Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Última "ordeña" al presupuesto

Salieron largos. Dejarán temblando a Tamaulipas con una deuda pública cercana los 20 mil millones de pesos y una privada inconfesable (malo para aquellos que le fiaron al gobierno cabecista)

Salieron largos. Dejarán temblando a Tamaulipas con una deuda pública cercana los 20 mil millones de pesos y una privada inconfesable (malo para aquellos que le fiaron al gobierno cabecista).

Fin de semana de escándalo cuando el PAN gobierno corrigió error en una palabra ("máximo" en lugar de "mínimo") a decreto del Congreso local que autoriza préstamo bancario por 1,200 melones para el ejercicio 2022.

Última "ordeña" al presupuesto

La verdad es que desde hace un año pidieron el recurso, firmaron contrato y hasta se gastaron parte del billetillo. El "agraciado" es Banorte, con quien tienen "cola" de casi los nueve mil millones.

Es la última "ordeñada" panista al presupuesto, cuando están a poco más de dos meses de irse.

El informe de deuda pública al 31 de marzo publicado por la jefa de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, dice que de esa lana de Banorte ya ejercieron los primeros 634 millones ¿gasto corriente? ¿en qué más? y van por los últimos 566, que terminará de pagar quien esté de Gobernador en 2041 ¿ya habrá nacido?.

Como siempre la garantía ante el banco son recursos federales del Fondo General de Participaciones, que no le llagarán al gobierno de Américo Villarreal. El dinero no alcanza a depositarse en Finanzas porque va al fideicomiso de cobro.

Lo publicado el jueves al parecer fue una corrección que les exigió Banorte –tienen que proteger su dinero-, por aquello del temor a que el gobierno de la 4T no reconozca compromisos azules.

El contrato fue firmado el 23 de septiembre del 2021, es decir, antes que autorizaran el presupuesto de ingresos para el 2022, fechado el 15 de noviembre. El 18 de octubre le dieron vista al Registro de Obligaciones y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda.

En noviembre del 2019 el gobierno cabecista había pedido otro préstamo, este por 1,500 millones, también crédito simple, con vencimiento a 2040. Forman parte de los 4,600 que solicitó el gobierno de Cabeza de Vaca, que para "hacer frente a la pandemia" del coronavirus.

Dos años antes, 2018, los panistas obtuvieron más de cinco mil millones en cinco empréstitos de la banca privada, cuyo vencimiento va de 2031 a 2018.

Así como el gobierno de Tomás Yarrington endeudó al estado con 600 millones 15 días antes de irse, y que nadie supo a que se destinaron, la administración cabecista acuerda el último golpe a las finanzas públicas, con lo cual se podrían pagar el jugoso "bono" de retiro a que están acostumbrados los azules.

Hablando del Gobernador Electo Américo Villarreal parece tener definidos dos nombramientos de colaboradores: Vicente Joel Navarro para secretario de Salud, y Francisco Cuéllar titular Comunicación Social ¿Carlos Canturosas secretario General de Gobierno?.

Antes de cerrar, digamos que Don "Cachorro" Cantú Galván, jefe del PAN Tamaulipas, dejará la chambita el 23 de octubre. La sesión para reemplazarlo será en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, Victoria. Deja un partido en ruinas, derrotado, desprestigiado y con posibilidades de desaparecer en el 2024.

¿Quién para sustituirlo? FJG se volverá a imponer al CEN.