Columnas > ENFOQUE

MORENA requiere retener senaduría

Tal parece que por Tamaulipas, altiva y heroica, algunos de los notables de la Cuarta Transformación no han captado o se hacen los desentendidos en el tema de que la elección extraordinaria para senador, a como dé lugar, tiene que culminar con una victoria para el candidato morenista que, como todos sabemos, es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien realiza intensa actividad proselitista.

Pero el llamado no fuego amigo, sino más bien omisión amiga comienza a causar estragos a través de los rumores que circulan de aquí para allá y de allá para acá, y es que, amigo lector, ya no pasa desapercibido que al menos aquí, en nuestro querida Reynosa, ni Makícolas ni Avanzícolas muestran entusiasmo alguno por sumarse a las tareas proselitistas de los simpatizantes de JR.

MORENA requiere retener senaduría

Dan la impresión de que les viene guango si gana o pierde el candidato morenista, lo que de pasada le complica la tarea al jefe de jefes, que es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien lógicamente no quiere perder ningún escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, de ahí que llama la atención la indiferencia, pues como que dan a entender que si gana o no JR les importa una pura y dos con sal, sin tomar en cuenta que a como están las cosas en el Congreso de la Unión, un escaño es oro molido, por significar un voto más.

Así de ese tamaño es la importancia de no perder una sola posición, por lo que MARIO DELGADO CARRILLO, como jefe político de los morenistas tendrá qué jalar las orejas a quienes no estén operando a favor de la causa.

Pero eso es lo que se sacan por andar dejando en las transmisiones de mando, que son las que a su vez ejecutan lo que ordenan los de arriba, en personas que no tienen el nivel para esas funciones.

La presidenta estatal morenista, YURIDIA ITURBE, no obstante que ya tiene varios meses al frente, es fecha que no da muestras de tener bajo su control a las huestes marrones. Es más, no parecen saber los morenistas que Yuridia es la mera mera políticamente hablando dentro del morenismo, al menos así se ve en el papel. El caso es que el 19 de febrero se acerca a grandes zancadas y lo que parecía ser una victoria de mero trámite hoy está envuelta por las brumas de los rumores.

El que anda volando de aquí para allá y de allá para acá es el referente a que MANUEL MUÑOZ CANO, el candidato del Verde Ecologista, podría dar la sorpresa política del año. No le ha aflojado a su campaña y eso de que varios del Verde Ecologista ya lo abandonaron, aunque ya fue desmentido por el propio Manuel, afirmando que las fotografías que divulgaron sobre supuestos desertores del Verde no corresponden a la realidad.

Pero mientras no se vean al menos aquí en Reynosa a los Makícolas y a los Avanzícolas dándole duro y tendido al proselitismo en pro del JR, los rumores andarán volando por todas partes, con todo y que José Ramón está realizando, sin exagerar —al menos en mi personal enfoque—, una supercampaña, como si fuera la gubernatura de por medio. Hay que ayudarle, no se vale andar jugando contras.

Por otro lado, las diputadas panistas LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO no se acongojaron ante el anuncio de LUIS RENÉ ´El Cachorro´ CANTÚ GALVÁN, de que ya iniciaron el proceso para desafiliarlas del Partido albiazul.

Ambas ya manifestaron mediante escrito a la Junta de Coordinación Política declararse independientes, y con ello al PAN lo dejan con 13 escaños dentro del Congreso del Estado, lo que facilita que más pronto que tarde el MORENA llegará a tener entre propios y aliados las dos terceras partes del Poder Legislativo tamaulipeco, y con esa mayoría desenredarán los entuertos constitucionales que les heredó la anterior legislatura estatal.

Siguiendo con el palacio legislativo, le tomaron la protesta al máster en derecho JUAN LORENZO OCHOA GARCÍA, como secretario general del Congreso del Estado. No lo dicen, pero se sabe que fue propuesta de los morenistas. Se trata de una persona con experiencia y aseguran que es sensible a los reclamos sociales.

Y no fue todo porque los diputados morenistas se impusieron como mayoría designando a ADRIÁN MENDIOLA PADILLA, como nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas. Entrará en funciones a partir del ya cercano primero de febrero.

Mendiola Padilla desempeñaba el cargo de secretario general del propio Instituto y laboró en el área de Transparencia del Congreso del Estado y en algunas dependencias del gobierno estatal. Al tiempo, el conflicto entre las maquiladoras y el ayuntamiento de Reynosa como que entró en un impasse. Ojalá se pongan de acuerdo antes de que el juez decida quién de los dos tiene la razón.

Me parece que los diputados locales no reflexionaron bien a bien el aprobar el incremento en el impuesto predial que, si bien por un lado la aprobación fue para que el ayuntamiento reynosense cuente con más recursos para que le alcance en los gastos públicos, si en un momento dado en el amparo no le dieran la razón al cabildo de Reynosa, lo único que pasaría es que tendría que reducir su presupuesto que está planeado para gastar en números redondos 2,500 millones de pesos en el presente año.

No ha dicho la tesorera y secretaria de Finanzas ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE en números redondos cuánto significaría reducir el presupuesto si le conceden el amparo a las maquiladoras, nomás que si sucede lo contrario, vienen broncas muy pesadas para nuestra querida Reynosa, que si bien los del INDEX no han dicho qué decisión tomarán, si van a pagar el predial con el aumento autorizado, en el supuesto de que no les parezca y decidan irse a otras ciudades, el desempleo sería por millares de trabajadores y ahí es donde debe ponderarse en la balanza qué importa más para la ciudad, si que el municipio tenga más recursos para realizar obras o que los trabajadores y empleados de confianza conserven sus puestos de trabajo.

Se sabe que la planta de empleados en la industria maquiladora, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, anda por los 165 mil. Me parece que no tiene vuelta de hoja que es preferible conservar los 165 mil puestos de trabajo o que el municipio disponga de unos millones de pesos más para su presupuesto de 2023.

No han dicho de cuántos millones se está hablando para ejercer en el presente año con el incremento al impuesto predial. Repito, Dios quiera se pongan de acuerdo antes de que la justicia federal le dé la razón a una de las partes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor