acierta, la creencia generalizada es que no licitan porque no tuvieron tiempo de acomodar a las constructoras favoritas. Si esto es lo último la causa, de aquí en adelante deberán aplicar el castigo correspondiente a toda aquella autoridad que no gaste en tiempo y desde luego con toda legalidad los recursos que les asignen a los municipios.

El PAN, sin operadores

No se vale ser así de importamadrista, ahora que, si los retrasos en el gasto son porque algún funcionario de nivel estatal los entretiene para provocar el típico y característico moche, entonces a él tendrán que dejarle caer la vara. Según las crónicas, en la reunión de Tampico se habló, lo que se dicen en el rancho, a calzón quitao, y supongo que en breve habrá una reunión de ese mismo tiempo aquí en nuestra querida Reynosa. Y por favor, no la lleven a cabo en el centro de convenciones, la acústica de ese elefante blanco esta muy charchina tan así que no se entienden las palabras que los oradores están pronunciando por rebotar de un lado a otro sin el debido acolchonamiento de techos y paredes. El Centro de Convenciones fue otra obra hecha al chilazo de la anterior administración estatal a la que falta le escarben en cuanto la sambutieron en el rubro de los gastos de última hora, que por lo mismo dejaron un fuerte olor a gas.

En nuestra querida Reynosa sigue siendo el centro cultural la única opción, nomás que está en pésimas condiciones. Los que se fueron, deliberadamente no le dieron mantenimiento para que quedara en una situación que ya no esta propicia para lo que se construyó.

Fue criminal el abandono a ese centro cultural y todo para que no le hiciera sombra al pomposo centro de convenciones convertido en apenas tres meses en un elefante blanco por lo inadecuado de su construcción, así como el lugar en donde lo edificaron. Construirlo dentro del parque cultural fue un desatino que en su tiempo se les dijo, pero las advertencias les vinieron huangas. Se trataba de hacer negocio y nada más, así que, por lo pronto le den su remozada al parque cultural y cuando haya dinero suficiente que equipen como debe de ser el centro de convenciones por hoy totalmente inadecuado por la falta de estacionamiento y su pésima acústica.

Y por el mundo de la política, al no haber duda de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ganara la elección para senador el próximo 19 de febrero, las miradas y las acciones ya son pensando en la elección alcaldicia de junio de 2024.  Ya vera amigo lector que para esa competencia electoral el PAN o lo que es lo mismo, los García Cabeza de Vaca le van a echar toda la carne al asador. Ya han tenido reuniones en Mission y McAllen y próximamente con los de territorio. Se van a encontrar con que los operadores que les juraron amor eterno ahora están al servicio del gobierno municipal, unos, otros, del estatal y algunos, con la naciente estructura llamada Avanzada Reynosa que a nivel estatal la capitanea AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO.

Le estoy hablando de una experiencia que vivió o mas bien sufrió el PRI desde que perdió la gubernatura allá por el mes de junio del 2016. Desde entonces, los tricolores no han visto la luz del sol. Baste decirles que actualmente su fuerza política se constriñe a dos diputados locales y a tres alcaldes en los municipios de Güemes, Jiménez y otro de esos rumbos, una debilidad electoral que ya no le sirve ni a ellos mismos, menos al PAN, nomás que a nivel nacional ALEJANDRO MORENO Y MARCO CORTEZ pactaron que para las elecciones de 2024 irán en coalición. Y es que, oiga usted, si bien en Tamaulipas el PRI esta a punto de extinción, a nivel nacional parejea con el PAN, según la encuesta de El Financiero, en la que los albiazules registraron un 16 por ciento de la preferencia electoral y los tricolores un 15 por ciento, que aun sumados quedan distantes en la preferencia que tiene el MORENA, que, si suma la del Verde Ecologista del Partido del Trabajo, supera con diez puntos a la coalición PAN – PRI – PRD.

Y lo peor es que se acerca a grandes zancadas el proceso electoral 2023 – 2024, que inicia en septiembre próximo y no obstante la cercanía, la oposición no cuenta con un prospecto que entusiasme al electorado. El hecho de que entre los oposicionistas tengan como preferencia a la senadora LILY TELLEZ da una idea de lo mal que andan entre los votantes tanto los del PAN como los del PRI, habida cuenta que la senadora es una ex morenista, aunque con todo y puntear la preferencia electoral entre la oposición, veo muy remota la posibilidad de que vaya a ser la candidata presidencial. Lo mas triste, para ellos por supuesto, es que los gobernadores de filia panista y priista no pintan a nivel nacional, menos los exgobernadores, de ahí que en mi personal enfoque la coalición tendrá que postular a SANTIAGO CREEL MIRANDA, por ser un auténtico panista o bien a ENRIQUE DE LA MADRID, que nunca ha renegado de su filia priista.

Y, además, ambos están identificados por quienes suelen votar por el PAN o por el PRI o el PRD, en cambio aquí en lo local no tendrán problemas los panistas para encontrar un prospecto, al contrario, sobran, pero eso no deja de ser problema por las divisiones que suele causar el que encandilen a varios a sabiendas de que ya esta decidido quién será el candidato.

Se escurre de esas reuniones que el proyecto albiazul es ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. De los priistas, nadie abre la boca, se limitarán a ser meros aguadores del candidato panista y luego a ver que le toca en el reparto si es que ganan la elección alcaldicia que es la que realmente les interesa tanto a unos como a otros y por supuesto a los morenistas igual que animosos lo que se dicen no andan por la elección a senador, en ellos la mente esta ocupada por la competencia electoral que permitirá el arribo al palacio municipal.

Actualmente el inquilino es CARLOS PEÑA ORTIZ, de filia neo morenista. Es muy pronto para que diga ya esta pensando en la reelección, aunque por los pasillos y oficinas del palacio municipal ya hablan recio y quedito sobre esa intención. Veremos y diremos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com