Editoriales > EL KIOSKO

Toca puertas en altos niveles de la 4T

Cada vez que puede, Adrián Oseguera Kernion viaja a la Ciudad de México y toca puertas en los más altos niveles del poder del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿El tema? Por supuesto, las posibilidades que existen de ser el candidato de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Tamaulipas.

Toca puertas en altos niveles de la 4T

Cuando le preguntó sobre ese asunto a uno de los máximos jerarcas de Morena, la respuesta que recibió el alcalde de Ciudad Madero fue clara y directa: 'No hay nada para nadie'.

En otras palabras, Adrián Oseguera puede moverse en busca de alcanzar la anhelada nominación morenista a gobernador del estado. Nada se lo prohíbe, nadie lo limita, nada está decidido.

Con esa señal, el presidente municipal maderense ha dialogado con diferentes personajes de la 4T, tanto del partido, como del gabinete y del poder legislativo, siempre en busca de respaldos y, por supuesto, también de consejos.

Un factor que juega a favor de Adrián Oseguera es el hecho de que en el contexto de las encuestas siempre ha aparecido bien posicionado, sobre todo en aquellas enfocadas a la labor realizada por los alcaldes.

Ese ejercicio, el de gobernar todos los días, ha dejado una experiencia política especial al presidente municipal de Madero en la forma de conducirse ante los distintos sectores de la sociedad, ya que el principal aprendizaje es manejarse con sensibilidad, con los oídos bien abiertos, sin cerrar las puertas a las alianzas internas y tomar decisiones a tiempo.

Una forma de demostrarlo fue al designar a su gabinete para el trienio 2021-2024. Si bien repite la mayoría de los funcionarios, los que no estuvieron a la altura de las exigencias causaron baja. El alcalde no quiere dejar cabos sueltos en su objetivo de alcanzar los resultados esperados a nivel local y, por supuesto, que dichos resultados sirvan como plataforma para llegar a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Adrián Oseguera seguirá tocando puertas en los más altos niveles de la Cuarta Transformación y acelerará el paso para llegar a noviembre lo mejor colocado posible en las encuestas y con el mejor de los consensos al interior de Morena. Esa es su meta.

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS

Cuando Chucho Nader, alcalde de Tampico presentó durante su toma de protesta a la diputada federal panista Rosa María González Azcárraga, la felicitó ante todos por su designación como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

Así fue: Rosa María González Azcárraga fue una de las doce integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de San Lázaro que alcanzó a presidir una Comisión, la cual, por cierto, tendrá trabajo extra por los altísimos flujos migratorios que se registran actualmente en México, desde la frontera sur hasta la frontera norte.

La llegada de miles de migrantes durante los últimos meses a territorio nacional con la intención de entrar a los Estados Unidos ha provocado una auténtica crisis migratoria en ciudades como Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, así como en Ciudad Acuña, en Coahuila, donde las escalofriantes escenas han desatado una condena internacional por la falta de respeto a los derechos humanos de los haitianos, africanos y centroamericanos que tratan de acariciar 'el sueño americano'.

La verdad es que el problema está fuera de control y es común ver, incluso aquí en Tampico, a cientos de haitianos, en espera de continuar su camino hacia el norte del país, todos con la esperanza de vivir algún día en Estados Unidos.

Si bien Rosa María González Azcárraga había hecho una lista solicitando las presidencias de Comisiones como Turismo y Deportes, la semana pasada el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, la llamó y le dijo que estaban pensando en ella, como legisladora tamaulipeca, para encabezar la Comisión de Asuntos Migratorios. La tampiqueña respondió que sí aceptaba. Ella está muy orgullosa con su nombramiento.

Rosa María González Azcárraga también pertenece a la Comisión de Pesca, en la cual se desempeña como Vocal y se encuentra en espera de formar parte de una Comisión más, la que le darán a conocer, posiblemente, mañana martes.

Por cierto, la tampiqueña seguramente se va a poner los guantes de box, deporte que practica y que tanto le gusta, una vez que llegue en esta semana la iniciativa presidencial lopezobradorista de la reforma de la industria eléctrica. Esta reforma es casi seguro que aviente rayos y centellas. Habrá alguno que otro electrocutado en tribuna.

AMÉRICO BUSCARÁ PRESUPUESTO PARA AYUDAR A MIGRANTES

El senador Américo Villarreal Anaya estuvo el pasado fin de semana en Reynosa para sostener una serie de reuniones con el sector empresarial y uno de los temas urgentes que se abordaron fue la llegada de migrantes, en su mayoría haitianos, a la ciudad fronteriza.

Desde hace tiempo, miles de migrantes acampan en la Plaza de la República de Reynosa en condiciones insalubres. El hacinamiento es terrible.

Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, explicó que ya gestiona en la Cámara Alta y en la Secretaría de Relaciones Exteriores que se destine una partida presupuestal en 2022 para atender las necesidades de los migrantes.

'Hay gente que está atenta sobre esta situación, ya platicamos con el canciller Marcelo Ebrard para ver que en el presupuesto de egresos del próximo año se refleje una partida exprofeso para atender esta problemática social, que haya un cuidado mínimo humanitario y las personas migrantes se encuentren en mejores condiciones', dijo el senador tamaulipeco morenista.

El aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas también se reunió con los integrantes del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER). Ellos le pidieron al senador defender las inversiones en materia de energía renovables, atender los problemas de la inseguridad y buscar soluciones a los flujos migratorios.

El senador Américo Villarreal comentó que todos los ciudadanos debemos participar en la reconstrucción de Tamaulipas. Explicó: 'Estamos fragmentados, necesitamos tener identidad, no estamos integrados, necesitamos volver a reconstituirnos y ver las grandes oportunidades que tienen nuestras regiones'.

Por cierto, la semana pasada, en la Cámara de Senadores aprobaron por unanimidad el tercer informe anual de la Comisión de Salud que preside Américo Villarreal. Eso sucedió antes de su visita a Reynosa.

LOS NOMBRAMIENTOS DE CARLOS PEÑA EN REYNOSA

De acuerdo al protocolo institucional, en los primeros minutos del pasado viernes uno de octubre, el joven Carlos Peña Ortiz presidió la sesión extraordinaria de Cabildo para designar a los funcionarios de cinco áreas estratégicas con el voto de síndicos y regidores.

Con la aprobación unánime del Cabildo, fueron designados José Luis Márquez Sánchez como secretario del Ayuntamiento; Esmeralda Chimal Navarrete, en la Secretaría de Finanzas y Tesorería; Antonio López De León Villarreal, en el cargo de la Contraloría Municipal; Eduardo López Arias, ocupará la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: y José Alfonso Peña Rodríguez, asumió la responsabilidad de la Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

Carlos Peña afirmó que la presidencia municipal de Reynosa será de puertas abiertas. Esa será su política, ese será su estilo de gobernar.

EL SUPERDELEGADO VISITA ALTAMIRA

Rodolfo González Valderrama, nuevo coordinador de los programas federales de bienestar social en Tamaulipas, estuvo el sábado pasado en Altamira.

En ese municipio fue recibido por el alcalde Armando Martínez Manríquez y por el diputado federal Erasmo González Robledo, recién designado y reafirmado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro.

Los tres funcionarios de la 4T dialogaron con productores agropecuarios de Esteros y del sector conocido como la Sierra de la Palma. Ahí escucharon los problemas que aquejan el campo: la falta de agua y las plagas.

Armando Martínez Manríquez se comprometió a resolver el problema del agua con una Comapa de Altamira que será operativa, funcional y eficiente, con la reparación de los cárcamos y de la planta tratadora de aguas residuales de Villa Cuauhtémoc.

Después de visitar Altamira, el superdelegado Rodolfo González Valderrama viajó a San Fernando, donde estuvo ayer domingo. Como se observa, el sociólogo tampiqueño trae chamba hasta los fines de semana.

Y PARA CERRAR...

El 2 de octubre no se olvida: Para recordar la sangrienta matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se reunieron el pasado sábado a mediodía el Comité de Defensa de la 4T en la Plaza de Armas de Tampico.

Frente al Palacio Municipal porteño, el grupo de izquierda desplegó sus mantas. Una de ellas expresaba: 'Priistas asesinos. Los gritos del 68 aún viven. 53 aniversario, Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, 2 de octubre del 68 no se olvida. Faltan 43 en Ayotzinapa'.

Otra manta más decía: 'Unidos por el mismo dolor de los desaparecidos en Tamaulipas y la poca atención de las autoridades. Que nuestras voces sean escuchadas en el corazón de otros seres queridos'.

Entre los participantes de la manifestación estuvieron el combativo ex regidor morenista Hugo Peñaloza y el joven militante Miguel Pizaña.