El Makito teme retornar

Se espera que hoy lunes se reincorpore a sus obligaciones al frente del ayuntamiento reynosense CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ quien como es del dominio público desde que inicio la temporada navideña se fue de vacaciones a quien sabe donde pero como lo vieron muy abrigado en el aeropuerto de Dallas, Texas esa circunstancia hizo suponer que su destino era una estación de invierno ya bien de Colorado, o alguna de los Alpes suizos.
Lo anterior no es motivo de crítica, total el muchacho proviene de una familia en donde siempre ha abundado el dinero y están acostumbrados a la buena vida, pero tal cosa no le autoriza para que se vaya de vacaciones y regrese cuando le dé la gana.
Debió retornar al palacio municipal desde el pasado lunes, si lo hubiera hecho habría presenciado el derrumbamiento de una de sus "obras icónicas" como es el gigantesco pino navideño que apenas era utilizado por segunda ocasión y al primer ventarrón se fue al suelo y aunque luego de una compostura que le hicieron a la estructura, lo volvieron a levantar, aunque tal cosa no es algo que lo vaya a preocupar, total con que saque de la tesorería otros dos millones de pesos que es lo que Carlos Víctor dice que costó, ya en la navidad del 2026 de nuevo veremos colocado otro en caso de que el arreglo a la mexicana ya no funcione.
Pero lo que si provoco hasta risa es la pretensión de la inútil coordinación de comunicación social que gasta a lo salvaje poco más de cinco millones de pesos mensuales, no se sabe con qué objeto porque lo que es a la ciudad no le beneficia en nada semejante gasto habida cuenta que de lo que tiene menos que informar el ayuntamiento reynosense es de obras realizadas o de perdido las que están por iniciar de lo cual hace suponer que esos cinco millones de pesos es para que los chayoteros estén tranquilos y contentos.
Pero a los creadores de contenidos no los incluyen por la sencilla razón de que puras malas difunden y a veces hasta pasados de rosca sin ninguna consideración ni respeto lo mismo para el alcalde que de los que forman parte del Ayuntamiento y de coleada, a su mamá también que tampoco le han ayudado para posicionarla por más que se ande paseando por las colonias de Reynosa con motivo o sin él.
Pero regresando a la poca imaginación de la coordinación de comunicación social, se volaron la barda la semana anterior al difundir unas fotografías con el texto de que gracias al museo del ferrocarril el turismo americano estaba regresando a Reynosa.
No tuvieron ni un cuidado en la selección de las fotografías porque en una de ellas aparece el Makito como dándole una visita guiada por el museo al "gringo" de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, y en la otra foto aparece una "gringa" que es nada más y nada menos que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Huelga decirles la de risas que ocasionaron esas fotografías porque usted como yo amigo lector bien sabemos que Noroña y Maki ni para el más afectuoso agente de migración de Hidalgo, Texas les parecerían que ambos son gringos.
No tengo idea a quien se le ocurrió hacer tal cosa con eso de que en comunicación social el jefe aparente es ALDO HIDALGO pero quien realmente manda es KARLA LUNA McDONALD, una regidora que ya va para el año de que no se para en las sesión es de cabildo porque está esperando en algún lugar de Mission o McAllen que el gobierno norteamericano le conceda la residencia permanente.
Llamó mas la atención el disparate de esa información porque se vio que pretendieron hacer creer que el Makito ya andaba en Reynosa.
La regada de tepache fue insertar fotografías que corresponden a una visita que hace meses hizo por esta ciudad el "griego" Fernández Noroña, que ahora esta en buenas relaciones con la "gringa" nacida en Chihuahua, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, después de que en el pasado le llamó alcaldesa pedorra.
De veras, nomas esas cosas pasan en Reynosa y el cabildo, como es ya lo tradicional, permanece mudo y ciego agravándose la situación porque no obstante que Reynosa tiene como diez diputados en el Congreso del Estado, ni uno de ellos ha osado proponer se cree una comisión para que venga a investigar que pitos está pasando en nuestra madreada, paralizada, muy peligrosa Reynosa y ahora hasta con un alcalde pedorro ausente.
De veras, tengan compasión de esta ciudad, es la que más ingresos produce vía impuestos al gobierno estatal. Por algo la Oficina Fiscal del Estado de Reynosa tiene el merito de ser la número uno en recaudación y desde hace por lo menos unos doce años.
Y a propósito, el director de Oficinas Fiscales en el Estado, MARCELO OLAN MENDOZA, dio a conocer una buena noticia que en Reynosa nos vino muy a tiempo por tanta información confusa, la más relevante es que quienes hayan adquirido licencia de manejo permanente se les seguirá reconociendo la vigencia con la salvedad de presentarse cada cinco años para el examen físico y si el conductor conserva las aptitudes para manejar.
También acordó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA disminución en el pago de derechos vehiculares a quienes están al corriente en el cumplimiento de esa obligación como también hay descuentos para los morosos. Entonces, ante esa noticia lo recomendable es ponerse al corriente.
Lo mismo acontece por el palacio municipal, los contribuyentes habitualmente cumplidos ya se han visto están haciendo fila por las cajas de pago del impuesto predial.
Pero ahí se requiere que se abran más cajas para que la gente cumpla con sus obligaciones y con facilidades en el trámite, sobre todo para discapacitados y personas de la tercera edad a quienes los tienen si bien con sillas y bajo una carpa, eso no impide la molestia de estar varias horas esperando turno.
Finalmente, más cajas significa más dinero que vaya si le urge al Ayuntamiento. Los servicios públicos primarios desde que dejó de estar al frente de ellos MARIO SORIA STAMATIO, descendieron en el proporcionar los servicios en forma notable.
Y si bien el relevo ANTONIO CHÁVEZ entró con muchas ganas, de repente como que se desinfló o lo desinflaron, que en este caso es no le proporcionaron recursos para mantener medianamente bien los servicios primarios de la ciudad.
Y empezamos la segunda semana del año y el alcalde se espera que hoy reaparezca por el palacio municipal. La ausencia, no se han tomado la molestia de explicar a que obedece y es que, oiga usted, a Reynosa durante el periodo conocido como El Makiato, no se le administra como un municipio sino como una empresa particular que el pueblo en plan de sorna ya dice que ahora debiéramos llamarnos Reyno, S.A., cuyo presidente del consejo de administración es CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y la asesora general, o lo que es lo mismo, el poder detrás del trono es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y nadie dice nada.
Mientras tanto las murmuraciones por las oficinas y pasillos del palacio municipal rebotan de un lado a otro. Algunos aseguran que hoy reaparecerá el Makito, otros tímidamente comentan que el asunto de San Fernando se le complico y por eso a lo mejor ya no regresa, pero para eso tiene la plataforma zoom y a la caterva de paleros que forman parte del ayuntamiento, que sin ningún rubor le autorizan presida a la distancia las sesiones de Cabildo si fuese necesario con tal de no exponer el pellejo de su amado príncipe Carlos 1º.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



