Columnas > ENFOQUE

Vanidad le gana a Carmen Lilia C.

Ya comenzaron los amparos por parte de las empresas maquiladoras en contra del Congreso del Estado de Tamaulipas, y de coleada en contra del ayuntamiento reynosense por el incremento al impuesto predial.

Fue en el juzgado séptimo de distrito y las primeras empresas que lo hicieron son Erika, de Reynosa y Copeland, de México.

Vanidad le gana a Carmen Lilia C.

Son lo que se dice la punta del iceberg de la inconformidad de ese importante grupo empresarial que recurre a los amparos para evitar pagar, no el impuesto predial, sino su incremento que, a decir de ellos, es desproporcionado.

Ojalá y encuentren el punto de coincidencia para que no lleguen hasta los extremos. Si bien es cierto que el ayuntamiento requiere de ingresos para sus gastos públicos, también lo es que las maquiladoras son parte fundamental del desarrollo económico y comercial de Reynosa y la región.

Todo un conflicto con el que empezó la nueva dirigencia de la industria manufacturera que ahora encabeza RAÚL SEPTIÉN.

Por otro lado, la Secretaría de Finanzas, una vez que recuperó la competencia sobre la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, designó a RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA como titular de la Unidad de marras.

Se trata de un contador público con experiencia en temas de administración, finanzas y derecho fiscal que se ha desempeñado en trabajos de auditar en anteriores administraciones, excepto en la de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, mediante una jugada plagada de perversidad, lograra que sus esbirros de la anterior legislatura, que fue la 64, aprobaran que la UIF dependiera de la Fiscalía General de Tamaulipas, en donde acomodó a otro de los suyos y con una duración en el cargo hasta en 2027.

Nadie cree vaya a durar tanto tiempo como fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, pero ahí está y no sólo fue todo, hubo otras jugarretas, como mover a JAVIER CASTRO ORMAECHEA de la Unidad de Inteligencia Financiera al Poder Judicial, en donde hoy es magistrado, colocando en la UIF al abogado neolonés RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

También ubicaron en la magistreada a GLORIA LEAL que, en la Secretaría General de Gobierno, cuando CÉSAR ‘El Truko’ VERÁSTEGUI era el titular, se encargaba de certificar documentos, trabajos que antes desempeñaba cualquiera de las secretarias, pero que en el Vakato crearon la Subsecretaría de la Legalidad para atender a recomendados.

Tampoco pasa desapercibido que OMHEIRA LÓPEZ REYNA, de directora del DIF, hoy le hace a la magistreada, y otro tanto hicieron con un exalcalde de Valle Hermoso para que gozara de fuero, por aquello de que sus cuentas no pasen la prueba del ácido.

Y hay más casos, pero ni vale la pena hablar de ellos, lo bueno es que poco a poco van desmantelando la caterva transexenal que sin ningún pudor se amarra en los cargos públicos como si fueran hereditarios.

Mientras que por el Congreso del Estado, las diputadas locales panistas SANDRA LUZ GARCÍA (plurinominal por Matamoros), NORA GÓMEZ GONZÁLEZ (Tampico) y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA (plurinominal por Matamoros), mandaron al ‘Cachorro’ LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN a que agarre changos por la cola.

No es que se hayan rebelado, sucede que ya estaban hasta la mother de recibir imposiciones bastante majaderas, pues para nada les daban explicaciones al respecto, simplemente les decían cómo se debía votar, pero como la paciencia tiene límite, el trío de diputadas albiazules decidió no acatar órdenes, que ahora son objeto de amenazas de expulsión, nomás que para ello tendrá que darse un procedimiento que probablemente el resultado será que sí procede expulsarlas.

Pero hay amparos, me dicen los que conocen de legalidad, y ahí se verá qué tan legal es darlas de baja de la militancia panista.

La ruptura entre los panistas del sur con los del norte es una división que se va a ir acentuando, sobre todo cuando el 19 de febrero las huestes albiazules del puerto jaibo no metan ni las manos para evitar que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le pase por arriba a IMELDA SAN MIGUEL, aunque descarto vayan a operar, aunque la candidata panista a senador muerda el polvo por Tampico y municipios conurbados.

Pero con no meter las manos, prácticamente hasta en el sur está condenada a perder IMELDA SAN MIGUEL que, no obstante ya tener licencia por andar en campaña se apareció por la ceremonia de apertura del periodo de sesiones en el Congreso, solamente para hacer bulla a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien como representante del Poder Ejecutivo asistió a dicho evento, el que unas horas antes los esbirros de FÉLIX ‘El Moyo’ GARCÍA habían cerrado las puertas de las oficinas de la Junta de Coordinación Política con cadenas y candados, háganos el regrandísimo favor.

Lógico eso no impidió iniciara el periodo de sesiones ni que tampoco ÚRSULA SALAZAR MOJICA tomara posesión de la Jucopo, que por otro lado me parece que el MORENA tiene mejores figuras para ese cargo, como MAGALY DÉANDAR ROBINSON o MARCO GALLEGOS, o incluso, hasta ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, con todo y su petulancia y sentirse bordado a mano con hilos de seda y que la virgen le habla, un defecto que lo ha perseguido a lo largo de su carrera política, característica que probablemente es la que le ha impedido arribar a posiciones de más nivel.

Pero así son en la 4T, los quieren con apariencia de zonzos o que no quiebran ni un plato, nomás que ya encaramados en el cargo les sale la verdadera personalidad.

Doña Úrsula, ya se sabe, que chiviada no es para entrar en pláticas con proveedores, como lo difundieron por redes sociales mediante un audio en la que la cacharon negociando moches cuando era funcionaria de un Conalep allá en Tampico.

Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pidió al gobierno de Estados Unidos mayor flexibilidad para los procesos de deportaciones hacia nuestra entidad.

Se sabe que hasta en las madrugadas retachan para acá oleadas de migrantes, sobre todo por Nuevo Laredo, en donde la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS ya no haya la puerta, que si no le pusiera tanta atención a los atuendos para estar al día con la moda, tendría aquella ciudad en mejores condiciones urbanas.

Pero qué le vamos a hacer en la vanidad, que por Tamaulipas altiva y heroica nada sorprende. Ya tuvimos una primera dama a la que le hicieron creer que estaba consideraba dentro de los 100 rostros más bellos de todo México, así que después de todo eso, lo que sigue es peccata minuta, que dicho sea de paso, la primera dama de marras, en efecto, era una mujer bella, nomás que como dicen en el rancho, ni tanto que alumbre al santo ni tanto al diablo.

O séase, no había razón para exagerar, mujeres bonitas en cualquier Moll de San Pedro o en el de McAllen las encuentran por docenas, pero bueno, así es la vanidad y cuando hay marmaja para divulgar, con mayor razón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com