Columnas - Enfoque

Makito y Cabeza de Vaca padecen del mismo dolor

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 ENERO 2026
  • COMPARTIR
Makito y Cabeza de Vaca padecen del mismo dolor

En esta semana fue todo un caso la desaparición de la escena pública del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien como saben mis lectores, agarró correntía con las vacaciones navideñas que nunca dijo si fue en alguna estación de invierno del estado de Colorado o en alguna otra de los Alpes suizos, pero como le siguió de frente y aunque no lo crea al ciudadano ya le resulta afrentoso que el City Mayor se vaya y decide regresar cuando le plazca la gana.

Lo hizo el pasado martes allá en Ciudad Victoria en donde a la de a huevo con papas tuvo que asistir. El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA convocó a una reunión a los alcaldes de los municipios más importantes o más bien dicho con mayor índice delincuencial para que integren en sus respectivos municipios una comisión para la paz y la justicia cívica.

Después de ese evento no se había dejado ver hasta que se dio una vuelta por la ciudad para inaugurar la pavimentación de unas cuantas cuadras de la colonia Lomas del Villar.

Lo que hizo después nomas él y su gente lo sabe, pero con su fugaz reaparición por nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa se contradijo él solito pues días antes había declarado desde algún lugar que estaba amenazado, supuestamente por algún grupo delincuencial. 

No dijo porque, pero se sabe que él públicamente ha exhortado a denunciar a todo aquel pequeño comerciante o vendedor ambulante al que le cobren derechos de piso si no es de los que forman parte del ayuntamiento e incluso los orientó para que acudieran ante el Ministerio Público ofreciéndoles asesoría legal de parte del ayuntamiento. No se ha sabido si atendieron la exhortación o simplemente la dejaron pasar por aquello de las represalias.

Pero, aunque no hayan formulado denuncias lógico que dos que tres se habrán sentido molestos y tal vez llegaron hasta a la amenaza, según lo declaró y se difundió por las redes sociales de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Entonces, si vamos a dar por cierto que le metieron un calambre lo lógico es pedir apoyo de la Guardia Estatal o la Nacional para el efecto de proporcionarle seguridad a su persona, y los que anduvieron por el evento de Lomas del Villar cuentan que no vieron vigilancia excesiva de escoltas armadas y pertrechadas en torno al Makito.

Me da la impresión de que ahora va a tomar como pretexto las amenazas para ausentarse cuantas veces le resulten necesario, lo de la orden de aprehensión eso es algo que bien sabe no hay intención de ejecutarla así ande por aquí y por allá sin suspensión alguna de parte de un juez federal.

Su problema de fondo y que si no lo resuelve echará por la borda su carrera política es el amparo que promovió el año pasado ante una jueza federal de Tampico para que le dejara sin efecto la anotación que tienen en el Instituto Electoral de Tamaulipas de estar suspendido en sus derechos políticos por ser prófugo de la justicia.

Le concedieron la suspensión, pero lo que no estaba en el script es que a la jueza de marras la cambiaron entrando en su lugar un juez y éste al examinar el expediente determinó que no es competencia de Tampico sino de Matamoros conocer de las ordenes que provengan de la autoridad judicial de San Fernando.

Y claro que sonaron las alarmas porque se ve que en la tierra de RIGO TOVAR no tienen influencia los abogados que contrató en Monterrey ni tampoco el que fuera delegado de la PROFECO en Reynosa, un tampiqueño de apellido Manzur, que al parecer fue quien convenció a la jueza que aceptara la demanda de Carlos Víctor.

Ahora anda tras el derribamiento de lo que se resolvió con respecto a que es en Matamoros donde se debe conocer de su amparo que donde se lo nieguen y finalmente lo confirmen en un tribunal colegiado de allá, Carlos Víctor estará fuera de la actividad política por andarle sacando la vuelta a los problemas legales.

Así le pasó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le anduvo escurriendo al bulto cuando el juez de Almoloya le giró una orden de aprehensión no obstante que una juez en Reynosa si se lo concedió nomas que el Ministerio Público puso el grito en el cielo y la jueza mandó la papa caliente que ella solita calentó a un tribunal colegiado de esta ciudad.

Pero aun así no perdió la calidad de prófugo de la ley y cuando el PAN fue a registrar como candidato a diputado federal plurinominal a Francisco, en el INE lo rebotaron por estar suspendido en sus derechos por la misma causa que a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.

Como quien dice, Makito y Francisco padecen el mismo dolor. Supongo que esto lo sabe el alcalde reynosense y por lo mismo debe estar consciente que si en Matamoros le niegan el amparo que mañosamente presentó en Tampico, adiós carrera política, lo de las cuentas pendientes del 2022 y 2023 por no haber solventado las observaciones correspondientes pasa a segundo termino para él, total con irse a Mission se pone a buen resguardo.

Pero que ya no pueda seguir pensando en cargos públicos eso si le va a incomodar no porque vaya a extrañar el servir a la gente, esa actitud es lo que menos ha tenido nomás que lo que se sabe es que tenía proyectado buscar la diputación federal en 2027 y luego la gubernatura en el 2034 a no ser que su jechu se haga a un lado y le ponga toda la carne al asador a su hijo y éste sea el candidato del Verde Ecologista para gobernador en el año 2028.

Pero Maki por muy amorosa que sea con su hijo tiene más de egocentrismo que en el rancho le dicen primero son mis dientes y luego mis parientes.

Siguiendo con los temas de la semana, al no tener explicaciones convincentes la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ya comienza a preocupar a la ciudadanía mexicana ante una eventual incursión del ejercito norteamericano para golpear a núcleos delincuenciales, aunque por otro lado expertos en la materia consideran que el asunto va encaminado a desbaratar la estructura política compuesta por gobernadores, alcaldes y jefes policiacos que lógicamente estos acatan lo que dicen los primeros.

Estiman que socavar la estructura política no producirá violencia y menos derramamiento de sangre nomas falta que la presidenta comprenda que primero esta el ciudadano y luego sus compañeros de partido habida cuenta y de acuerdo con la fama publica que de esa estructura política forman parte morenistas y de los destacados porque de alguna forma u otra han aceptado favores de la delincuencia.

Y tronar a esos morenistas destacados en periodo previo a las elecciones de 2027 equivaldría a poner en riesgo lo que mas le interesa a la presidenta Sheinbaum que es mantener el control de la Cámara de Diputados.

De ese tamaño es el peligro político.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores