Y sigue sin aparecer

¿Y dónde esta CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ?, por el palacio municipal todavía para las dos de la tarde del martes no se apareció tal vez pensando en el viejo refrán que recomienda que en martes ni te cases ni te embarques.
Ha, pero el mariachi Los Chayoteros de KARLA LUNA por las redes sociales festejaron que el Makito reapareció en Ciudad Victoria a un evento en donde invitaron a los alcaldes de las principales municipios que no me pareció una distinción sino más bien una empaletada por que los obligaron a conformar consejos municipales para la paz y la justicia cívica con lo que de pasada ya los embolataron en la ardua y paletosa tarea si no de combatir el delito si de prevenirlo que esto último es mas dificultoso que la misma investigación del ilícito.
Aquí se trata de que la autoridad municipal se adelante a los malandracos con estrategias de prevención del delito y por si fuera poco ahora tendrán los alcaldes la obligación de suministrar justicia cívica que viene siendo la de los asuntos menores pero que son lógicamente los más frecuentes y por lo mismo causantes de hasta reyertas por los barrios populares.
Entonces que hayan invitado al Makito no fue propiamente una distinción sino para adquirir una obligación la que dicho sea de paso desde que inicio el Makiato en octubre de 2016 le han sacado la vuelta al tema de la seguridad pública municipal que si bien fue PEPE ELÍAS LEAL quien en el año 2014, casi a finales dio de baja a la corporación de policía fue por indicación de la Secretaría de Gobernación para el efecto de que todos aquellos policías preventivos que quisieran formar parte de la nueva corporación acudieran a la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México para la correspondiente certificación.
Como lo imaginarán mis lectores ningún cuico de por aquí se paró por allá por aquello de que ya estando en la ciudad de México aparecieran asuntos viejos.
Pero vino la nueva administración municipal que encabezó MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ quien en su campaña electoral subió un video en donde aparece semi agachada resguardándose a un costado de la suburban en que se transportaba y de fondo el sonido de una balacera la que aprovechó para invocar que, si querían seguir viviendo en medio de balazos, votaran por el PRI.
Ella ofrecía acabar con la violencia y ganó, no se si por esa picada de ojos, el caso es que cuando nadie daba un quinto por su victoria en el día de la jornada electoral al final del día emergió como ganadora ante la estupefacción de propios, extraños y ella misma pues cuando la fueron a despertar de su siesta para decirle que había ganado tan no lo quería creer que exclamó: "No me engañen". Tras insistirle que no era broma, que, si había ganado, cambio de actitud.
Lo que siguió después, es del dominio público, en sus cinco años de gobierno municipal no movió una hoja para reactivar la policía preventiva municipal.
Ha, ¿Pero que tal para dar de alta a los aguerridos y celosos guardianes del tránsito local?, para eso si se anotó y la suposición del porque tanto ahínco en reactivar a los "tranchos", hasta el más ingenuo lo supone.,
Luego le heredó el sillón municipal a su tesoro y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ tampoco ha mostrado interés en reactivar la policía municipal preventiva, lo que de paso suena hasta mentada de madre que tengan un inmueble por el bulevar Morelos que popularmente es conocido como "La Doce" pero con un letrerote que reza secretaria de Seguridad Pública, una secretaria sin lo fundamental que es la policía preventiva municipal aunque se quitan el compromiso diciendo que ese trabajo de vigilancia la realiza la Guardia Estatal y que para tal cosa le ceden al gobierno del Estado la participación que la federación le asigna al municipio de Reynosa en el rubro de seguridad pública. Como dicen en el rancho, mira que a toda madre.
Lo que no tiene ídem es que cínicamente con ese argumento se les resbala dotar al municipio de una policía preventiva no obstante que el presupuesto tan ha venido creciendo que para este año ejercerá cerca de los 3,500 millones de pesos. Y a querer o no surgen las comparaciones: la ciudad de Querétaro con un presupuesto de 7 mil millones anuales para una población de aproximadamente un millón 500 mil personas esta a años luz de diferencia con nuestra madreada Reynosa que cuenta con un presupuesto si bien a la mitad del de Querétaro capital tiene una población de un tercio menos de aquella ciudad.
Y si vamos a las proporciones entre presupuesto y habitantes se concluye que en lo presupuestario y para los habitantes que tiene cada ciudad van mas o menos parejos la bella, prospera y sobre todo segura capital de Querétaro con nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa. Basta darse una vuelta por allá para darse cuenta de lo anterior lo que se dice, de inmediato.
Es más, Tampico, urbanísticamente está muy encima de Reynosa aunque eso hay que reconocerlo, ha tenido buenos alcaldes de filia panista como DIEGO ALONSO HINOJOSA, ARTURO ELIZONDO y el mejor de todos, JESÚS NADER, que por el puerto jaibo a nadie le pasó de noche que estuvo rarito que Chucho si ganó la elección para diputado federal y prácticamente caminando por la excelente administración que desarrolló al frente del puerto jaibo en dos periodos consecutivos, pero lo que asalta la suspicacia es que su atractivo electoral no alcanzó para hacer ganar la elección alcaldicia porque el MORENA postuló a MONICA VILLARREAL ANAYA, y como dicen en el rancho: piensa mal y acertarás.
Y lo que fue una suposición no tendría nada de raro que haya sido producto de una negociación misma que se sabe tiene en buen nivel de relación a Nader con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ya veremos que pasa en la elección gubernamental del 2028 pues como dicen en el rancho, amor con amor se paga sobre todo si encasquetan a la de a huevo con papas un candidato o candidata que no sea de los que han procurado hacer buenas migas con AMÉRICO VILLARREAL.
Pero regresando con el Makito sigue sin presentarse en el palacio municipal. Por las oficinas y pasillos del inmueble aseguran que de hoy a mañana lo hará.
Incluso trascendió que el alcalde reynosense aprovechando el viaje a Ciudad Victoria iba a pedir audiencia al gobernador para pedir su intervención y le permita la jueza de San Fernando que se presente ante ella para la audiencia y permitirle se defienda en libertad.
Así andaba la versión ayer por la mañana, pero lo cierto es que sigue sin dar señales de vida.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



