Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Maniobra fraudulenta

Ahora que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados le cedió 4 diputados al PT para que tuviera 42 legisladores de inmediato se encendieron los “focos rojos” en el PRI, puesto que con esta maniobra fraudulenta pretende desplazarlo como tercera fuerza política y, por ende, no tener la posibilidad de presidir la mesa directiva en el tercer y último año lectivo de la LXIV Legislatura Federal que entrará en funciones a partir del próximo 1° de septiembre.

No es la primera vez en que la fracción mayoritaria de Morena pretende desconocer el acuerdo que hubo en el inicio de la LXIV Legislatura Federal para que la mesa directiva fuera presidida por una o un representante de la fuerza política-electoral en la Cámara de Diputados, puesto que el año pasado también pretendió imponer la reelección de Porfirio Muñoz Ledo.

Maniobra fraudulenta

El acuerdo suscrito indica que la presidencia de la Cámara de Diputados recaería en el primer año a la bancada mayoritaria, en este caso Morena; el segundo a la segunda fuerza, es decir al PAN, y tercer año, a la tercera fuerza legislativa, que hasta la fecha la tiene el PRI.

Incluso, el año pasado la fracción de Morena pretendió reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de mantener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados los tres años de la LXIV Legislatura Federal.

Ahora busca que uno de sus aliados pueda presidir la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que desde ahora comenzó a ceder a varios de sus legisladores para que la fracción del PT tenga 47, uno más que tiene en la actualidad el PRI.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI confía en que la fracción mayoritaria de Morena respecte el acuerdo que se firmó cuando inició la gestión la LXIV Legislatura Federal, puesto que luego de la crisis registrada cuando Muñoz Ledo pretendió reelegirse el año pasado, se refrendó el compromiso de que la mesa directiva de la Cámara de Diputados sea ocupada por una o un legislador del tricolor a partir del próximo 1° de septiembre.

La legisladora victorense comentó que no hay que adelantar vísperas de un posible “golpe a la democracia” en la Cámara de Diputados, pero también expresó que estarán muy pendientes de que Morena no siga cediendo más integrantes de su fracción al PT para que se convierta en la tercera fuerza política-electoral.

Los 4 diputados que engrosaron las filas del PT son: Daniel Abasolo Sánchez, Manuel Huerta Martínez, Elba Lorena Torres Díaz y Raúl Ernesto Sánchez Barrales, quienes sin ningún recato accedieron a participar en esta descarada maniobra fraudulenta de Morena.

Y hablando de inmoralidades, resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que protestaron porque se les redujo el presupuesto para llevar a cabo sus tareas cotidianas, incluso habló que en este organismo persisten los abusos de sus directivos.

Criticó que en el Conacyt siga el despilfarro, como ocurrió el año pasado cuando una investigación periodística reveló que la directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces, avaló el contrato con una empresa restaurantera para que les sirviera menú gourmet a sus principales colaboradores

En dónde quedó el compromiso de que no permitiría más abusos del erario gubernamental, puesto que después del escándalo se esperaba la renuncia de la señora Álvarez-Buylla Roces y sigue como si nada hubiera pasado.

En otro tema, el sábado salió publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) el acuerdo para la entrada a la “Nueva Normalidad”, en donde se autoriza la apertura de negocios que no eran considerados como esenciales durante la etapa de la “Sana Distancia”.

A partir de hoy reanudarán sus actividades restaurantes, ferreterías, peluquerías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otros negocios que permanecían cerrados para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo deberán de cubrir varios requisitos, como es el caso de un certificado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las autoridades advierten que seguirán las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, colocar tapetes sanitizantes, entre otras medidas sanitarias para tratar de evitar que siga el aumento de contagios y decesos en la entidad.

Si bien es cierto que las autoridades estatales tienen la obligación de promover en forma intensa las medidas de seguridad, serán las y los ciudadanos quienes deberán de seguir las indicaciones para evitar que ellas y ellos, así como sus familias no contraigan el coronavirus.

Por último, aunque varios legisladores de Morena, como es el caso de senador Ricardo Monreal Dávila, trató de desvirtuar la manifestación que hubo en 72 ciudades del país en contra del presidente López Obrador, no hay duda que sigue creciendo el descontento popular por la crítica situación que se registra a diario en clínicas y hospitales por la falta de medicinas, así como también porque los equipos de protección para médicos y enfermeras son de mala calidad.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com