Columnas - Enfoque

¿Makito se quedará en Mission?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 ENERO 2026
  • COMPARTIR
¿Makito se quedará en Mission?

Como dirían los historiadores, una victoria pírrica logró recientemente TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA al determinar un tribunal federal que la formal prisión por la que esta privado de su libertad el ex gobernador de Tamaulipas es ilegal por no haber valorado lo que se dice bien a bien las pruebas con las que el Ministerio Público mostró que a Tomas una mala persona le entregó un millón de dólares.

Por supuesto que la resolución levanta el ánimo de Yarrington, aunque no ordenaron lo dejaran en inmediata libertad.

Por lo mismo el tribunal federal ordenó reposición del procedimiento que si mal no comprendo significa empezar de nuevo y como va a ser con las mismas pruebas, el juez que lleva el asunto tendrá que tomar como base lo resuelto por el magistrado y esto es que las pruebas del Ministerio Público no demuestran contundentemente que en efecto un malandraco le untó las manos al entonces gobernador de Tamaulipas.

No soy abogado, pero por elemental lógica no me parece justo que si están dejando en la nada lo que contiene el expediente de Yarrington para empezar otra vez, mientras lo hacen sería de estricta justicia dejarlo en libertad total no creo que vuelva a poner pies en polvorosa rumbo a Italia de tristes recuerdos y menos en Estados Unidos en donde le tienen prohibido regresar de por vida.

Pero si aun así creen que se puede ir para otro lado, con un anillo detector en el tobillo y ordenando que no salga de la ciudad o bien una prisión domiciliaria sería en mi personal enfoque lo correcto y legal para esperar en libertad acotada el nuevo veredicto, pero esto es un enfoque del columnista, lo que digan los jueces es otra cosa.

Y siguiendo con el tema de seguridad FEMSA emitió un boletín allá en la Ciudad de México en donde comunica que las 31 tiendas OXXO que tienen operando en Río Bravo están abiertas al público con toda normalidad. En el comunicado de marras elogiaron al gobierno las facilidades que proporcionan para que operen las tiendas OXXO en medio de seguridad.

No precisa a que tipo de gobierno se refirió, supongo que no al de Rio Bravo, el alcalde Miguel ALMARAZ denunció que las tiendas de marras eran objeto de hostigamiento mientras que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas como que no se dio por aludida, aunque doy por descontado que la presencia de las patrullas de la Guardia Estatal por las calles de Río Bravo hoy es bastante visible.

Mientras tanto circulan todo tipo de rumores ante la presencia del presidente DONALD TRUMP que, si el gobierno mexicano no hace lo suficiente en contra de la delincuencia, ellos incursionarán en nuestro México lindo y querido.

Los que conocen de política internacional algunos en diversos foros han manifestado no creen suceda tal cosa por la sencilla razón de que el caso de Venezuela ni comparación con México. Por allá el entonces presidente NICOLÁS MADURO desafiaba al gobierno norteamericano y por las versiones que han trascendido alentaba por debajo del agua que la delincuencia transportara drogas saliendo de territorio venezolano para llegar al estadounidense, aparte de que le estaban vendiendo petróleo a Rusia y a China y al gigante asiático le aceptaba le pagara en yuanes lo que perjudicaba el dólar la paridad con otras monedas.

La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ni por asomo a mandado por un tubo al presidente Trump y ni en sueños lo ha retado a que venga por ella como tampoco el gobierno mexicano anima a delincuentes para que vayan a hacer de las suyas en territorio norteamericano.

El problema es que el presidente Trump nunca se le tendrá contento, así desplieguen acciones en contra de la delincuencia. 

Aquí en lo cortito hay quienes aseguran que han visto estacionados en el aeropuerto de McAllen cuatro helicópteros de guerra mientras que, en las cercanías de El Paso, Texas han estado arribando tropas no compuestas por Guardia Nacional sino por soldados y marines.

Y todo es que empiece a alistarse uno que otro portaaviones lo mismo por el Pacifico que por el Golfo de México para que tales señales pongan en alarma permanente a la presidenta Sheinbaum, que, si bien ha manejado con inteligencia y frialdad la relación con el presidente Trump, el carácter volátil de él en cualquier momento provoca manotazos sobre la mesa y con la correspondiente orden de entrar en acción.

Esto es lo que tiene en ascuas a buena parte del país porque por aquí como que ni nos hemos dado por aludidos de que en cualquier momento ingresarán tropas norteamericanas.

En mi personal enfoque veo muy remoto tal posibilidad siempre y cuando la presidenta Sheinbaum asimile que cuando trata con un poderoso no hay equilibrio en la relación.

El poderoso impone condiciones y si no gustan las lleva a cabo a la brava como lo hizo en Venezuela y hace unos 20 Años en Panama.

En pocas palabras, habrá que estar al pendiente de los noticieros norteamericanos y Dios quiera que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM comprenda que salirle al poderoso con cuestiones de soberanía y de que se esta trabajando bastante, lo toman como pretexto que por lo mismo no lo justifican y ellos si llevan manos a la obra.

Por otro lado, la ausencia de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ pasó a segundo término ante la posibilidad de una incursión norteamericana, aunque los chayoteros que integran el Mariachi de KARLA LUNA ya difunden imágenes en las redes sociales en donde el Makito reparte bendiciones parejo. 

A manera de sorna algunos de los que cubren la fuente de la presidencia municipal, unos porque lo hacen por contrato y otros por ver si se presenta, dicen que mientras no quede bien a bien el asunto de México con Estados Unidos, el Makito mejor se va a quedar en Mission no vaya a ser que la incursión lo sorprenda estando de este lado del río Bravo y luego no lo dejen pasar aunque sea american citizen habida cuenta que también es mexican citizen, y en el mejor de los casos, si tal cosa ocurriera, lo pasaran a la báscula en la garita de Hidalgo, Texas en donde tendrá que Abjurar  de la bandera mexicana y agarrar a besos a la de barras y estrellas y que luego ya no regrese a México, en este caso Reynosa que si bien no estaba en los planes tampoco será una tragedia si no puede regresar porque para vivir no le habrá de faltar.

Así que buzos caperuzos y sobre todo los reynosenses radicados en el valle de Texas.

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores