Empacadoras de carne

Hay muchos peligros graves para la seguridad y la salud en la industria del envasado de carne. Estos peligros incluyen la exposición a altos niveles de ruido, equipos peligrosos, pisos resbaladizos, trastornos musculoesqueléticos y productos químicos peligrosos (incluido el amoníaco, que se usa como refrigerante). 

Los trastornos musculoesqueléticos comprenden una gran parte de estas lesiones graves y continúan siendo comunes entre los trabajadores de las empacadoras de carne. Además, los trabajadores del envasado de carne pueden estar expuestos a peligros biológicos asociados con el manejo de animales vivos o la exposición a heces y sangre, lo que puede aumentar el riesgo de contraer muchas enfermedades.

Empacadoras de carne

El envasado de carne se aborda en las normas específicas de OSHA para la industria general. Esta información destaca los estándares y documentos de OSHA relacionados con la industria empacadora de carne.

La Sección 5(a)(1) de la Ley OSH, a menudo conocida como la Cláusula de obligación general, requiere que los empleadores "proporcionen a cada uno de sus empleados empleo y un lugar de trabajo que esté libre de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daño físico grave a sus empleados". Esta sección se puede utilizar para abordar peligros para los que no existen normas específicas.

Los trabajadores de procesamiento de carne están expuestos a agentes biológicos durante el sacrificio, cuando manipulan carne recién sacrificada y cuando están expuestos a animales enfermos. Los efectos sobre la salud pueden incluir infecciones de la piel, gripe, infecciones gastrointestinales (vómitos y diarrea) y, a veces, infecciones más graves como neumonía, meningitis y sepsis (infección de la sangre). 

Los trabajadores de mataderos y empacadores de carne tienen niveles más altos de anticuerpos contra agentes biológicos, como la influenza y el estafilococo áureo. De particular preocupación son las exposiciones a agentes biológicos que son resistentes a los antibióticos, como el estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA).

Se ha informado un mayor riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores de procesamiento de carne y aves. La causa de este aumento del riesgo no se comprende por completo, pero puede deberse a la exposición a virus oncogénicos (relacionados con el cáncer) y/o sustancias químicas involucradas en el procesamiento y el envasado (Johnson y Choi, 2012).

Los trabajadores de las plantas empacadoras de carne, incluidos los equipos de limpieza, están expuestos a productos químicos peligrosos. Los efectos potenciales para la salud de la exposición a sustancias químicas incluyen erupciones en la piel, irritación de los ojos, la nariz y la garganta, quemaduras en la piel y los ojos por salpicaduras, tos, dificultad para respirar y otros síntomas, según la sustancia química. Los siguientes recursos ayudarán a proteger a los trabajadores que entren en contacto con productos químicos peligrosos.

Las prácticas laborales seguras para prevenir infecciones en el envasado de carne incluyen proporcionar a los trabajadores equipo de protección personal (EPP) adecuado, incluidos guantes impermeables, mascarillas y gafas protectoras, según las actividades laborales. Los trabajadores deben recibir capacitación sobre riesgos biológicos, reconocimiento de síntomas, uso de EPP y prácticas de higiene de manos.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.